Javier Duarte: mil millones robados a trabajadores

  • Mussio Cárdenas Arellano

A golpe de Twitter, Javier Duarte evade el escándalo, imputado en el robo de otros mil millones de pesos a trabajadores del gobierno y de no acreditar en qué gastó 35 mil millones de origen federal.

140 caracteres son su defensa. O sea, nada. Replica a destellos, agazapado, insoslayables sus culpas en el caos financiero y la quiebra de Veracruz.

140 caracteres, lo que implica un tuit, resumen el precario intelecto del gobernador, falto de argumento, acusado de maniobrar para desviar esos mil 45 millones de pesos que descontara a la burocracia estatal por créditos suscritos con empresas e instituciones y que no trasladó.

Revela el caso Luis Pavón Vásquez, periodista de Televisa, que en un amplio reportaje difundido en el espacio noticioso de Carlos Loret de Mola, dibuja la voracidad de Javier Duarte y su pandilla, la frialdad para ocultar el dinero retenido y llevar al personal del gobierno de Veracruz al buró de crédito por no amortizar la deuda.

A la par, vuelve a la carga el auditor Superior de la Federal, Juan Manuel Portal, quien reitera que el gobernador de Veracruz no ha podido justificar en qué aplicó 35 mil millones de pesos de recursos aportados por el gobierno federal para obra pública.

Y para ambos hay respuestas… en Twitter.

En lo medular, el reportaje de Luis Pavón es el siguiente:

“El gobierno de Veracruz, a cargo de Javier Duarte, defraudó a sus propios trabajadores.

Desapareció mil 45 millones de pesos que les descontó para pagar créditos adquiridos vía nómina”.

Luego aborda el punto crucial:

“La Secretaría de Finanzas del estado, en la Gaceta Oficial del 21 de julio pasado, reconoce que adeuda ese dinero a 19 empresas que ofrecieron diversos tipos de créditos a pesar de que el recurso sí fue retenido quincenalmente al burócrata  y debía ser entregado de inmediato a las empresas.

“Entre las compañías afectadas se encuentran aseguradoras, muebleras, financieras y hasta el seguro social de los maestros del estado.

“Iván Gidi,  director de Convenios de 'Intermercado', Veracruz, dijo: ‘Generó que los trabajadores sin culpa cayeran en mora por culpa del gobierno del estado. Tenemos más de cuatro mil trabajadores reportados por culpa del gobierno del estado en el buró de crédito’.

“El director de convenios de la empresa revela que los problemas de pago empezaron en 2012 y desde entonces emprendieron una batalla legal.

“En respuesta, el 19 de mayo de 2016, el gobierno de Veracruz informó que canceló ese esquema  financiero porque perjudicaba la economía de los trabajadores y beneficiaba a empresas que cobraban abusivas tasas de interés, como 'Intermercado'.

“Lo que el gobierno estatal omitió en el comunicado es explicar qué sucedió con ese dinero que no es parte de ningún presupuesto y que debía ser entregado a las empresas tras hacerle el descuento vía nómina al trabajador.

“El diputado panista y secretario de la Comisión de Hacienda, Julen Rementería asegura que la 'desaparición' de esos recursos constituye un delito.

“El director jurídico de 'Intermercado' ha interpuesto siete denuncias penales ante la Fiscalía General del estado.

“Helios Castro, director jurídico de 'Intermercado', Veracruz, señaló: ‘Por delito de abuso de confianza, fraude, retención indebida’.

“Entre los denunciados por 'Intermercado' se encuentran:

“Juan Manuel Castillo González, exsubsecretario de Finanzas, ahora diputado local electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Manuel Arellano, exsecretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Luisa Ángela Soto Maldonado, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud y diputada local electa por el PRI.

“Ricardo Sandoval Aguilar, director administrativo de la Secretaría estatal de Salud.

“Carol Jessica Moreno Torres,  exoficial Mayor de la Secretaría estatal de Educación de Veracruz.

“Vicente Benítez González, exoficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Helios Castro, director jurídico de 'Intermercado', Veracruz, detalló: ‘Lo que hacían estas personas es a través de sus puestos es que nuestra nómina sigue operando, ellos descontaban y todo, se les daba la indicación a Sefiplan para que para que pagara y hasta el momento no hemos tenido pago alguno’.

“Vicente Benítez, uno de los demandados por 'Intermercado', también fue denunciado por enriquecimiento ilícito por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

“En enero de 2012, siendo tesorero del gobierno de Javier Duarte,  Vicente Benítez fue detenido por portar maletas con 25 millones de pesos en efectivo.

“Tras ese escándalo, Benítez fue removido de la tesorería y posteriormente nombrado oficial Mayor de la Secretaría de Estatal de Educación.

“En julio pasado, la televisora de Costa Rica, Teletica, reveló que Benítez tiene nueve propiedades millonarias en ese país, las cuales están a nombre de su esposa, quien tiene un salario promedio de 16 mil 500 pesos mensuales.

“Hoy, Vicente Benítez González es diputado local electo por el Partido Nueva Alianza, gozará de fuero y sostiene que su patrimonio es producto de su trabajo”.

Loret de Mola anunció una noche antes, el lunes 5, que presentaría una información que revelaba las trapacerías del gobernador. Javier Duarte respondió en Twitter:

“La deuda de los trabajadores con las empresas fue asumida mediante convenio público en mejores condiciones por Bansefi. @CarlosLoret”.

Luego lanzó otro:

“El @GobienroVer no tiene ningún adeudo con Bansefi por lo que resulta falso el tema de los mil mdp. @CarlosLoret”.

Tiraría uno más:

“El GobiernoVer canceló las claves a las empresas que se dedican a prestar dinero vía descuento de nómina por ser un abuso. @CarlosLoret”.

Evasivo, Javier Duarte se va liso y en banda. Luis Pavón no mencionó nada referente a Bansefi. Lo que sí exhibió fue la retención de un porcentaje del salario del trabajador, sin que la runfla duartista lo trasladara a las empresas e instituciones con las que se había suscrito el adeudo. Eso llevó al burócrata a caer en el buró de crédito.

Lanzó un dardo más: que Iván Gidi, director de Convenios de Intermercado, es secretario particular del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“A propósito, el dueño de la empresa prestamista Intermercado, el Sr Gidi, es el secretario particular de Miguel Ángel Yunes @CarlosLoret”.

Le respondió el ex “presunto” gobernador electo:

“De repente me suena que mi secretario particular es Iván Gidi. Lo conozco, trabajó conmigo hace 24 años, como un año, después volvió a trabajar conmigo, le tengo un gran cariño a su papá, al exrector Emilio Gidi Villarreal, que fue uno de los impulsores de la autonomía de la Universidad”.

Agregó: “Pero Iván, definitivamente no es mi secretario particular. No tengo secretario particular, tengo tres colaboradores que están aquí presentes; cuando tenga secretario particular se los daré a conocer”.

Y la pregunta es: ¿dónde está el dinero, los mil 45 millones de pesos retenidos a la burocracia estatal?

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, expresó ahí mismo, con Loret de Mola, que el gobernador de Veracruz no muestra interés por solventar los 35 mil millones de origen federal.

“El que tiene la suma más cuantiosa es el estado de Veracruz. Tiene 35 mil (mdp) a esta fecha, pero esta es una estimación muy dinámica porque pueden estar presentando documentación, pero igual nosotros podemos estar sacando algunas otras cantidades. La cantidad pudo haber bajado no más de 900 millones de pesos de los 35 mil millones de Veracruz”.

Dijo que es mucho tiempo el que se le ha dado a Veracruz para que demuestre cómo usaron los recursos, pero no lo solventa.

Y aseguró que Javier Duarte acudió a verlo sólo con carpetas vacías.

Ahí reaccionó el gobernador:

“La última vez que me reuní con el auditor superior de la Federación fue en privado en Xalapa, no hubo ni carpetas ni fotógrafo”. Obvio, le dolió lo de las carpetas.

Y los millones siguen bailando.

Le preguntan a Javier Duarte cómo se va a defender de semejante encuerada. Su respuesta lo dibuja: con su cuenta de Twitter “basta y sobra” para dar el posicionamiento sobre el tema.

A tuitazos gobierna, a tuitazos miente, a tuitazos evade.

Archivo muerto

Quince horas y después el amago. Al despuntar el día, trasciende la carta de Miguel Ángel Yunes a Peña Nieto en que revela que el crimen organizado tiene un aliado: Javier Duarte. Sus mandos policíacos operan para los malosos, los encubren y los ayudan a violar la ley. Sacude Yunes azul, el ex “presunto” gobernador electo, a la estructura duartista y conmina al presidente a salvar a Veracruz. Quince horas después, a las 10 de la noche, este lunes 5, Miyuli y los suyos se sienten en la mira de la policía estatal y la Fuerza Civil, encañonados en un retén ubicado a la altura de la Central de Abasto de Xalapa. Son obligados a bajar de las tres camionetas —originalmente se difundió que habían sido seis vehículos— y al reconocerlo los policías informan vía radio. Media hora después, los dejan ir. Iba con Yunes Linares su equipo de trabajo. Acusa el gobernador electo a Javier Duarte y a su pandilla de orquestar la retención y el asedio. “A mi ya no me asustan las brujas. El lunes por la noche viajamos a la ciudad de Xalapa al informe de la rectora Sara Ladrón de Guevara, y cuando regresábamos, a la altura de Las Trancas, fuimos detenidos en un retén. Íbamos en 3 vehículos: en el primero viajaban mis auxiliares, en el segundo iba su servidor junto con otros colaboradores y el senador Fernando Yunes y en el tercero nos acompañaba personal de seguridad”. Sobre la versión de las armas en los tripulantes de su comitiva, expresó: “Lo cierto es que las únicas armas que traíamos eran lápiz, papel, una coca cola y otros objetos. Ellos sabían que ahí iba el gobernador electo y no entiendo por qué tanto despliegue para eso”. Sí lo Sabe. Es la guerra de nervios con Javier Duarte, sabedor el gordobés que Miyuli le cobrará todo. “Esas personas —dice Miyuli— deberían estar investigando quién secuestra en Coatzacoalcos, quien está secuestrando y extorsionando en Veracruz, quienes están asaltando carreteras y desapareciendo jóvenes”. Y acusa a Duarte y sus secuaces: “Duarte y sus cómplices están encerrados con sus abogados y más preocupados en cómo defenderse de las denuncias penales que en gobernar la entidad”… Faramalla pura, el cambio en el DIF de Coatzacoalcos. Maquillan la imposición de Juan Carrera Molina con una terna sin sentido, mucho rollo para tan poco cargo. Dos nombres se leen junto al de Juan Carrera. Son los de Esteban Lara y Manuel Cabanas. Estaban Lara, delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en el sur, al que si algo le repugna es rozarse con el pueblo, repulsivo al sudor de los olvidados; de ahí que cargue siempre sus toallas húmedas perfumadas. Manuel Cabanas, delegado del IVEA, es uno de los alumnos más aventajados del ex titular del DIF, Jesús Moreno Delgado. O sea, si Cabanas quedara en el cargo, equivaldría a que los pupilos de Jesús Moreno siguieran operando con manos libres y con total impunidad. son relleno. El bueno es carrera, pese a su desacato al juez federal que le costó ser destituido como director de Desarrollo Urbano en Obras Públicas Municipales… Y sigue la violencia en el sur. Yacen cinco cuerpos en un camino vecinal, aledaño a la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, a la altura del kilómetro 28. Acude la Fiscalía de Veracruz, su equipo de Servicios Periciales, para levantar evidencia. Ultimados, los cuerpos son hallados, el mismo lunes 5, en bolsas de plástico y en ellos hay narcomensajes, clavados en su piel con picahielo. A priori le atribuyen el crimen al Cártel Jalisco Nueva Generación, que vuelve a decir que se trata de una limpia en Las Choapas y que se cuiden los taxistas porque por ellos van…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com