Abarca: el montaje que sí pasó por Veracruz

  • Aurelio Contreras Moreno

Imposible no tener suspicacias sobre la detención del matrimonio Abarca-Pineda. Las imágenes que muestran al alcalde con licencia de Iguala ataviado con un traje y a su esposa realizando tres cambios de vestuario durante su detención, supuestamente en una casucha de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, invariablemente hacen pensar en un nuevo montaje para engañar y distraer a la sociedad.

Que se sepa, en los operativos de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República no se dan concesiones a quienes van a ser detenidos para que estén “presentables” cuando son fotografiados o, como sucedió en este caso, videograbados durante su aprehensión para luego filtrar a los medios las imágenes. Y menos, si se trata de los autores intelectuales del crimen que tiene encendido y al borde de la revuelta a la mitad del país.

Pero puede haber una clave para explicar estas aparentes irregularidades. El pasado 23 de octubre, varios medios de la capital del país, y algunos del estado, consignaron en sus portales Web que José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda habían sido detenidos en un hotel de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, por elementos de la Marina y la PGR.

La noticia causó revuelo. Las autoridades estatales, para variar, fueron tomadas por sorpresa y no atinaron nunca a confirmar o desmentir la versión, hasta que la propia PGR negó la detención e “invitó” a los medios de la Ciudad de México que la llevaban, como Excélsior, a bajarla de sus portales.

Sin embargo, fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) afirman que, efectivamente, los Abarca sí habrían sido detenidos en Xalapa luego de pasar por Puebla, y tras varios días resguardados por los elementos policiacos, fueron trasladados al lugar donde de manera oficial se anunció su captura.

En ese mismo sentido va la versión divulgada por el periodista Raymundo Rivapalacio en su columna “Estrictamente Personal”, que se publica en el periódico El Financiero y en su portal Eje Central.

“Tres fuentes de inteligencia y dos fuentes políticas dijeron al portal Eje Central el 23 de octubre pasado, que la pareja fue detenida en un hotel de Xalapa, Veracruz, por un comando de la Marina con apoyo de la PGR. Dos diarios nacionales informaron lo mismo en sus sitios, pero por petición de la PGR aceptaron retirar la noticia. Oficialmente, la PGR desmintió esa versión. La información de esa captura mencionaba que la pareja se había quedado con unos amigos en Puebla, que fueron detenidos posteriormente, y cuyas declaraciones permitieron localizar a los Abarca en Xalapa.

“Cuatro días después de la publicación en Eje Central, uno de los líderes del PRD confirmó que habían sido detenidos en Veracruz. La PGR mantuvo su rechazo a la versión”, narra Rivapalacio.

Tras describir las inconsistencias de la versión oficial de la captura de los Abarca, como los dos distintos domicilios del DF en los que tanto la Policía Federal como la PGR afirman haber realizado la detención, el reconocido periodista señala que “la transparencia sobre la captura es vital para el caso contra de los Abarca. Si la detención fue hace días, el caso en su contra podría encontrar dificultades para procesarlos, ante una posible violación del debido proceso. Pero al mismo tiempo, si la captura fue previamente a este martes y los declararon en su momento, las autoridades podrían tener toda la radiografía criminal y de protección institucional para proceder en contra de todos los responsables”.  

“Vaya paradoja. Ante tan altos niveles de impunidad, arriesgar el debido proceso para llegar al fondo como exigió el Presidente, parecería el mejor camino. Aplicar la ley de manera garantista, puede abrir las puertas a que la impunidad prevalezca, si no en la pareja, en sus protectores y padrinos”.

La cloaca es gigantesca, profunda y hedionda. ¿Hasta dónde estarán involucradas las autoridades veracruzanas, por omisión o complicidad?

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.