Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Gallos y “Grito” ¡Viva México libre!

“Gente loca, ven a ancianos muriéndose de frío en la calle, a personas muriéndose de hambre y no hacen nada, pero por dos pollos dándose picotazos se están desgarrando las venas, qué loco está el mundo…”

Este fue uno de los comentarios bajo la foto que subió CODEBA (Comité Defensor del Bienestar Animal-Veracruz), donde un par de gallos (no pollos, de esos que pensamos erróneamente que se crearon para consumo humano), fueron obligados a pelear en Walmart de Boca del Río, con el fin de promocionar una bebida en 15 de Septiembre.

Quizás les llame la atención a muchos la palabra “obligados”, pero nada más cierto que eso.

Tan obligados a pelear, como obligado el toro a ser torturado y asesinado, como un delfín encarcelado para diversión de nuestra especie, como un pingüino a vivir en hábitats artificiales para que los turistas les tomen fotos, como un inocente jaguar muriendo de sed confinado en el Zoo, o como todos los animales que creen algunos muchos todavía, que son de nuestra propiedad, y tenemos derecho a oprimir y explotar descaradamente y hasta sin vergüenza.

Lo que sucedió en Walmart se hizo “viral” en redes, y no sólo eso, sino que generó una ola de repudio de activistas y no activistas por los Derechos de los Animales. Generó decenas de comentarios de rechazo, individuales y de Asociaciones Nacionales e Internacionales. Porque además, se estaba violando un reglamento municipal, vigente desde el 12 de Julio de 2013, que prohíbe este tipo de abusos hacia los gallos.

“Loca está la gente que hace este tipo de comentarios sin fundamento alguno, sin conocimiento y sin moral. Loco está el insensible, el indiferente y el malvado. Loco es pensar que quienes defendemos a los animales no hacemos nada por nadie. Loco es no entender que defender la vida y la paz es defender a su hijo "Sr." Locos estaríamos si le dejáramos a su hijo, el mundo que usted intenta destruir con su ignorancia...Saludos.” fue la respuesta de CODEBA a este Sr. que posiblemente sea un “gallero”.

Mientras tanto en redes también, se debatía, se opinaba y se reflexionaba sobre si había o no había que dar el Grito en la noche. Se debatía sobre patriotas y patrioteros. Sobre México libre y libertad Individual. Sobre la detestable injusticia hacia el Dr. Mireles, sobre los desaparecidos que quién sabe qué gritos darían esa noche, sobre los presupuestos que los Municipios no tienen para el bienestar de los niños, o de los animales, o la salud, o la educación, pero sí tienen para la Fiesta…

“Pan y Circo decían por ahí”… “Circo sí, pero sin animales no humanos” decían otros…Sin gallos decía ya la Ley… Pero también se escuchó “Circo, Maroma y Grilla” desde otro ángulo, en el Blog de Eirinet Gómez López…

Entonces de pronto sentí la necesidad de recordar el concepto de libertad…

¡Viva México! ¡Sí!...Pero libre… ¡Viva México libre!... Vivan ciudadanos mexicanos libres, ciudadanos humanos y ciudadanos no humanos… ¡Vivan los animales libres!... Todos somos animales…Entonces ¡Viva la libertad!…

Entonces y sólo entonces el “Grito” dejará de ser un grito de “pobres mexicanos que cada 15 de septiembre gritan por un espacio de una hora, quizá para callar el resto del año…” como dijo Octavio Paz.

Entonces dejará de ser un Grito constante de terror de los “débiles”  y animales, que hoy sufren por la opresión de los estancados literalmente en la lucha por la propia comodidad. Esa lucha que desde hace 400 años la humanidad viene librando, y no sirve más que para eludir miedos y cobardías, mientras esperamos confortablemente, que nos digan los científicos e investigadores, para qué estamos en este mundo si no es para lo que en la Edad Media nos hicieron creer…

En fin, volviendo a los Gallos, creo que para los oídos del que ha crecido, el Grito más fuerte que quisiéramos escuchar, sería el Grito matutino de su canto un 16 de septiembre, que de una vez y por todas, anunciara que podemos festejar la verdadera libertad.

Quedó demostrado ayer, con el acontecimiento desafortunado en este supermercado, que el Estado de Veracruz tampoco quiere ya peleas de gallos. Que no sólo deben estar prohibidas en 4 reglamentos municipales de algunas de las principales ciudades de Veracruz, sino que hay que comenzar a analizar y exigir seriamente la prohibición estatal de las peleas de gallos, y todas las prohibiciones que ya muchos veracruzanos decidieron incluir en sus reglamentos.

Las peleas de gallos están prohibidas en el artículo 130 fracción 2 del Reglamento Municipal de Protección y Bienestar de los animales de Boca del Río. Contempla una sanción de 36 hrs. de arresto y 3000 salarios mínimos. Y se va a sancionar a Walmart por supuesto.

¿Pero qué tal si solicitamos y hasta exigimos que este artículo completo del Reglamento de Boca del Río, se incluya en la Ley Estatal?

Aquí se los dejo…Reflexionemos y luchemos para que esto suceda.

¡Viva México libre! ¡Viva la libertad de todos los animales!

CAPÍTULO XI

DE LOS ESPECTÁCULOS, FERIAS, EVENTOS Y EXPOSICIONES CON ANIMALES

Artículo 130. Quedan prohibidos en el municipio los siguientes espectáculos:

I. Las corridas de toros;

II. Las peleas de gallos;

III. Las peleas de perros;

IV. Los espectáculos circenses con animales;

V. Los espectáculos de delfines, focas, leones marinos o cualquier mamífero marino;

VI. Cualquier espectáculo que implique el maltrato o muerte de animales;

VII. Cualquier otro que a juicio de la autoridad municipal resulte en perjuicio de los animales.