John Green: el boom de la literatura juvenil

  • Alma Espinosa

La frase “a larga distancia” está quedando prácticamente en desuso. No me refiero a las reformas en materia de telecomunicaciones, sino a la posibilidad que tenemos de participar de manera virtual en charlas o admirar espectáculos, como las transmisiones que se hacen en estos días en línea en tiempo real (streaming), de la programación de la Feria Internacional del Libro que organiza el Tecnológico de Monterrey y la edición 42 del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

De la primera se destacan varias cosas. Una de ellas fue la mesa “John Green: el nuevo fenómeno de la literatura juvenil”, en la que participaron los BookTubers mexicanos, la mayoría regios, con gran poder de convocatoria.

En su ya conocida forma de hablar relajada, los BookTubers comentaron ante un nutrido público conformado en su mayoría por adolescentes, su experiencia con cada uno de los libros del escritor estadounidense John Green: Buscando a Alaska, El teorema Katherine,  Ciudades de papel y Bajo la misma estrella, este último considerado el fenómeno literario más significativo en los últimos años.

Casi todos coincidieron en decir que John Green es un escritor que los hace pensar en sus sentimientos. Los personajes de sus libros son seres solitarios que difícilmente se identifican con alguien y tienen pocos amigos verdaderos. Y eso es, aseguraron, sensaciones que los adolescentes y jóvenes experimentan.

Además, en John Green no sólo encuentran al escritor de ficción, también es un vlogger con más de 2.5 millones de suscriptores en su canal de YouTube VlogBrothers. John junto con su hermano Hank, crearon este canal para promover la cultura y la justicia social.

El video más reciente de VlogBrothers trata sobre las características del personaje de cómics: Batman, y cómo una persona “normal” puede hacer el bien desde su propio sitio y sin necesidad de tener millones de pesos, ser de determinada raza y mucho menos usar una máscara.

Durante la mesa realizada en la Feria Internacional del Libro en Monterrey, los BookTubers reconocieron que Green los atrapó porque no solo es un escritor que publica libros cada determinado tiempo, sino que además de ser muy activo en redes sociales, le da importancia a las vivencias de los jóvenes sin cuestionarlos y jamás considera que sus experiencias son menos significativas que las de los adultos.

Otro atractivo que mencionaron los chavos lectores es que Green puede hacerlos reír a carcajadas y a la siguiente página les provoca tal tristeza que podrían llorar. Con sus videos los hace conocer y generar su propia opinión sobre los principales acontecimientos en el mundo, como las guerras, la economía y los movimientos sociales y armados.

Al inicio hablaba sobre las posibilidades de ver en vivo a través de Internet actividades culturales relevantes que se realizan en otros estados, como el Festival Internacional Cervantino. A través de su programa Más allá de Guanajuato y Canal 22 están llevando los mejores espectáculos a varios estados, y en nuestro caso a los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura en el puerto de Veracruz: Casa Principal, Recinto Sede y Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”.

Así que para conocer nuevos autores, libros, opiniones y espectáculos no tenemos limitaciones. La tecnología nos facilita la tarea de mantenernos informados, solo es cuestión de que estemos atentos e interesados.

¿Qué hacer en la semana?

El miércoles 15 de octubre a las 19:00 horas, el escritor César Silva Márquez presentará su novela más reciente: La balada de los arcos dorados, ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013. La cita será en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez s/n, en el Centro de la capital veracruzana.

A  tan sólo unos metros de ahí, pero al siguiente día, en mismo horario, se inaugurará la exposición “Mi diario circular” de Jorge Robelo, en la Pinacoteca “Diego Rivera”, sita en J.J. Herrera, no. 5, también en el Centro Xalapa.

A partir del viernes 17 de octubre a las 19:00 horas, comenzarán siete días de conocer diferentes expresiones sobre el arte contemporáneo. La Galería de Arte Contemporáneo (Xalapeños Ilustres no. 135, en el Centro de Xalapa) inaugurará la exposición de la 6ª Bienal de Cerámica Utilitaria, con la que arrancan también las actividades del Coloquio 2ª Bienal de Arte Veracruz, que tendrá como segunda sede el Recinto Sede del IVEC (Canal s/n esq. Zaragoza, Centro Histórico de Veracruz). Para conocer el programa completo solo ingrese a www.ivec.gob.mx

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.