Un reclamo sublime del FESAPAUV

  • Jorge A. González

¡Oh mi patria, tan bella y perdida! ¡Oh recuerdo tan caro y fatal! Coreaban algunos catedráticos de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv).

Cientos de maestros se reunieron - el pasado jueves- frente al Palacio de Gobierno de Veracruz en la capital del Estado Xalapa, en protesta  por la Reforma del Ejecutivo Estatal turnada al congreso del estado, y por los adeudos que mantiene con la Universidad Veracruzana (UV).

La Reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE)  pretende que el estado se desentienda del aporte al fondo de pensiones a institutos y organismos gubernamentales, obligación que quedaría sujeta a la solvencia económica del Estado.

Desde el centro de la multitud, un grupo de maestros entonaban “Va, pensiero” o coro de los esclavos del tercer acto de la ópera de Verdi.

Una pieza conocida como el Himnos a la Libertad de Verdi, o calificada también como la obra judía del compositor.

Va, pensiero es una ópera que se estrenó el 9 de marzo de 1842, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137.

Cuenta la historia del exilio hebreo en Babilonia tras la pérdida del Primer Templo de Jerusalén y se convirtió en un himno para patriotas italianos quienes, identificándose con el pueblo hebreo, buscaban la unidad nacional y la soberanía frente al dominio austriaco.

El Nabucco es una ópera en cuatro actos, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.

El libreto de Nabucco llegó a manos de Verdi casi de casualidad. La composición emprendida casi a regañadientes dio como resultado una obra que cautivó a toda Italia.

Era tal la necesidad del pueblo italiano de tener un símbolo patrio que los uniera (más allá del himno italiano oficial), que en realidad fue el rey Víctor Emmanuelle II quien encargó al músico la composición de la obra para el pueblo italiano que estaba dividido.

El encargo del rey era una pieza musical que aglomerara toda Italia para los tiempos difíciles que se avecinaban.

Y un dato curioso, el rey no eligió a Verdi por pura casualidad. Verdi era un fiel seguidor del rey, tan es así que VERDI significa Vittorio Emmanuele Rei D'Italia. *El éxito de la ópera se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo israelí y las ambiciones nacionalistas de la época.

Fue así de una manera sublime y emotiva como los maestros universitarios protestaron ante la falta de cumplimiento financiero –por ley-  del gobierno del estado con la UV, a quien por cierto le adeuda 2 mil 076 millones de pesos.

Redes sociales:

Twitter: @jorgeglezz75

Fan Page: JORGE GLEZZ

Instagram: jorgeglezz