Implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción

  • Héctor Yunes Landa
No se trata de generar más burocracia, ni nuevas estructuras.

La corrupción ha escalado a niveles inimaginables en el país: representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto de México y si no se pone freno, corremos el grave riesgo de que este tipo de prácticas se generalicen.

La semana pasada, senadores de la República nos reunimos con diputados locales de todo el país para analizar la implementación de los sistemas locales anticorrupción, previo a la fecha en que también se conmemoró el "Día Internacional Contra la Corrupción".

Al respecto, se organizaron mesas de trabajo donde se detallaron las acciones y leyes que cada Congreso Local debe desarrollar, a fin de cumplir lo mandatado por nuestra Constitución Política.

No se trata de generar más burocracia, ni nuevas estructuras. El espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es enlazar a diversas instituciones, es integrar y facultar a dependencias existentes para prevenir y combatir este cáncer social.

Partimos que los Sistemas Estatales Anticorrupción serán piezas fundamentales para la operación a nivel nacional. El espíritu de la reforma constitucional que dio vida al SNA, se basa en la coordinación de instituciones, en la prevención de actos de corrupción, en el control de las acciones institucionales y desde luego en la sanción.

Las entidades federativas deben estar en condiciones para que el próximo 19 de julio se cuenten con la totalidad de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Es urgente que como sociedad iniciemos un esfuerzo integral de combate a estas prácticas que van en decremento de nuestros propios derechos, de los servicios que recibimos, y de nuestro futuro.

Actualmente, por cada 100 pesos que producimos, 9 se van en el pago de corruptelas. La corrupción asciende al presupuesto ejercido este año por 14 entidades del país. De ese tamaño es el problema.

Como presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República seguiré atento a que cada entidad federativa cumpla con lo establecido por la Constitución a fin de que el Sistema Nacional Anticorrupción logre sus objetivos.

Necesitamos combatir de frente a la corrupción y esto lo haremos con instituciones sólidas y las facultades necesarias para ello.

yuneslanda.com

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes