Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Esterilizaciones Estatales, ¿“farsa o desinformación”?

Analizando con Optimismo, la falta de información es la causa de la actual ineficiencia, y no hay farsa como tal, aunque queda abierto el interrogante sobre por qué no se cumplen con las obligaciones, y quién contribuye consciente o inconscientemente a ello.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a la población canina en tres categorías, el perro de la calle, perros semi-domiciliados y perros domiciliados; de los cuales el perro de la calle por mala alimentación y cuidados, tiene una baja tasa reproductiva y un bajo éxito de supervivencia.

Es el perro semi-domiciliado quien en realidad  tiene una alta tasa reproductiva y una alta expectativa de vida, y el perro domiciliado tiene una moderada tasa reproductiva pero un altísimo éxito de supervivencia, por lo que resulta obvio que el problema de fondo lo constituye el animal que hoy está en los domicilios, el cual se reproduce una o varias veces en su vida y que tiene camadas numerosas con un altísimo éxito de supervivencia.

Si hablamos de disminuir la Sobrepoblación, la esterilización quirúrgica es el método idóneo porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo, beneficia a la salud del animal y de las personas; aunque “Limitar el servicio de Esterilización a los animales sin dueño o con dueños carenciados conduce inevitablemente al fracaso de los programas.”

Pero cuál es la realidad en nuestro Estado, quizás enmascarada por Falta de Información de la población y mala asesoría a las Autoridades legalmente responsables del tema?

La realidad es que “para que una campaña de esterilización logre el impacto poblacional deseado, debe ser masiva, sistemática, gratuita, temprana, extendida y abarcativa”, y lejos están las campañas de Esterilización Estatales,  de cumplir con todas estas características.

Como dato comprobado y epidemiológicamente hablando,  si decidimos esterilizar con la finalidad de lograr un resultado poblacional, como en todo programa de prevención, se debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, es decir en este caso, se debe esterilizar anualmente, por lo menos el 10% de la población estimada; ningún programa por debajo de este porcentaje tendrá éxito, ya que no habrá impacto poblacional.

Claro está, que en el Estado de Veracruz, donde insistimos debemos hacer respetar la Ley para la Protección de los Animales Vigente desde 2010 (en la cual tanto las Secretarías de Estado, como los Municipios tienen Atribuciones especificadas en diferentes Artículos), nada de lo antedicho se está contemplando para la realización de las campañas de esterilización.

Me atrevo a afirmar incluso, que hay ONGs, e incluso Protectores Independientes, que con grandísimos esfuerzos individuales, logran en número de Esterilizaciones, resultados Anuales muy superiores a los que logra el Estado, aunque insisto no alcanzan cifras significativas, teniendo en cuenta el objetivo prioritario de disminuir la sobrepoblación.

Mucho menos aún, las Secretarías de Estado y los Municipios, se han responsabilizado sobre las Obligaciones que la Ley les atribuye, quizás enmascarado esto por el apoyo de algunas ONGs que apoyan estrategias ineficientes, por diferentes motivos.

¿Por qué aceptan este típico “chantaje” algunas entidades animalistas? Justamente porque muchas entidades confunden su rol, intentan reemplazar al Estado, colaborar desde la buena intención pero con inexperiencia o incluso Adularlo como “estrategia”, y terminan siendo cómplices de la inacción del Gobierno y la falta de efectividad de sus “Políticas Públicas”.

Se dice que las ONGs pueden ser el eslabón de oro entre la comunidad y el Gobierno siempre y cuando la entidad actúe como tal y el gobierno tenga la habilidad de aprovechar ese potencial y desarrolle sus funciones con eficiencia y metas justificadas y preestablecidas.

Apelamos entonces, a la habilidad de las Secretarías del Estado de Veracruz para aprovechar ese potencial de las ONGs más expertas, pero responsabilizándose al fin, de las Obligaciones que como Autoridades tienen para con una Causa Social que ha sido Relegada y Subestimada en Importancia, y que hoy por hoy, para un Veracruz Ético y Sin Violencia, amerita Urgencia de Intervención.

Correo: [email protected]

Correo: [email protected]