El “tapado” de Duarte…y Fidel

  • Aurelio Contreras Moreno

El que traiciona una vez, traiciona siempre, dice una conseja política muy conocida que rara vez falla.

Y el grupo que lleva gobernando Veracruz más de diez años se especializa en el “arte” de la traición. Lo han demostrado una y otra vez durante este decenio. Lo están haciendo de nuevo.

Al reformar la Constitución del Estado para que la siguiente gubernatura sea por un periodo de únicamente dos años, traicionaron los acuerdos tomados desde 2010 para que los aspirantes que fueron marginados entonces, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, se sumaran a la campaña del entonces candidato a la gubernatura Javier Duarte de Ochoa, impuesto por Fidel Herrera Beltrán para darle continuidad a su proyecto político personal y para asegurarse impunidad.

Ante la airada respuesta de los “Yunes rojos” por la ruptura de los pactos acordados, el duartismo buscó “plancharlos”. Logró hacerlo sólo con uno, Héctor Yunes, a quien le concedieron posiciones en el gabinete y lo comenzaron a “fondear” para que se moviera por el estado. A cambio, el senador le bajó el tono a sus declaraciones, dejó de criticar al gobierno de Javier Duarte y se presentó en eventos oficiales gubernamentales al lado del mandatario. El último, la reunión que éste sostuvo con los diputados federales veracruzanos electos del PRI.

Sólo que a Héctor Yunes Landa lo están engañando y traicionando de nuevo. Él no es el elegido de Javier Duarte. Sólo sería una “pantalla” para proteger políticamente a quien sí encarnaría la continuidad del mismo grupo enquistado en el poder.

Ése es Erick Lagos Hernández, diputado federal electo por el distrito de Acayucan y uno de los políticos más cercanos al verdadero jefe del clan, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Lagos Hernández fue el candidato que más votos obtuvo en la pasada elección federal en todo el país, con más de 75 mil sufragios, mismos que logró gracias a la enorme cantidad de dinero que se gastó en su campaña –y que para no variar, el Instituto Nacional Electoral “no vio”–. Por esa razón, será el coordinador de la bancada veracruzana del PRI en la Cámara de Diputados, lo que le dará interlocución directa con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Por si fuera poco, los últimos movimientos en el gabinete estatal lo fortalecen políticamente. A la estratégica Subsecretaría de Gobierno llegó el ex diputado Genaro Mejía de la Merced, quien es conocido alfil de Erick Lagos. Hasta compadres son.

Con ese movimiento, Lagos Hernández volverá a controlar la política interna del estado de Veracruz, lo cual lo coloca en primera línea en la carrera por la sucesión en el estado.

Erick Lagos es el “tapado” de Duarte. Pero sobre todo, de Fidel Herrera Beltrán.

Denuncian hostigamiento y acoso sexual en el Ipax

Nos hicieron llegar una denuncia en la que se acusa al comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (Ipax), Fernando González Ortiz, de presuntamente acosar sexualmente y hostigar laboralmente a una empleada, cuyo nombre nos reservamos por obvias razones.

Esta persona tiene diez años trabajando en el Ipax, y como no accedió a los supuestos galanteos del comisionado, éste la habría emprendido en su contra, primero levantándole actas administrativas sin sentido y ahora impidiendo su entrada a su espacio laboral y notificándole indirectamente que ha perdido su empleo.

De tal calaña hay “servidores públicos” en Veracruz.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.