Equidad sin mezquindad

  • Aurelio Contreras Moreno

A pesar de que pareciera lejanísimo el fin de sexenio federal, los grupos políticos en Veracruz están poniendo en marcha estrategias con miras a obtener una de las posiciones más codiciadas que estarán en juego para ese entonces: las candidaturas para las fórmulas al Senado de la República.

Sólo que para ese momento, tendrán que competir con una nueva regla que cambia por completo el escenario en el que están acostumbrados a moverse los partidos y sus principales actores.

Forzosamente, al menos una de las integrantes titulares de cada fórmula de abanderados a la Cámara alta, tendrá que ser mujer, como consecuencia del decreto del presidente Enrique Peña Nieto que dispone una cuota de género de 50 por ciento parejo para todas las candidaturas al Congreso de la Unión, lo que también obliga a que en la mitad de los distritos del país se postule a mujeres para la Cámara de Diputados, medida que ya estará vigente a partir de los comicios federales de 2015.

Ello hace indispensable que todos los partidos se preocupen porque sus cuadros femeninos se vuelvan más competitivos, pues no habrá manera de que, como en el pasado reciente, se les use como mero relleno en las suplencias para cubrir y eludir la cuota de género. Así que si no lanzan buenas candidatas y candidatos, muy seguramente perderán las elecciones en las que participen.

Con ese aliciente en el horizonte, varias de esas mujeres ya se vieron con oportunidad real de buscar posiciones a las que de otra manera les sería muy complicado acceder, al estar prácticamente reservadas a varones de “abolengo” político.

Eso explica, por ejemplo, el gran despliegue propagandístico que a fin del año pasado realizó la alcaldesa saliente de Acayucan, Fabiola Vázquez Saut, una de las hijas del malogrado “Cacique del Sur” Cirilo Vázquez Lagunes. Con motivo de su último informe de labores al frente de la comuna de aquel municipio, Fabiola Vázquez colocó espectaculares en varias ciudades del centro y el norte del estado, situación que en ese momento parecía completamente ilógica. ¿Qué podría importar a un habitante de Orizaba el informe de la Edil de Acayucan? Absolutamente nada, por supuesto.

Sólo que la aspiración real de Fabiola Vázquez es ser candidata a Senadora en 2018, para lo cual necesita posicionar su imagen en todo el estado y no únicamente en su región, donde para bien y también para mal, la conocen perfectamente. Y esta semana dará un importante paso en pos de ese objetivo, cuando el gobernador Javier Duarte la nombre subsecretaria de Desarrollo Agropecuario estatal.

Como ella, hay varias mujeres que aspiran y suspiran por ascender a las altas esferas de la política nacional y local. Es el caso, por ejemplo, de la dirigente estatal del PRI, Elizabeth Morales García, de la lideresa sindical Erika Ayala Ríos, de la diputada local del PVEM Mónica Robles, de la diputada federal perredista Yazmín Copete Zapot, de la ex candidata a alcaldesa de Xalapa Dulce María Dauzón o de la ex diputada y actual secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Estatal panista Cinthya Lobato Calderón, por mencionar a algunas dentro de un espectro político amplio.

Lo importante será que entre las mismas mujeres pugnen y defiendan que en las próximas postulaciones y candidaturas sean tomadas en cuenta por sus méritos políticos, su activismo social o su arraigo popular, y no por razones menos nobles y sí totalmente frívolas como las que han determinado otros nombramientos recientes en la nómina estatal.

Si no es así, la equidad por la que pelean se transformará en una simple mascarada de tramposa mezquindad.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.