Se cae Yunes Linares en Coatzacoalcos

  • Mussio Cárdenas Arellano

* Rechazo a María Inés Núñez  * Una candidata que resta  * Panistas y perredistas se abren y sabotean  * Los Porkys: el fiscal se desmorona  * 10 meses después, está obligado a consignar  * Silva Ramos: de regreso al chiquero  * Juanelo para suplente  * Joaquín no ve el fracaso de la Expoferia

Si bien le va, Miguel Ángel Yunes tendrá una honrosa derrota en Coatzacoalcos. Pero derrota al fin. Si acaso la segunda votación, quizá el tercer sitio, combatido por el priismo, abandonado por el panismo y saboteado por las fuerzas del PRD.

Su soberbia se erosiona en los albores de la campaña, provocada por la imposición de una candidata a diputada en el distrito Coatzacoalcos Urbano, María Inés Núñez Monreal, que no suma, que no atrae votos, que no permea en colonias, que resta de forma descomunal.

A los del OPLE les grita de todo Yunes azul. Los remite al PRI, su casa y su centro de operación. Le imputa al presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla Bonilla, su servilismo a Javier Duarte y a su gobierno ladrón. Le endilga al secretario ejecutivo del OPLE estatal, Héctor Roa, su inclinación al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. Y así va vapuleando a cuanto enemigo halla en el camino.

Pero en Coatzacoalcos, ni doblega ni somete al PAN, su partido, ni al PRD, su aliado.

Caminaba el candidato de la coalición Unidos Para Rescatar a Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y con él iban panistas y perredistas, alardeando, sintiéndose ya en el gobierno estatal, a su alcance el poder y el erario, así fuera por sólo dos años, como dispuso Javier Duarte cuando acortó el sexenio.

Hoy, su desplome es brutal. Se precipita la intención de voto, no porque el PRI sea mejor opción —el marcelismo es depredador y sus antagonistas son igual de voraces— sino porque María Inés Núñez provoca rechazo y repudio, iras azules y fobias amarillas.

De la nada salió la ex regidora municipal, sin mayor acción desde que dejó el cargo, en 2011, y que antes se movía entre la iniciativa privada y las páginas rosas de los medios de comunicación, el desayuno postinero, la foto del baby shower y la despedida de soltera.

De ahí que panistas y perredistas protesten, con razón y con maña, contra la virtual candidata a diputada por el distrito Coatzacoalcos Urbano.

Por acuerdo de la alianza PAN-PRD, la nominación del distrito 29 le fue conferida al partido del sol azteca. Y se decidió que por género, fuera candidata mujer.

No hubo en las filas perredistas una figura con el perfil para contender y ganar la elección. Se inscribió Alejandro Wong Ramos, Armando Rotter Maldonado, Gabriela Sosa y presuntamente Gloria Rasgado Corsi, aunque ella negó la versión y acusó que su nombre fue usado.

Patético el perfil, a Alejandro Wong se le acusa de violencia contra periodistas, conflicto por tierras, cliente del MP donde capotea denuncias penales y ser el peón y operador del líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.

Armando Rotter murió tácitamente en el intento. Nadie lo traga en el PRD y mucho más en el PAN, pese a su rol como alcalde de Coatzacoalcos de 1998 a 2000, con buena obra pero señalamientos de corrupción. Y ahora con una denuncia por despojo de terreno, interpuesta por Parque Tecnológico Puerto México, propiedad de Tony Macías, el suegro incómodo del gobernador Javier Duarte, por la que se le libró la orden de aprehensión 2182, en la causa penal 186/2013, a salto de mata primero y amparado después hasta que con una argucia legal logró evadir la sentencia y quedarse con el predio.

Más bajo aún es el perfil político de Gabriela Sosa, ex dirigente del PRD municipal, que sirve a los intereses de Wong Ramos. Y hasta ahí.

Desierto el certamen, porque no garantizaban votos, un acuerdo cupular, en el ajo Yunes azul y el ex alcalde Edel Álvarez Peña, precipitó la candidatura de María Inés Núñez, edelista, contralora del periódico Liberal del Sur.

Preparada, profesionista sin tacha, con experiencia en el sector público, ex tesorera municipal y con una regiduría, María Inés Núñez sólo mostró un defecto: su origen priista.

Provocó su imposición el desanimó de un sector del panismo y el pretexto de otro —el PAN rojo— para rechazar su candidatura.

Argüía el líder local del PAN, Saúl González, que lo que menos podrían haber esperado era la designación de un personaje surgido del PRI, cuya renuncia al tricolor se produjo apenas horas antes.

Daba cuenta del malestar en las filas del PAN por las nominaciones de ex priistas y su traición al panismo.

Decía, sin embargo, que por acuerdo de la alianza PAN-PRD, el candidato en el distrito Coatzacoalcos Urbano lo nombraría el PRD.

No corrió mucho María Inés Núñez. A manera de protesta, renunció a su candidatura Mayra Gutiérrez, perredista, agente municipal de Mundo Nuevo, marcelista amarilla, quien contendería por la alianza PAN-PRD en el distrito Coatzacoalcos Rural.

De Mayra Gutiérrez nada extraña. Es priista de corazón, aplaudidora de Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, al que le alzó la mano y lo colmó de elogios el día en que el PRI lo nominó su candidato a la alcaldía en 2010.

Traer a María Inés Núñez, de origen priista, genera reacciones y furia calculada, provocada en parte de la militancia por su condición de oposición y en parte también por su identificación con los intereses del ex alcalde priista Marcelo Montiel Montiel, ex delegado de la Sedesol federal en Veracruz, ex diputado local, ex secretario de la Sedesol duartista.

De ahí el rechazo y el repudio, el de los panistas y el de los perredistas, abriendo las puertas a la derrota de Yunes Linares, trepando a Morena en el ánimo de los electores, concitando el voto de la izquierda y de la inconformidad en Amado Cruz Malpica, abogado laboral, catedrático de la Universidad Veracruzana.

Se agencia la inconformidad Amado Cruz Malpica, el viejo gallo de la izquierda, al que le cayó una avalancha de votos en 1994 para convertirse en diputado federal, el primero que lo logró para el PRD en el distrito de Coatzacoalcos. Hoy va por la diputación local bajo las siglas de Morena, cachando el voto de castigo, el repudio al PRI y a su candidato Víctor Rodríguez, y el desánimo que provoca la disputa creada por panistas y perredistas contra María Inés Núñez Monreal.

Compiten en impopularidad María Inés Núñez y Víctor Rodríguez, pero al priista cuando menos nadie le regatea que el marcelismo tiene operación política y es oriundo de Coatzacoalcos. María Inés es zacatecana.

Creído Yunes Linares que Coatzacoalcos sería su bastión en el sur y que una ex priista le destroza el sueño.

No mueve un voto la ex regidora del PRI. No tiene imagen ganadora. No la pasan los panistas. La repudian los perredistas.

Exacta, la política es como las matemáticas: María Inés no suma, resta votos y divide a la oposición. Lo suyo es perder.

Abollada la soberbia, Yunes Linares podrá arrollar en la zona Veracruz-Boca del Río. En Coatzacoalcos será tercero y en un descuido hasta Pipo Vázquez lo rebasará.

Iba bien hasta que María Inés lo mató.

Archivo muerto

Muerde el polvo “Culín” y arma el teatro. Envía el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras a la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, María Consuelo Lagunas Jiménez, a decir que sí habrá justicia para Daphne, la joven ultrajada por Los Porkys de Costa de Oro. Alardeaba Fisculín que ni los medios ni la sociedad lo presionaban. Muy ojete, se jactaba de que el operador de la ley es él, y que los tiempos de la justicia son suyos, y que la Fiscalía de Veracruz no sería tan cobarde como para consignar el expediente, derivado de la denuncia penal interpuesto por el padre de la víctima, sin los elementos que la pudieran fortalecer. Pues cedió a la embestida. Consuelo Lagunas dice que la investigación no para. Ajá. Que a Los Porkys Capitaine, Cotaita, Cruz y Rodríguez Acosta no les han admitido todas las actuaciones solicitadas. Ajá. Que a los acusados no se les beneficia desde el momento en que la denuncia contra ellos fue recibida y se le dio curso. Ajá. Pero 10 meses indagando, allegando pruebas y más pruebas, son un exceso. Para los Porkyjuniors justicia y gracia. Si fueran pobres, justicia a secas. Y una más: pide Consuelo Lagunas información a instancias de gobierno —Registro Público de la Propiedad, entre otras— para saber si existe registro alguno de la organización Porkys, como le llaman en los medios de comunicación a esta pandilla acusada de violación. De locos. ¿Y por qué no pregunta, aprovechando el viaje, si Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, aparecen como sociedad anónima, AC u ONG? Insólito. Si eso detiene la consignación a un juez, es previsible que Los Porkys se saldrán con la suya. Burla, pues, cuando están por arrancar las campañas electorales, y el PRI y su alfil Javier Duarte burlando a la sociedad… Carga su desgracia Alberto Silva y aún así patalea. Vuelve a Comunicación Social del gobierno duartista, no ha divulgar algo bueno de Javier Duarte, pues el fracaso y el atraco mientras más ocultos, mejor. Regresa el Pato de Tuxpan, alias El Cisne, con la mala leche de siempre, a disponer de los recursos para la prensa afín, para dictarle a los textoservidores, para tener en su regazo a los que tienen que hablar bien —y si es necesario, mal— de Héctor Yunes. Habrá elogio y aplauso si el candidato del PRI al microgobierno de Veracruz cede y concede, si cumple los acuerdos, si reserva espacios en la campaña hectoryunista. Volverá la guerra de tuits contra Miguel Ángel Yunes Linares, el candidato del PAN-PRD a la microgubernatura, pues hasta ahí llega la capacidad de sus dos neuronas. Patético el Pato Silva. Se apropió del PRI, regateó la candidatura del PRI, fallido en todo, y ahora vuelve a Comunicación Social, obvio a disponer de los recursos que tendrá a su alcance. Que sirvan las otras que ya llegó el chupador… Sin confirmar aún quién sería el suplente de Víctor Rodríguez Gallegos, candidato del PRI a diputado local en el distrito Coatzacoalcos Urbano. Hay un nombre: Juan Manuel Rodríguez Caamaño, secretario del ayuntamiento, rector de la Universidad Istmoamericana. De ser así, y de ganar la elección, Víctor Rodríguez llegaría al Congreso de Veracruz sólo por unos meses, dejaría la curul y contendería por la candidatura a alcalde de Coatzacoalcos. Juanelo Rodríguez aplicaría como diputado y ahí acabaría el sueño de ser presidente municipal en 2018. Tretas del marcelismo. Hay quien ganando, pierde. Es versión… ¿De qué Expoferia habla Joaquín Caballero? Cuenta el alcalde que la Expoferia Coatza 2016 fue un éxito, abarrotada de gente, negociazo para los expositores, vendimia hasta para el de los cobertores, de lujo para los restauranteros, la gloria para el del palenque. Hace números Joaquín y se logró, dice, la cifra esperada: 200 mil visitantes. Y se miran con asombro los reporteros, deslizan la sonrisa, ríen en sus adentros y algunos sin matiz. ¿De qué Expoferia habla el alcalde? Pandora, Chuy Lizárraga, los comediantes, todos se preguntaban por qué la gente no acudió a verlos. Y lo mismo en el Teatro del Pueblo, vacía la explanada, unos cuantos aplaudiendo. Mal difundida, la Expoferia tuvo el desaire de muchos, de miles. Son los efectos de una parálisis económica que ya asoma. Sabrá diablos de dónde saca sus números Joaquín Caballero, pero está en las redes sociales, en las fotografías y videos el palenque vacío, los restaurantes sin gente, los pasillos en los que en años anteriores no se podía dar un paso por la cantidad de personas que acudían a distraerse y pasear…

 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

http://mussiocardenas.com/informe-rojo/112740/se-desploma-yunes-linares-coatzacoalcos