Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Apertura a la sociedad

Enrique Ku Herrera es el delegado especial del Partido Nueva Alianza en Veracruz. Asegura que su presencia en el estado es la de coadyuvar para el fortalecimiento del partido de tal manera que esté en condiciones de participar con mucho ímpetu en Veracruz. Ello obliga al PANAL, asegura el delegado especial, a trabajar en la conformación de la organización política así como en las estructuras en todos los niveles y en todos los distritos federales y estatales.

Pero hay una prioridad: abrir el partido a la sociedad. “Con el magisterio, el PANAL tiene una relación estratégica muy importante que ayudó a conformarlo, pero no puede haber un partido de un sector y en la medida en que nosotros nos incorporemos mucho más a las demandas de la sociedad y hagamos participar a los líderes ciudadanos en esa medida habrá una identidad entre sociedad y PANAL”, asegura Ku Herrera.

El delegado especial nacido en Campeche no llegó a Veracruz para la contemplación, vino a trabajar y por ello inició ya el proceso de reestructuración de representantes en cada uno de los distritos federales y estatales veracruzanos. “No sólo queremos cubrir formalmente cada uno de los puestos de responsabilidad dentro de nuestra estructura sino también promover y sembrar un mínimo de 70 mil afiliados actuando y trabajando en favor de Nueva Alianza”, indica.

Para Enrique Ku, la situación es clara: se tiene que buscar un mayor acercamiento con la sociedad “porque el partido tiene que ser cada vez más de la sociedad”. Lo que se desea, según el delegado especial, es que los ciudadanos tomen y dirijan al PANAL ya que ésa tiene que ser la diferencia entre ese instituto y el resto de los partidos políticos. “Queremos que haya un mayor avance en la búsqueda de liderazgos que provengan de la sociedad, Por ello, hacemos un llamado a las organizaciones y dirigencias de todos los sectores sociales que se acerquen para fortalecer al partido y que vean en él una opción para enarbolar la bandera de lucha en favor de las causas sociales”. Se convocará, asegura el delegado especial del PANAL en Veracruz, a quienes tengan el perfil para que sean candidatos en 2015 en los 21 distritos electorales, y para ello se ha iniciado ya el diálogo con dirigentes y ciudadanos que tienen formación, capacidad y experiencia en las lides políticas.

También ha iniciado la revisión del Consejo Político Estatal y de las dirigencias estatal y municipales con la finalidad de que quienes demuestren ser capaces y talentosos dirijan al PANAL. Enrique Ku Herrera ha manifestado que se ha iniciado un proceso de revisión del PANAL en Veracruz y que hasta ahora tiene claro que el partido goza de estabilidad, que está funcionando bien y que en la legislatura local está bien representado con cuatro diputados locales: Eduardo Sánchez Macías, Jaqueline García Hernández, Juan René Chiunti Hernández y Miguel Ángel Sedas Castro, quienes pueden aspirar a ser dirigentes estatales del PANAL.

Enrique Ku reconoce que el periodo de la actual dirigencia vence en diciembre y que es responsabilidad de él crear las condiciones para su renovación y fortalecimiento sin ignorar que el actual dirigente, Eduardo Carreón Muñoz, tiene señalamientos muy claros acerca de un presunto mal manejo del partido en el estado. Por ello, el delegado especial del PANAL en Veracruz fue muy claro en señalar que “tenemos definidos que queremos actuar con la mayor transparencia, esos han sido los mensajes permanentes, tenemos que demostrar a la sociedad de que el PANAL es un partido que tiene que transitar con la mayor transparencia” y por ello, aseguró, se informará con respecto de presuntos malos manejos del dirigente del PANAL en Veracruz y en ese sentido, dijo, “estaríamos abiertos a realizar una investigación en ese sentido”.

 De frente a los trabajadores

 El jueves 21, el dirigente de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez, encabezó la décima reunión de secretarios delegacionales de todos los niveles educativos. A dicha reunión asistieron más de 200 profesores representantes de los afiliados a la mencionada sección magisterial. Uno de los temas que se abordaron fue la nueva Ley del IPE.

Entre los profesores afiliados a la Sección 56 del SNTE se escuchan voces de reclamo hacia su dirigente por haber estado de acuerdo con la reforma a la mencionada ley. Puede ser que los reclamos estén justificados y también puede ser que no sea así. Lo que es verdad es que nadie en la mencionada sección magisterial podrá decir que su dirigente se ha escondido para eludir la explicación que las bases magisteriales exigen en torno de la Ley del IPE. Manuel Arellano no ha eludido a sus representados porque él mismo coadyuvó para que la iniciativa enviada por el gobernador no se aprobara como se recibió en el Congreso del Estado.

Enrique Ku Herrera, delegado especial en Veracruz del Partido Nueva Alianza, incluso justificó la postura de Arellano Méndez: “Acaba de aprobarse una Ley del IPE. Como ustedes saben, la iniciativa no se aprobó como la envió el ejecutivo estatal. Ello se debe a que compañeros del Partido Nueva Alianza intervinieron (entre ellos Manuel Arellano) para que hubiera una revisión y se defendieran los intereses de los trabajadores. Esa acción fue determinante para que la ley sufriera modificaciones y fuera votada, pero en el debate y la conformación de la ley no vi a ningún otro partido político discutiendo ampliamente lo que debe ser la defensa y salvaguarda de los derechos de los trabajadores”.

Al igual que el delegado especial del PANAL en Veracruz, Manuel Arellano Méndez ha afirmado que en la elaboración del reglamento de la Ley del IPE tendrán que despejarse varias cuestiones que los trabajadores del estado no tienen bien claras con respecto de la Ley del IPE.

Una y otra vez, el secretario general de la Sección 56 del SNTE ha referido que como dirigente de la mencionada sección y que ésta como titular del contrato colectivo de trabajo pudieron haberse negado a la modificación de la Ley de Pensiones del Estado, pero que el riesgo de un colapso financiero en el sistema de pensiones de Veracruz los orillaron a tomar una decisión con responsabilidad. ”Comparada con la reforma a la Ley del ISSSTE, la del IPE tiene mayores beneficios y alcances, pues tan solo la federal tiene un  límite de 10 salarios mínimos para jubilarse y la local 26 salarios mínimos. Por ello, de manera formal, enfática y con una amplia convicción comento que esta ley posiblemente sea la mejor Ley que hay en todo el país”, asegura Arellano Méndez.

 

Una nueva ley, es cierto, siempre marca rompimiento de paradigmas y eso genera inercias, pero para el dirigente seccional es de suprema prioridad que el IPE tenga viabilidad financiera y jurídica que asegure el pago de pensiones además de que la nueva ley le da viabilidad jurídica y financiera al IPE.

 A destiempo

Luego de seis meses de haber sido reconocido su triunfo en las urnas y de ocho meses en el gobierno local (un año y dos meses en total), el alcalde Américo Zúñiga y su equipo de “proyectos turísticos” advierten que a la capital del estado le hace falta un logotipo de la marca turística oficial de Xalapa.

Aseguran que el proyecto “está enmarcado en las coordenadas de un plan de macro visión cultural ideado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez para hacer de nuestra capital la Atenas de México” (¡!, ¿?).

Lo cierto es que mientras las ideas y los esfuerzos se diluyen ideando logotipos, los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios no ven por parte alguna de Xalapa los recursos económicos que llegan aparejados de turistas nacionales y extranjeros y no los ven porque no hay turistas en Xalapa. En cambio, sí ven la seria amenaza de cierre de negocios y despido de personal por obras en el primer cuadro de la ciudad que presentan serios retrasos.

En Xalapa no hay una clara visión de lo que se necesita para atraer a los turistas. Todo se va en presunto trabajo e ilusoria difusión nacional e internacional de la capital del estado. Hay gente en Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal y el Estado de México, por ejemplo, que asegura que no ve por ningún lado en esos estados promoción de Xalapa como asegura el alcalde.

Ya se tendrá en poco tiempo un logotipo de la marca turística oficial de Xalapa y con él a ver qué hacen el alcalde Américo Zúñiga y su equipo de “proyectos turísticos” por los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, si es que antes éstos no se declaran en quiebra.

e-mail: [email protected]