Peña se deslinda de los Centroamericanos

  • Aurelio Contreras Moreno

Contrario a lo que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se dedicó a “cacarear” desaforadamente los últimos días, el presidente Enrique Peña Nieto no vendrá a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo 14 de noviembre.

Este martes 28 de octubre, Peña Nieto presentó ante la Cámara de Senadores una solicitud de autorización para ausentarse del territorio nacional del 7 al 17 de noviembre de 2014. Ello, con el objeto de participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), del 9 al 11 de noviembre; realizar una visita de Estado a la República Popular China los días 12 y 13; y acudir a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Australia, el 15 y 16 del mismo mes, “atendiendo la invitación de los gobiernos de dichos países y organizaciones”.

Sin duda esta gira internacional le cayó como anillo al dedo a Peña Nieto para deslindarse del desastre organizativo de los Juegos Centroamericanos, del que el principal responsable es el Gobierno de Veracruz, pero del que no se puede zafar el Gobierno Federal, que dejó hacer de las suyas a las autoridades locales hasta que el agua les llegó al cuello.

Porque al enorme cúmulo de irregularidades y corruptelas del gobierno veracruzano en torno a la organización de las competencias, cuya consecuencia es que hasta el día de hoy no se han concluido los trabajos en las instalaciones deportivas (aunque los voceros del gobierno se empeñen en mentir diciendo lo contrario), hay que sumar el clima de crispación nacional que se vive por los acontecimientos de violencia en Guerrero y varias otras regiones del país, Veracruz mismo incluido.

Los Centroamericanos muy probablemente darán de qué hablar, pero por las protestas que grupos estudiantiles y sociales ya anunciaron que llevarán a cabo desde el mismo día de la inauguración. Incluso, por esta causa ya se suscitó el primer hecho de sangre en Veracruz, en la ciudad de Acayucan, donde una persona fue asesinada al intentar evitar el plagio de Laura Patricia Francisco Silva, dirigente del Movimiento Regional de Unidad Popular, quien de acuerdo con el reporte del periodista Ignacio Carvajal fue presuntamente liberada horas después de la muerte de su colaborador con el mensaje de que “ni se le ocurra hacer protesta en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014”.

A reserva de confirmar que ésta fue la verdadera causa de ese incidente de violencia en la tierra donde según Javier Duarte sólo hay robos de “pingüinos” y “frutsis”, lo que sí está comprobado es que las delegaciones deportivas de varios países están furiosas por el incumplimiento y las mentiras del Gobierno de Veracruz.

El periódico portorriqueño Primera Hora informó hace unos días que “como si fuera poco con los atrasos en las obras de construcción de las instalaciones deportivas, la imposición de un pago por los derechos de la transmisión televisiva y la falta de una villa para todos los atletas, ahora el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (Cover 2014) le informó (la semana pasada) a más de la mitad de los países que participarán en esta justa, entre ellos Puerto Rico, que les cambiarán los hoteles en los que sus delegaciones se hospedarán durante los juegos, que comienzan en menos de un mes”.

“La información fue ofrecida por Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), y confirmada por el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, en entrevistas con este diario. En el caso de Rosario, la funcionaria explicó que la decisión le fue informada el miércoles (22 de octubre) y agregó que no se les dieron razones para realizar este cambio.

“Los hoteles los están cambiando ahora. No nos dieron las razones para ese cambio. Nosotros teníamos un hotel en Veracruz y dos en Xalapas (sic). Ahora invirtieron ese orden: dos en Veracruz y uno en Xalapas (sic).

“Rosario manifestó que no se siente complacida con el cambio porque los dos hoteles que les asignaron en Veracruz están ubicados en la zona más céntrica de esa ciudad, cuando el que tenían está ubicado en un área más tranquila. ‹Me gustaba más el hotel que teníamos asignado porque estaba en un área más tranquila. Ahora los que tenemos tienen muchas distracciones alrededor”, refirió la funcionaria portorriqueña.

Con razón Peña prefirió irse a la… China.

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.