Veracruz: los enredos del Peje

  • Mussio Cárdenas Arellano

Fuera del Peje y Morena, todo es mafia. Son ladrones los Yunes azules —Miguel Ángel y sus hijos— y son rateros Javier Duarte y Fidel Herrera, dice el Mesías, e impolutos son los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, ensartado en una polémica por su defensa del gobernador de Veracruz.

“Mi instinto me dice que Salinas se quiere venir a apoderar de todo Veracruz a través de Yunes Linares”, apunta el ex candidato presidencial del PRD.

Y su instinto lo lleva a plantear que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari orquestó un compló contra JaviDuarte, usando al periódico Reforma y a Televisa.

“Atacan a Duarte en Televisa, en el Reforma, en todos los medios que mueve de una u otra forma Salinas de Gortari. Y Yunes Linares es como el redentor. Estamos como en el mundo al revés”, precisa.

Su instinto no le indica que desaparecer 35 mil millones de pesos de dinero federal es noticia, y deberle 2 mil millones a la Universidad Veracruzana, y adquirir propiedades por 3 mil millones en México, Estados Unidos y España, y llevar el récord de 15 periodistas asesinados, y ser líder en policías no aptos y proclives a la delincuencia, y ser Veracruz un cementerio clandestino gigante, y el santuario de los narcos, y reprimir adultos mayores, pensionados que exigen salario y vacaciones, y tener una constante de secuestros, extorsión, robos, ejecutados.

Así sea noticia, según la tesis de López Obrador, no debieran difundirlo Televisa y Reforma. Y dice por qué.

Arranca el galimatías con el blog del Peje, el martes 12, donde cabecea esa tesis: Salinas golpeando a Duarte para favorecer a Yunes Linares.

Detonó reacciones. Lo tildaron de duartista, de chambasucia, de golpeador a sueldo para bajar al candidato de la coalición PAN-PRD.

En Regeneración, portal electrónico afín al Peje, acusa que le llamó la atención que dos medios “de la mafia del poder”, Televisa y Reforma, “estén atacando a Javier Duarte, si siempre lo estaban protegiendo y ahora apoyan a Yunes Linares”.

No es una defensa abierta del gordobés. Le pega pero matiza. Le dice “mediocre y ladrón” e imposición de Fidel Herrera Beltrán. Es el títere útil. Lo usa el Peje como punto de referencia para sostener que la embestida mediática que recoge las denuncias del candidato de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar a Veracruz” tienen orientación salinista. Y por eso no valen.

Agrega Regeneración:

“Dijo que hay muchos que piensan que ante la corrupción del PRI, la opción es el PAN, pero van a cometer un error garrafal, porque son lo mismo y adelantó que Yunes Linares del PAN es un empleado de Carlos Salinas de Gortari del jefe de la mafia del poder, es salinista, y tiene mucho dinero”.

Mal planteado, el tema lo llevó a un cuestionamiento público, denostado por muchos, acribillado en las redes sociales, increpado por el yunismo azul y convertido en el sicario verbal indirecto de Javier Duarte para frenar el avance del candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz.

Anda en campaña El Peje, la suya y la de Cuitláhuac García Jiménez, candidato formal de Morena al gobierno de Veracruz. Anda tras la mafia en el poder, su fantasma neón, los Fideles, el padre y su hijo Javier; los Duartes, el desgobernador y su pandilla; los Yunes azules, Miguel padre, Miguel hijo, Fernando y Omar, el de Panama Papers.

Tiempo atrás había expresado que entre los Yunes rojos, los senadores Héctor y Pepe, y los Yunes azules, no había mayor diferencia. Unos eran rateros y otros eran ladrones.

Ahora los rateros son Fidel Herrera, el ex gobernador, y Javier Duarte, su delfín. Y los ladrones son los Yunes azules.

¿Y Hector Yunes Landa, el candidato del PRI?

Ahí surgió la sospecha.

No tocó al priista. Vació la carga contra Yunes Linares, ahijado de Salinas de Gortari, según él, a través del cual “se quiere apoderar de todo Veracruz”.

Protagoniza un video de campaña. Habla desde Tantoyuca, en el norte de Veracruz, el miércoles 13 y ahí trata de corregir. Habla con tono patriarcal, quizá más lento que de costumbre, con los años a cuestas, a lo largo de 7:39 minutos segundos. Habla como si el candidato fuera él.

Al final llama a Cuitláhuac García Jiménez, el candidato real, lo presenta, destaca su honestidad, y dice que esa la mejor opción para Veracruz. Aparece el joven ingeniero sólo durante 42 segundos. Y habla únicamente en 6 segundos.

De Fidel Herrera dice que dejó vacías las arcas y que “hizo pacto hasta con el diablo”.

Y del gordobés expresa:

“El gobierno de Duarte un desastre: corrupción, inseguridad, violencia”.

Sus frases son reveladoras:

“Porque ahora lo que me preocupa es que hay la idea errónea de que la opción de Veracruz es Yunes Linares, del PAN, que pertenece a la misma mafia de poder”.

Otra:

“No vayan a cometer el grave error de votar por el PRI, de votar por el PAN”.

Una más:

“No hay que dejarse engañar, no hay que permitir que siga la corrupción en Veracruz”.

¿Y Héctor Yunes?

Seguía en su disección del panista Yunes Linares, su paso por el chirinismo como secretario de Gobierno, su gestión como subsecretario de Seguridad Pública federal con Vicente Fox. “Le tocó la fuga del Chapo Guzmán, la primera vez, que salió caminando por la puerta. Yunes Linares era el responsable de atender estos asuntos”. 

Puntilloso, recordaba el Pejemesías que Yunes azul fue socio de Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial hoy en prisión. “Y traiciona a Elba Esther”. Le ayuda a Calderón en el fraude de 2006, pagándole con el ISSSTE, dice.

¿Y Héctor Yunes?

Recuerda López Obrador el inicio de campaña de Yunes Linares, la denuncia contra Javier Duarte por enriquecimiento ilícito —“porque es bastante hipócrita”—, y también Panama Papers, señalado Omar Yunes Márquez, hijo del candidato panista, de un intento de creación de un fideicomiso para trasladar fondos a paraísos fiscales que finalmente no se concretó.

Yunes Linares es a Salinas de Gortari versión azul, según el dueño de Morena, decididos a apoderarse de Veracruz.

Habla el Pejemesías de una casa, que le atribuye a Yunes Linares, en Boca del Río “que no la tiene ni Obama”.

¿Y Héctor Yunes?

Dice el columnista Arturo Reyes Isidoro, en su Prosa Aprisa, que Héctor Yunes salió indemne de la embestida de López Obrador. “A Héctor Yunes Landa no lo tocó ni con el pétalo de una descalificación”.

Desató una polémica López Obrador por expresar que Salinas de Gortari usaba a Televisa y a Reforma para embestir a Duarte y así llevar a Yunes Linares al gobierno de Veracruz.

Provocó sorpresa, dentro y fuera de Morena en Veracruz, por la intención de embestir al panista que tiene denunciado al desgobernador por un saqueo de 3 mil millones de pesos, la compra de propiedades en el extranjero, vía una red de prestanombres, que involucra a su propia familia, generando la impresión de que defiende a Javier Duarte.

Le respondió la prensa nacional. Yuriria Sierra, de Excélsior, citó el episodio. y resumió: Javier Duarte tiene un defensor “que no tiene ni Obama”.

“¿Y por qué pegarle al candidato que le puede ganar al PRI en aquel estado?”, se pregunta Yuriria Sierra.

Lo que quiso decir el Peje, afirma Marco Antonio Aguirre Rodriguez, autor de Místicos y Terrenales, en la que formula un análisis preciso, desmenuzando  lo dicho por el líder real de Morena.

Invoca la confusión en las palabras y la posible pérdida de votos. Es un Peje que le hace el trabajo a Duarte.

“¿Qué fue lo que realmente quiso decir?”, se pregunta Marco Aguirre.

“El fracaso de propaganda fue el gran golpe mediático de que Andrés Manuel estaba protegiendo a Javier Duarte, lo cual impactó con fuerza entre quienes aún no deciden su voto (que son la gran mayoría de los electores) y minó la confianza de parte de los simpatizantes de Morena.

“¿Cuántos posibles votos habrá perdido ahí?.”

Suscita escarnio y fuego verbal López Obrador, máxime que de tiempo atrás se venía cuestionando públicamente que pactó con Javier Duarte, que Morena sería respaldado por el duartismo para dividir el voto de la oposición, que Cuitláhuac García es en realidad el otro candiDuarte. El primero es Héctor Yunes.

Es una alianza tóxica la de Veracruz, escribió Raymundo Riva Palacio, en Estrictamente Personal, en referencia a que Morena y el PRI de Javier Duarte trabajarían juntos, bajo el agua, para vencer al PAN.

“La alianza más tóxica para el partido gobernante es en Veracruz, el tercer estado con mayor peso electoral (7.0 por ciento), cuyo el gobernador Javier Duarte tiene rendimientos decrecientes”, escribió el 27 de enero pasado.

“La alianza los convierte en altamente competitivos, y llevó a Duarte a pactar con el diablo. Para ayudarse y evitar la derrota, estableció nexos con Andrés Manuel López Obrador, para que Morena le ayude en dispersar el voto de oposición, a cambio de apoyos políticos y económicos. Morena se convirtió en la tercera fuerza en el estado en las elecciones de diputados el año pasado”, dijo Riva Palacio.

Faltaba algo que validara las sospechas. Y fueron las palabras de Andrés Manuel. Fue la embestida contra Yunes Linares. Fue la expresión de que Salinas de Gortari usa a Televisa y a Reforma para golpear a Javier Duarte y favorecer así a Yunes azul.

Y en todo puede tener razón. Pero la sospecha crece cuando al único que deja a salvo de sus dardos, es al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.

Y ni así levanta.

Archivo muerto

Día que pasa, día peor para Héctor Yunes. Ahora es Estadística Aplicada la encuestadora que lo sitúa 9 puntos abajo de Miguel Ángel Yunes, candidato de la coalición PAN-PRD. La difunde Excélsior en el espacio radiofónico de su director, Pascal Beltrán del Río. Es una muestra correspondiente al centro y norte de Veracruz con más de mil 200 entrevistados, cara a cara, excluyendo a aquellos ciudadanos que manifiestan no saber si van a votar. Se trata de una encuesta con votantes efectivos. Detecta que los tres principales problemas de Veracruz son la inseguridad, el empleo y la violencia. Esa es la de Estadística Aplicada. Antes fue el periódico El Financiero, que le da 12 puntos arriba a Yunes azul sobre su primo priista. Luego Gabinete de Comunicación Estratégica, que refiere que Yunes Linares tiene 24.1 por ciento de intención de voto; Héctor Yunes, 19; Cuitláhuac García, de Morena, 15.1, y Juan Bueno, independiente, 13.9. El voto negativo —por el que nadie quisiera votar— está del lado del priista: 47 por ciento; Yunes Linares en segundo lugar con 12.2, y Cuitláhuac, 4.8. Antes, Berumen y Votia le daban 10 puntos arriba a Yunes Linares. Una encuesta no difundida es la que realizó el PRI de Veracruz: Héctor Yunes es superado por 8 puntos por el panista Yunes Linares. Mal cierre de la segunda semana de campaña para el PRI… Se esfumó la candidatura de AVE para Guadalupe Félix de Theurel. Le bajaba votos al PRI, al inefable y altamente repudiado Víctor Rodríguez, y se congeló su nominación para contender por la diputación de mayoría en el distrito Coatzacoalcos Urbano, el distrito 29. Según fuentes priistas, allegadísimas a Héctor Yunes Landa, la esposa del ex alcalde Marcos Theurel seguirá inscrita en la lista plurinominal de Alternativa Veracruzana, seguro su lugar en el próximo Congreso de Veracruz. La retiran de la de mayoría porque, como aquí se apuntó, su público electoral está en el priismo. No le bajaba votos a Morena ni a la coalición PAN-PRD sino dividía los del PRI. Con Lu-pilla de Theurel en la boleta, Víctor Rodríguez se refundía en tercer o cuarto lugar, derrota vergonzosa para él y para su padrino Marcelo Montiel… Por su pasado, por sus líos con la justicia, difícilmente sería candidato del Partido Verde Jaime Quintanilla Hayek. Lo adorna una falsificación de sentencias judiciales, que en juicio quedó demostrado que eran clonadas, y que sirvieron para cobrar ilegalmente una afectación de tierras a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, en lo que hoy es el inacabado Libramiento Vial de Coatzacoalcos. Por esa vulnerabilidad, hay recelo a que sea el candidato del Partido Verde en el distrito Coatzacoalcos Urbano. Las dos cartas que siguen contendiendo son Diego Fernández, ex director del DIF, y Carlos Fuentes, surgido de las juventudes del PRI, con un trabajo efectivo en la afiliación de militantes al PVEM, mucho más competitivos que Quintanilla, un saltimbanqui que pasó por el PAN, se fue a Juventud Dinámica, aunque de joven ya no tiene nada, y sigue en su negocio inmobiliario, y por supuesto en los tribunales por el cúmulo de demandas que presenta y le presentan. En cuestión de horas se dilucida quién irá por el Partido Verde a la contienda por la diputación federal… Chicana vil a Raúl Ojeda Banda. Le desechan mil 200 firmas de apoyo de las 6 mil que requería para acreditar el requisito de ley y así convertirse en candidato independiente a diputado local por el distrito Coatzacoalcos Urbano. Le juega rudo el OPLE —Órgano Público Local Electoral, antes INE— y sin presentarle evidencia física, sólo un oficio, le comunica que sus firmas mostraban duplicidad. Ojeda Banda, ex líder de la Canaco, se irá a los tribunales pues existe jurisprudencia al respecto y con eso derrumbará la decisión del OPLE…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com