Padrísimo 2015

  • Mujeres Que Saben Latín

Por: Paco Contreras.

Hablar del padre, nos remite a las formas de ejercer esta identidad masculina; el padre biológico, el padre de crianza, el social, el padrastro, el ausente, el autoritario, el violento, el proveedor, el cercano, el trabajador, el abuelo, el serio, el divertido, el amoroso, el activo y una larga lista de otras identidades que seguramente ustedes podrán ampliar. “Qué padre es ser padre” dicta una de las capsulas de radio que se diseñaron para la promoción del evento central de la campaña “Padrísimo 2015”, para invitar a integrarse a los espacios de reflexión donde los hombres hagamos replanteamientos a nuestras identidades.

La participación masculina en el ejercicio de la paternidad, se ha centrado en los roles históricamente asignados, siendo proveedores, protectores, cabeza de familia, alejándonos de la vivencia de las emociones y sus demostraciones. Perpetuando las estructuras de poder donde los hombres nos erigimos en autoridades en todos los ámbitos, aún en aquellos donde no participamos (como el cuidado y la crianza de hijas e hijos). Estas estructuras se van fragmentando y los hombres estamos confrontando su rigidez, cuestionando nuestra integración inminente a esos roles, las ganancias que se obtienen y las posibilidades de cambio, esta transformación es el principal objetivo que buscamos reflexionar en la campaña sobre paternidades.

Dentro de Padrísimo 2015, se organizó la jornada “Empápate 2015” que nos permitió concentrar esfuerzos de colectivos, asociaciones civiles e instituciones de la administración pública, con la posibilidad de participar en talleres y conversatorios, observar una excelente muestra fotográfica y de dibujos sobre la paternidad y escuchar música de varios géneros ejecutada por padres y sus hijos e hijas.

Este evento inició con una jornada matutina en las instalaciones del recién remodelado Centro Recreativo Xalapeño, con una ceremonia de inauguración emotiva con la participación de las instituciones del gobierno municipal y estatal, así como la representación de la Universidad Veracruzana y el Programa de Hombres Renunciando a la Violencia,  posterior a ello se realizó un recorrido reflexivo de las paternidades. Primeramente una revisión de las representaciones de las identidades paternas en el cine, pudiendo visualizar la diversidad de las mismas y las relaciones que se van estableciendo en estos paternajes.

Los juegos cooperativos y danzas circulares, permitieron generar movimiento, crear colectividad y colaborar con las otras personas para la realización de movimientos en sincronía para el equilibrio de la energía personal y colectiva, estas herramientas que se han usado en espacios públicos para la generación de espacios de paz, llegaron al centro recreativo Xalapeño como parte de la oferta lúdica que incluiría las danzas africanas y un ejercicio participativo de éstas.

La integración hombres jóvenes que se encuentran reflexionando sobre su involucramiento en la crianza y cuidado de las hijas e hijos, viene a refrescar las reflexiones y darle una nueva dirección a éstas, dado que los llamados neopapás, se encuentran ejerciendo el derecho a la ternura y haciendo realidad la participación de los hombres en una parte importante del desarrollo de las hijas e hijos.

El fomento a la lectura como una actividad que brinda grandes oportunidades de relacionarse de manera amorosa y cercana, abre grandes posibilidades a los varones para cerrar las brechas que nos alejan de las hijas, hijos, incluso de la pareja. Un planteamiento sumamente interesante, lúdico y participativo permitió a las personas participantes conocer libros, acercarse a ellos y compartir una lectura colectiva en torno a las paternidades y su impacto en el desarrollo infantil.

El involucramiento de los hombres en etapas como el embarazo, el parto y la lactancia se consideran fundamentales puesto que genera fortalecimiento en las relaciones de pareja y de paternidad, reconociendo que hay actividades muy específicas que son las mujeres quienes las desarrollan, no excluye de responsabilidades a los hombres que podemos contribuir con el acompañamiento y creando condiciones para el pleno desarrollo de éstas.

Desde el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia, seguimos impulsando el diálogo y la reflexión masculina en diferentes temas, incluyendo el ejercicio de las paternidades, reiteramos la invitación a participar cada miércoles a partir de las 18 horas en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, ubicado Acueducto s/n esquina Ruiz Cortines de Xalapa.