Veracruz, en el cuadro de horror

  • Aurelio Contreras Moreno

Por enésima ocasión, los datos duros de las instancias federales encargadas de la seguridad pública desmintieron la versión de un edulcorado Veracruz color de rosa que el gobierno estatal se ufana en propalar, sin éxito.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el quinto lugar en número de secuestros en el país, con 42 –reportados oficialmente– en el primer trimestre de 2014. Lo superan Tamaulipas con 103, Michoacán con 72, Estado de México con 50, y Morelos con 46.

Estas cifras representan un incremento de 51.81 por ciento en la cantidad de secuestros perpetrados en la entidad respecto del mismo periodo de 2013. En los primeros tres meses del año pasado se registraron 27 denuncias por privación ilegal de la libertad en territorio veracruzano.

Y eso, en caso de que las cifras enviadas este año por el estado a la Federación sean correctas. El mismo informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que durante 2013, el Gobierno de Veracruz no contabilizó 299 homicidios dolosos, cifra que al actualizarse, pasó de 537 a 836 asesinatos cometidos el año pasado, o al menos denunciados.

Y aún hay más inconsistencias. El informe detalla que la Procuraduría de Justicia estatal informó, en primera instancia, que se abrieron 48 mil averiguaciones previas durante 2013.  Pero, de nuevo, el informe corregido y actualizado del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en realidad ascienden a 72 mil. “Hubo 24 mil delitos que se cometieron, que se denunciaron y que no se reportaron en su momento”, puntualizó el analista Alejandro Hope en el portal informativo Animal Político.

¿En verdad de esto se enorgullece el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita? ¿De que Veracruz sea puntero en un atroz cuadro de horror?

Como si no fuera bastante, esta misma semana la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla dio a conocer el desmantelamiento de una banda de secuestradores que operaba en aquella entidad, la cual estaba integrada por ¡ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz!

Leyó usted bien, amable lector y estimada lectora. Los delincuentes capturados en el vecino estado eran miembros de la misma policía “científica” y “certificada” en la que Bermúdez Zurita basa su estrategia para brindar “protección” a los veracruzanos, lo que sin lugar a dudas explica la deplorable condición de la seguridad en Veracruz. Y eso que estamos hablando de delitos del fuero común. El narcotráfico es otra historia.

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Adiós Mario

Conocí a Mario Ugalde hace poco más de diez años, siendo yo reportero de información general. No tuve la oportunidad de trabajar con él pero sí de tratarlo, y siempre fue un hombre generoso, cálido y buen amigo, así como un talentoso y puntual editor periodístico. Su partida de este plano terrenal deja un gran hueco entre sus familiares, camaradas y compañeros.

Buen viaje, Mario. Te vamos a extrañar.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.