Nuevo director del IVEC, Maestro por Harvard

  • Jorge A. González
Enfrentará un estado quebrado, con recorte presupuestal federal histórico y con penoso presupuesto.

Para quienes se preguntan quién será el nuevo Director del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), ya hay nombre.

Ayer 30 de diciembre se dio a conocer por boca del propio Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

Se trata del músico y violinista xalapeño Enrique Márquez Almazán, quien fungió hasta el 29 de noviembre como director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

¿Quién es el nuevo director del IVEC?

Egresado del Centro de Iniciación Musical Infantil y de la Facultad de Música de la UV.

Extiende su actividad hacia la UV, además de ser ejecutante frecuente en la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Colaboró directamente con el director del Área Académica de Artes.

Márquez Almazán ha participado como violista en diversas orquestas, en las que destaca la Youth Orchestra of the Americas (YOA), la Orquesta de las Juventudes Musicales (de 1999 a 2001) y en la Filarmónica de las Américas.

Es maestro en Política Cultural y Administración por la Universidad de la Ciudad de Londres.

Es maestro en Educación por la universidad de Harvard, y fundador de Music Education for Social Development Agency (MESDA), un grupo de acción cultural comunitaria enfocada en el desarrollo de niños músicos de escasos recursos.

Alcances

Sin duda su preparación académica es destacable, cargada más al área musical y a la academia.

Es maestro en políticas públicas y administración, su experiencia en esta materia es limitada por su corta edad, aspecto que se debe mencionar aunque nadie elige cuándo nacer.

En este mismo tema, de acuerdo con el currículum, posee experiencia en gestión de recursos para proyectos culturales, también muy marcados en el rubro de la música como la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, así como en el tema de acción comunitaria para niños músicos de escasos recursos.

Retos

Márquez Almazán tiene un reto difícil, hacer más con menos en un estado donde el tema cultural es el menor de las preocupaciones de las autoridades.

Enfrentará un estado quebrado, con recorte presupuestal federal histórico y con un penoso presupuesto de 90 millones de pesos para el IVEC, del cual, el 70 por ciento se gasta en nómina.

Seguramente ya se encontró con una enorme burocracia al interior del instituto, en donde hay más recurso humano que dinero y que resultados.

Para nadie es un secreto que el IVEC ha pasado de más a menos, que ha perdido el rumbo y que requiere de una reestructura a fondo.

Su mayor reto será un replanteamiento de la política cultural a la altura de las necesidades de la ciudadanía, del gremio cultural y de un estado rico en patrimonio cultural tangible e intangible.

A través de los años se ha comprobado que no necesariamente el funcionario más culto es el más productivo y eficiente, tampoco es una garantía que la juventud sea un verdadero factor de cambio: ejemplo el prófugo Javier Duarte de Ochoa.

En la administración pública entran en juego muchos factores más allá del conocimiento: la disposición, la educación, la paciencia; saber escuchar, la humildad y el reconocimiento del camino a pisar.

El contexto de las necesidades en materia cultural en el estado es complejo, es diverso y sobre todo urgente. No hay tiempo para aprender, aún más en una gestión de dos años.

No podemos hacer juicios en este momento, sería incorrecto; no se puede hablar de quien no ha puesto en marcha su proyecto de trabajo.

Todo funcionario que llega por primera vez a un encargo tendría que tener el beneficio de la duda, no de nosotros, sino de la ciudadanía y del gremio para el cual trabajará.

La prioridad del titular del IVEC tendría que ser el acercamiento con la comunidad cultural, tan lejana, tan olvidada y tan desencajada de la política cultural.

Aunque se hayan hecho foros de consulta ciudadana, el funcionario tendría que tener claro tres aspectos: el contexto cultural de la entidad, y la problemática del gremio cultural y sus necesidades; y el más importante: encausar la identidad cultural de Veracruz.

Búscanos en [email protected], Twitter: Jorgeglezz75 y Fan Page: Jorge Glezz.