¿Qué tan difícil es editar y publicar libros?

  • Alma Espinosa

Si consideramos como certero el dicho “de la vista nace el amor”, podemos decir que un libro nos atrapa por su edición. La belleza de la portada, el tamaño de la letra, las ilustraciones y el papel con el que está elaborado son una primera referencia. Obviamente, la apariencia es simplemente algo que acompaña lo más importante: el texto.

Pero, ¿qué tan difícil es editar y publicar un libro? Si la persona que pretende crear un libro no es lector es imposible. No hay editor que no sea lector. Así de sencillo. Claro, se puede ser editor sin ser lector, pero el resultado será un producto muy alejado a un libro creativo, cuidado y de calidad.

No estoy hablando de crear un libro en serie, ni por encargo. Mi planteamiento va dirigido a quienes sienten la necesidad de publicar y compartir sus textos de una forma creativa y con mucha calidad.

Editar y publicar un libro es una tarea nada sencilla. Se requiere de muchas horas de dedicación y, sobre todo, que el ánimo no decaiga al pasar por decenas de revisiones y correcciones del texto.

Una vez que el texto está listo (o a la par de las correcciones) se debe ir pensando en la edición: el tamaño, el papel, la portada, las ilustraciones si es que las requiere, el tipo de letra, los espacios, el contenido de los forros, la información del autor, y hasta dónde colocar los números de página.

¿Qué nos deja todo este esfuerzo? Experiencia, satisfacción y muchos aprendizajes sobre todo si es el autor el que decide ser su propio editor. No es posible aprender a crear un libro si no se pasa por la experiencia de ensayo-error-satisfacción.

Va mi reconocimiento a las egresadas de la especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, por el gran trabajo que realizaron en cada una de sus publicaciones. Al crear su propio libro se complementó su formación como mediadoras de lectura.

Las recién egresadas no solo serán capaces de fomentar la lectura, sino que podrán ser mediadoras de lectura con la preparación suficiente para motivar a los demás a escribir y publicar sus libros.

Cada una vivió el proceso de creación de forma comprometida. Más allá de una calificación, lo que ganaron fue una experiencia invaluable que pocos podemos vivir y compartir. Celebremos que en Xalapa hay mediadoras de lectura con una formación integral que las llevará a formar nuevas comunidades de lectores.

¿Qué hacer en la semana?

¡Conocer el programa de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016! Como cada año, la fiesta editorial infantil y juvenil con mayor tradición llegará a la capital veracruzana para ofrecer la exhibición y venta de libros, presentaciones literarias, talleres y espectáculos. A partir de este lunes 11 de julio estará disponible el programa en www.ivec.gob.mx. La Feria se realizará del 22 al 31 de julio y la entrada será gratuita.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.