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Veracruzanos al grito del turismo ¡Un llamado a la acción!

Veracruz no solo es playa, también hay ríos, montaña, aventura, gastronomía y pueblos mágicos con una gran riqueza cultural, los cuales no han sido proyectados eficientemente. Prueba de ello es la baja ocupación hotelera promedio en 2015 a lo largo del estado. Abona a esta baja ocupación, la promoción que solo se enfoca en ciertas ciudades de la entidad, dejando de lado otras con grandes atractivos a lo largo de los 212 municipios.

Hoy en día, ante la caída del peso frente al dólar y la llegada de turismo extranjero a nuestro país, Veracruz no compite con los principales destinos turísticos. Un claro ejemplo es cumbre Tajín, uno de los más importantes festivales culturales, cuya promoción en 2016 refleja una evidente carencia en materia de difusión y organización. A menos de un mes del evento, aún no se publican el programa y la cartelera de artistas, lo que podría generar una disminución de la demanda y derrama económica, perjudicando a gran parte del sector turístico en la zona norte del Estado. A este caso, se suman los dos principales eventos realizados en lo que va del año, las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan y el Carnaval de Veracruz, con los menores índices de asistencia en su historia.

No obstante, existen organizaciones que están llevando a cabo acciones concretas y de alto impacto, con el fin de incentivar el desarrollo económico de Veracruz, propiciar la generación de empleos y la innovación; creando valor en las comunidades a través de la capacitación del recurso humano con responsabilidad social.

Es fundamental la promoción turística, como ejemplo tenemos el caso de éxito del proyecto denominado: Xalapa La Región, una iniciativa surgida en 2014 emanada del sector hotelero, específicamente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región. Esta propuesta brindó grandes beneficios para Veracruz, en donde, estadísticamente hubo un incremento en la ocupación hotelera, de un 48% a un 65% promedio anual en municipios como Coatepec, Xico, Jalcomulco y Úrsulo Galván, por mencionar algunos, fomentando su integración y resaltando sus atributos en materia turística.

Veracruz es un estado que lo tiene todo, pero es indispensable darlo a conocer. Para ello, se requiere la creación de un Consejo de Promoción Turística en el Estado, capaz de atender las necesidades específicas de cada región, mediante un comité ciudadano encargado de operar estrategias efectivas para potenciar nuestra riqueza. Es menester establecer canales de comunicación y difusión que permitan conjuntar esfuerzos entre empresarios, sociedad y gobierno en beneficio del sector turístico, con el objetivo en común de posicionar a Veracruz como uno de los principales destinos a nivel nacional.

Para turisteros:

Quiero felicitar a mis amigos de Poza Rica, porque en unos días lanzarán en el hotel Quinta Inn, su marca turística: Mundo Totonacapan, un ejemplo claro de integración y trabajo del gremio; espero lleguen los resultados en el corto plazo, que muy buena falta le hacen al norte de Veracruz.