Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Recuperar espacios públicos

La ciudad debe recuperar espacios públicos para los peatones. Ello es parte fundamental de la propuesta para mejorar la calle Úrsulo Galván que hace el ayuntamiento de Xalapa y que forma parte del Programa de Regeneración Urbana del Centro Histórico.

La propuesta hecha por la administración de Américo Zúñiga Martínez tiene que ver con el rescate de esos espacios públicos que tanto los habitantes de la ciudad como los visitantes reclaman y que ahora están ocupados básicamente por automóviles.

En esa calle se alcanzan aforos de más de dos mil personas por hora en horas pico y en lo que respecta al transporte vehicular solamente funciona con un solo carril de circulación porque mantiene todos los días y a todas horas automóviles estacionados a todo lo largo incluyendo los lugares prohibidos; por ello, la movilidad es un problema en ese sector de la ciudad.

La propuesta de regeneración de la calle Úrsulo Galván tiene el objetivo de mejorar las condiciones del espacio público recuperando el que ahora se encuentra ocupado por los automóviles e incrementando calidad de vida y la plusvalía de las propiedades.

Una vez ampliadas las banquetas se colocaría vegetación, mobiliario urbano, se mejoraría la iluminación nocturna y se colocaría cableado subterráneo, entre otras modificaciones. Habría, además, una plancha de acotamiento para carga y descarga, abastecimiento de comercios, servicios particulares y estacionamiento de 15 minutos.

El proyecto no es malo y se ajusta a la recuperación de espacios para los peatones, que es una de las formas de disfrutar de una ciudad, máxime cuando en

Úrsulo Galván hay 16 inmuebles históricos protegidos por el INAH.

Quienes se oponen al proyecto son quienes piensan que el espacio público frente a sus casas o comercios es de ellos olvidando que es precisamente eso, un espacio público. Quienes se oponen al proyecto son quienes reclaman espacios para los patones y mejor movilidad, siempre y cuando no se trate de la zona en que ellos viven o comercian.

El espacio público es de todos, pagado por los impuestos de todos y por ello debe ser recuperado para disfrute de todos.

El video que presenta lo que es el proyecto puede verse en la dirección electrónica  https://www.youtube.com/watch?v=xjsxxK_FHHM&feature=youtu.be

Sedetevistas engañados

Miguel Hernández Plasencia engaña a sus seguidores. Para este lunes y martes ha convocado a un congreso estatal para elegir, según él, a un nuevo comité ejecutivo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz. Con esa acción, el autonombrado dirigente magisterial viola los estatutos en vigor del mencionado sindicato, específicamente en su capítulo XI artículo 37 fracciones I, III y IV. Engaña a quienes lo siguen porque tanto él como el resto de quienes se autonombraran integrantes del Comité Ejecutivo Estatal irán al mencionado congreso como delegados y no como “dirigentes”.

La desesperación ha llevado a Miguel Hernández a convocar a un “congreso” que sabe que carece de validez. Desde su derrota en diciembre de 2013, cuando se realizó el X Congreso Ordinario, Hernández Plasencia ha contado con el apoyo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que nada tienen que ver con el SDTEV y por ello se dice “ganador” de la elección de ese año. Al no verse reconocido no sólo desconoció la elección y el triunfo de Rafael Sosol Sánchez sino que, junto con algunos de sus seguidores, se apoderó con lujo de violencia del edificio sindical ubicado en Flores Bello número 50 de Xalapa.

Miguel Hernández Plasencia es conocido por la irracionalidad de sus actos, por su desesperación por ser secretario general de un sindicato cuyos 7 mil 500 afiliados no lo reconocen ni lo quieren como tal. Es un profesor rural con 23 años de servicio y como secretario general delegacional en Tempoal fue gris en sus encomiendas y en la actualidad se ha dedicado a realizar manifestaciones y paros de escuelas con no más de 300 profesores con quienes amenaza y exige al gobierno del estado y a la SEV que lo reconozcan como secretario general del SDTEV.

La fracción encabezada por Rafael Sosol Sánchez ha girado un oficio a los afiliados al SDTEV con la finalidad de que no se dejen sorprender con una parodia de elección de un nuevo comité ejecutivo estatal. En ese documento se refiere que el mencionado congreso un acto totalmente violatorio a los estatutos del sindicato. “Tan violatorio que en algunas delegaciones al no tener mayoría (Miguel Hernández y sus seguidores) nombran a sus “delegados” de forma arbitraria sin acatar lo que dicen los estatutos en el artículo 37 fracción V que a la letra dice: el voto será directo y secreto”.

Recuerda Rafael Sosol que de acuerdo al amparo que Miguel Hernández presentó inconformándose ante la resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje número 1796/2014 ante el juzgado segundo de distrito en el cual en el juicio 1700/2014 solicita la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la concentración de expedientes en el Consejo de la Judicatura Federal.

El pretendido congreso se realizará durante este lunes y martes y de acuerdo con los estatutos del sindicato y el resolutivo del TECA nadie puede convocar a un Congreso Estatal y de hacerlo, éste no tendrá validez alguna.

Juntos para cumplirle a México

Hace varios días, el secretario de Educación Pública, Aurelio Núñez Mayer, se reunió con los integrantes de los órganos de gobierno sindical y secretarios generales seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la reunión, en a que estuvo presente, entre otros, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56, Aurelio Nuño reiteró que la reforma educativa no se puso en marcha para despedir a los maestros sino para apoyarlos en el mejoramiento profesional por medio de la formación continua y con estímulos económicos que pueden llegar hasta un 180 por ciento adicional para los docentes que laboran en centros de trabajo ubicados en zonas urbanas o semiurbanas; y hasta 220 por ciento para quienes desarrollan su trabajo en zonas de alta marginación.

Manifestó que aunque la autoridad educativa y el SNTE tienen responsabilidades distintas, caminarán juntos para cumplirle a México, a los niños y a los profesores y reconoció el liderazgo del SNTE, del Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional de la organización sindical, y de todos los órganos de gobierno sindical y dirigencias seccionales, que han logrado transformar y modernizar a la organización sindical.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre enfatizó el compromiso histórico del SNTE y los maestros para lograr una educación de calidad con equidad, sin menoscabo  de su aspiración legítima de luchar para mejorar sus condiciones de vida.

Por cierto, este viernes 18, el gobierno del estado aplicará una serie de pagos a los trabajadores de la educación originariamente estatales, informó el miércoles pasado Manuel Arellano Méndez. La acción se da debido a que la Sección 56 del SNTE realizó las gestiones necesarias con las secretarías de Educación de Veracruz y de Finanzas y Planeación con la finalidad de que se resuelvan los pagos pendientes, que benefician a unos 40 mil trabajadores en activo y a 14 mil jubilados y pensionados.

Los pagos que se aplicarán a los trabajadores son el retroactivo al incremento salarial acordado en la negociación salarial única SEP-SNTE 2015, la compensación nacional única y el apoyo para la superación académica de homologados, pagos que resuelven en parte los pendientes que tiene la autoridad local con el magisterio originariamente estatal.

Hay que recordar que en Veracruz la Sección 56 del SNTE es la titular de la negociación con el gobierno del estado y por ello continúa gestionando los pagos que aún se encuentran pendientes, entre ellos el retroactivo de las etapas 22 y 23 del programa de Carrera Magisterial, la Clave RZ, Escuelas de Tiempo Completo, Seguro Institucional, el SAR, apoyo para la superación académica de homologados 2015, bono de imagen y otras prestaciones.

e-mail: [email protected]

 @Raymundo_LeonM