Yunes Linares: gobernando con el enemigo

  • Mussio Cárdenas Arellano
Fidelistas, duartistas y hectoristas en el nuevo gobierno. Paul Martínez y sus tranzas.

Con los suyos y con la escoria gobierna Miguel Ángel Yunes. Trepados en el poder, los yunistas y los fidelistas, los duartistas y los hectoristas conviven y construyen ese engendro que se hace llamar gobierno de la alternancia en Veracruz.

Van con Yunes azul los amigos de Fidel Herrera, su acérrimo rival; los cómplices de Javier Duarte, el ladrón que desgobernó, saqueó, abusó y hundió a Veracruz; los empleados de Héctor Yunes Landa, su primo, el que agravió a la familia, el que lo llamó “enfermo sexual”.

Caben todos en el gobierno del cambio, los que se enriquecieron con Fidel Herrera, detentando placas de taxi, contratos, poder político, alcaldías y diputaciones; los que metieron la mano al cajón con Javier Duarte; los que operaron para Héctor Yunes en su campaña y que venían con el senador nacido en Soledad de Doblado, golpeando y repitiendo a cuantos les abrieran los oídos que lo cañón era que con ese pasado pederasta y corrupto de Miguel no debía ser gobernador.

Y ahora todos están ahí, en la alternancia.

No se sabe qué paga Miguel Ángel Yunes Linares. O, en todo caso, qué acuerdos trabó. O a cuántos enemigos les compró información o los usó para operar en contra del PRI, de su lado las estructuras de promoción del voto, de su lado la operación electoral. lo que sí se sabe es que en su gobierno se mueve a sus anchas el fidelismo y el duartismo, los viejos aliados de Héctor Yunes Landa, el panismo con el que hasta de gritos y jalones se dio y el perredismo que en 2013 lo traicionó.

Pedro Manterola, hectorista, operador del senador en Martínez de la Torre, donde fue alcalde y diputado, terminó siendo subsecretario de gobierno, el que se habla de tú con los partidos políticos, el que tendrá que maicear al Órgano Público Local Electoral.

Su hermana María Elisa también procede del PRI y desde la Fundación Produce se ganó el repudio de los martinenses porque aterrizaba programas sociales pero de la inversión nadie supo. Es la versión femenina de Paul Martínez Marié, alcalde priista de Perote, el mago, que desaparece los recursos pero nadie sabe cómo lo hace.

Premiadísimo su brinco al PAN-PRD, contendió por la diputación local de Martínez de la Torre, ganó y hoy Mariely Manterola es presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz.

Su información —la de Pedro, la de Mariely y su clan— fue clave para destroncar al candidato priista, para arrebatar votos en Martínez de la Torre, su feudo, y hacer ganar a su otrora enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Otros grupos ligados a Fidel Herrera, coordinados por Erick Lagos, en Acayucan, operaron en campaña para Yunes azul. Los mismos que en 2015 arrebataron votos, los mismos que se robaron la elección, los mismos que hicieron de Erick lagos el diputado con mayor votación del país, trabajaron a ras de piso para llevar a allegarle el triunfo al PAN-PRD.

Y así, fidelistas y duartistas permanecen en el gobierno de Veracruz o se incorporan a él.

Son flamantes miembros del gobierno de la alternancia Sergio García Barradas y Rafael Sánchez Ramos, en la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se perpetró en el fidelismo y el duartismo uno de los peores boquetes financieros con recursos federales.

García Barradas fue coordinador de Giras de Fidel Herrera Beltrán. Ahí comenzó su ascenso, ligado y cercano al sultán de Nopaltepec. Con Duarte estuvo en Tránsito como subdirector de Ingeniería Vial, adscrito al área de compras de insumos, donde el dinero corre a granel. Luego pasó a ser coordinador de la Junta Estatal de Mejoras, con un presupuesto fenomenal. Hoy es director de Consejos Escolares de Participación Social (Conepase), donde el dinero fluye a lo grande.

Rafael Sánchez Ramos, hijo del extinto diputado dantista, Francisco Sánchez Contreras, ex alcalde de Cosamaloapan, es el nuevo coordinador de Actualización del Magisterio. A Fidel Herrera le debe todo, incluidos los juegos de placas de taxi que él o sus allegados presumen. 

Bajo el título “RTV, la cloaca se destapa”, la periodista Claudia Guerrero Martínez describió, el martes 13, un escenario de corrupción intocado, con aviadores bien pagados, enquistados los duartistas.

Refiere la autora de Entre lo Utópico y lo Verdadero:

“Vamos a darle una ayudadita al titular de RTV,  Raúl Martínez Chávez, pues lo vemos un poco distraído con reflectores protagónicos en la barra de programas… Sobresale en esta dependencia estatal, que no se manda sola, pues pertenece a la Coordinación General de Comunicación Social de Veracruz, la lista de favores y beneficios a exempleados Fidel-duartistas, así como una larga lista de aviadores, quienes sus nombres eran ampliamente conocidos en nómina, pero en el lugar de trabajar, sólo se limitaban a cobrar su sueldo…

“Estos aviadores cobraban sueldos de $50 mil  y $60 mil pesos mensuales… Se extendió hasta las oficinas del Puerto de Veracruz, en donde Oliver Olea Jarquín, encargado de asistir a la CGCC y a RTV, pero además, era el responsable de la lista de personas quienes cobraban cantidades vergonzosas,  sin intención de trabajar la plaza…

“Casos como Cosi Aillaud, prima hermana de Javier Aillaud, exsecretario particular del reciente exonerado como mapache electoral,  Salvador Manzur Díaz, cobrando $30 mil pesos mensuales  por programa y este, nadie ve…

“Otro caso es el de Mariana Osorio, esposa de Antonio Sánchez Molina, exdirector de Administración y Finanzas del SAS, cuando José “Pepín” Ruiz Carmona era el titular de ese órgano municipal… Además de la acusación de desvío de recursos en SAS, Sánchez Molina incrustó a su esposa en la nómina de RTV con un sueldo de 25 mil pesos mensuales…”.

RTV es un lodazal. Ahí sigue Mario Lozano Carbonell, ex vocero del diputado federal, Jorge Carvallo Delfín, fidelista y duartista, una pesadilla cuando lideró el Congreso de Veracruz. Gana bien, de lujo, Mario Carbonell. Según un informe conocido en medios de prensa, le pagan 25 mil pesos por cuatro emisiones del programa Tras la Noche.

Su mayor mérito, como el de otros privilegiados del gobierno de la alternancia, fue haberle tupido a Yunes Linares en campaña.

Otra figura del pasado que permanece ahí es Martha Exsome, quizá por institucional pero con el sello del duartismo. Sin que nadie lo desmienta aún, es citado en medios de comunicación el nombre de Israel Roldán, ex subdirector del periódico Marcha, donde de pederasta no bajaban a Miguel Ángel Yunes en campaña. Ahora Israel Roldán publica reportajes antiduartistas en Animal Político. Sigue la ruta de Víctor Hugo Arteaga, fidelista, editor de Centinela, que lo mismo desmiente a Animal Político que se trepa en un premio por el reportaje de las empresas fantasmas que él mismo descalificó.

María de la Luz Tiburcio Cruz, jefa del Departamento de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación, es inamovible.

Llegó a la SEV en los días de Dante Delgado al frente del gobierno de Veracruz, en 1988, y casi 30 años después ni por decisión divina la pueden pasar a retiro. Y a ella se liga el desvío de recursos pagados a miles de aviadores. Los sindicatos magisteriales han tenido manga ancha y alfombra roja. Disponen de las plazas de trabajo, de los turnos, de las canonjías  y los privilegios. Venta de plazas sin restricción.

Ocurre con María de la Luz Tiburcio como con Chabelo: son eternos. Sólo que al cuate de todos los niños Azcárraga lo pasó a retiro, pero con la funcionaria ni Yunes azul puede.

Del nuevo subsecretario de Energía, Paul Martínez Marié, sobran historias qué contar. De humilde dueño de un negocio de reparación de computadoras pasó a ser un político potentado, adinerado, trapecista, abusivo y traidor.

A Pepe Yunes, el senador, lo sorprendió y lo timó. De una partida federal por 50 millones de pesos, la mitad terminó en el limbo.

Así se planteó en INFORME ROJO, el lunes 12:

“Flamante subsecretario de Energía del gobierno yunista, Paul Martínez Marié posee un historial que sería la envidia de cualquier reo en las mazmorras de San Juan de Ulúa. Un caso: Pepe Yunes Zorrilla, senador, bajó 50 millones de pesos de origen federal para programas productivos con un alto beneficio social. Aterrizaron 25 millones. En el yunismo rojo, el de Perote, donde Paul Martínez Marié es alcalde, hoy con licencia, se cuenta que el resto desapareció. Y no se sabe que le tipo sea mago. Otro caso: logra un acuerdo de cabildo y la aprobación del Congreso y le vende predios municipales a su regidor de Hacienda municipal, el que le confecciona los estados financieros, el que se los firma. Y así ha sido su vida, primero junto al entonces alcalde, Juan Manuel Velázquez Yunes, en cuyo ayuntamiento fue secretario, y ahora como presidente municipal. Flamantísimo y honestísimo subsecretario de Energía en el nuevo gobierno de Veracruz…”.

Pero de Paul Martínez Marié hay más. Jorge Manrique, en su columna Del Otro Lado del Cristal, realizó una disección precisa del alcalde priista con licencia. Cita los negocios al amparo del ayuntamiento de Perote, siendo secretario durante la administración de Juan Manuel Velasquez Yunes; la ostentación y el enriquecimiento; el uso de empresas fantasma a nombre del cuñado de su hermano; el cobro de servicio y venta de producto que nunca suministró o entregó. Casi como si Javier Duarte y su pandilla le hubieran copiado el modelo que se aplicó en el gobierno de Veracruz.

Panistas y perredistas que comulgaban con Fidel Herrera, que sirvieron a Javier Duarte, son hoy secretarios, subsecretarios, directores y jefes en el gobierno de la alternancia.

Sabotearon los panistas a Yunes azul para ser diputado local en 2013, relegándolo en la plurinominal, trenzados a golpes en una asamblea, obstruyendo el paso a Fernando Yunes, su hijo, cuando se enfilada al Senado de la República.

Es diputado local el perredista-duartista Sergio Rodríguez Cortés, el artífice de la fractura de la alianza PAN-PRD en 2013, a las órdenes de Javier Duarte, creando un consejo estatal del PRD patito, financiado por el ex director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Francisco Valencia, alias Paco Grasa, ahí donde el peculado es de escándalo. Después se integró Sergio Rodríguez al gobierno de Javier Duarte en el Instituto de Capacitación para el Trabajo. Hoy es la voz de la moralidad desde el Congreso.

En el Poder Judicial el infierno es peor. Su nuevo presidente, Edel Álvarez Peña, fue junto con Flavino Ríos Alvarado, el poder tras el trono en el gobierno alemanista, moviendo la mano de Alejandro Montano Guzmán, secretario de Seguridad, el hombre de confianza de Miguel Alemán Velasco, y Roberto López Delfín, secretario de ex exmandatario.

A Fidel Herrera le sirvió desde la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Notarías, luego que una facción de los notarios veracruzanos se alebrestó y lo atajó en su intención de formar parte de ese gremio.

Pasó después a ser magistrado, sacudiendo a todos la célebre frase de una  Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, respetada por muchos, admirada por otros: “Ahora cualquier pendejo puede ser magistrado”.

Con Javier Duarte se movió Edel Álvarez a sus anchas hasta que derrumbó la sentencia que condenaba a uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, acusando que su confesión le fue arrancada bajo tortura. Y lo dejó ir hasta que un amparo movido por “Culín”, el ex fiscal de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, de la cuadra de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, lo trajo de nuevo a prisión.

Van dos semanas. Sigue ahí el fidelismo y el duartismo, metido en cada poro del gobierno estatal, agazapados unos y en plan estelar otros, provocando el estupor general.

“Son lo mismo”, les dijo en campaña Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. “PRI y PAN son lo mismo, les repetía aunque el PejeMesías terminó siendo lo mismo con Javier Duarte en su encargo de frenar el avance de Yunes

Linares al gobierno de Veracruz, sin lograrlo.

Con los suyos y la escoria gobierna Yunes azul. Todos caben.

Archivo muerto

Somete el Clan Yunes a Víctor Esparza y pandilla, y les arrebata CMAS Coatzacoalcos. Seca, tajante, la orden del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue darle posesión a Rafael Abreu Ponce, este viernes 16, y así hacer añicos la embestida política y mediática contra el nuevo titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que fue tanto como ningunear al mismo Miyuli. Irritó en el yunismo azul, en el Senado, saber de la asonada y revuelta, de la guerra mediática, del lenguaje procaz, de la altivez con que era tratado el elegido del gobernador. Beligerantes, el ex regidor por Coatzacoalcos y nuevo director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, con un pasado tórrido en Conagua, y su socio político Luis Rendón Martín, presumían que así fuera gobernador Yunes Linares, tocaba a Esparza darle posesión a Rafael Abreu, y no lo haría. Corrieron mientras pudieron, con más lengua que seso. Luego vino el manotazo en el principal escritorio de palacio, en Xalapa, que dio fin al brincoteo de los enanos, so pena de irse a la banca dos años. Tendrá Rendón sus espacios pero no la dirección de CMAS, ni el área financiera, y a la primer trastada su gente se va. Tomará posesión Rafael Abreu, este viernes 16, ante la secretaria de Desarrollo Social, Índira de Jesús Rosales San Román. ¿Quién dijo que sólo sobre su cadáver podría llegar Abreu?… Dos cargos clave, entre muchos más, retiene Rafael Abreu en CMAS Coatzacoalcos: las subdirecciones de Finanzas y Comercial. Serán ocupadas por Jorge Ursúa Zenteno y Félix López, de las ultraconfianzas de Abreu Ponce. Son la joya de la corona, donde se captan los recursos y que por años sirvieron como caja chica de priistas, para financiar campañas políticas, para caprichos de gobernadores, para integrar un ejército de aviadores, ahí la mano de Marcelo Montiel Montiel y Tony Macías, donde hasta la cocinera cobraba sin estar adscrita a la nómina de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos. En Operación estará Rafael Islas y en Proyectos, Gustavo Linares Yépez, ex priista, ivanista, adorador de Mónica Robles de Hillman, con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ser inhabilitado y sancionado por la golpiza que ordenó asestarle a habitantes de Villa Allende que protestaban por la decisión ocupar un parque público en la construcción de un hospital. Acotados, reñidos con el yunismo, agraviando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al senador Fernando Yunes Márquez, el director de CAEV, Víctor Esparza Pérez, y el regidor Luis Rendón Martín, apadrinan a Rafael Islas y Gustavo Linares, sin acceso a los recursos, obligados a rendir resultados en el plazo inmediato o marcharse… Se llama Juan Manuel Villalobos y es el operador de l’enfant terrible, alias Saúl Wade León, alcalde real de Minatitlán. Villalobos es encargado de Programas sociales del ayuntamiento y con ese cargo, violando la ley, mueve a las promotoras sociales a eventos del terrible Saúl. Uno de ellos fue el convivio navideño del 9 de diciembre, al que convocó imaginando el ex tesorero que así se construye una candidatura, la del PRI, a una alcaldía que dejó en virtual quiebra, sin dinero para aguinaldos, con la sombra de la corrupción, en la mira de la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de 117 millones de pesos de origen federal y acusado por cinco regidores a los que pretendió exhibir y lo denunciaron ante el gobernador Miguel Ángel Yunes y el Congreso de Veracruz, exigiendo que se auditen las finanzas del ayuntamiento de Minatitlán. Por usar sus cargos y los programas sociales para lucrar política y electoralmente, cuatro priistas están sujetos a juicio. ¿Lo sabrá Juan Manuel Villalobos?…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com