Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Actividad legislativa

Al diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo se la ha visto muy activo. En el Congreso del Estado no ha descuidado sus funciones como secretario de la Comisión de Gobernación. En el norte del estado ha asistido a diferentes actividades.

Hace unos días escuchó, junto con el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, a la ex síndica del ayuntamiento de Tepetzintla. La ex edil les comunicó a los legisladores que el ex presidente municipal del mencionado municipio utilizó recursos municipales para beneficiar intereses partidistas. Durante una reunión realizada en el palacio legislativo, la ex síndica pidió que se vigile bien lo que ocurre en Tepetzintla, ya que la situación puede ponerse muy delicada además de que reveló que ha sufrido maltrato psicológico y emocional por parte del equipo del ex presidente municipal. En ese sentido, el legislador priista y secretario de la Comisión de Gobernación puntualizó su compromiso con la transparencia en los procesos electorales y manifestó su preocupación por las declaraciones de la ex síndica de Tepetzintla. Afirmó que por la naturaleza de la situación que se advierte en el municipio ya mencionado es necesaria la intervención de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que se realice una investigación puntual acerca de lo que sucede en Tepetzintla. “Hay que llevar este caso a la Comisión de Vigilancia hasta las últimas consecuencias. La ausencia del ex presidente municipal en esta reunión, aunque cuando fue convocado es una falta de respeto a esta soberanía”, dijo el legislador.

Durante la semana pasada, en el norte del estado y en gira de trabajo por las comunidades de El Copal, municipio de Tihuatlán, y El Xuchilt, municipio de Castillo de Teayo, el diputado Del Ángel Arroyo reiteró su compromiso con la ciudadanía e inauguró su segunda casa de atención ciudadana ubicada en Castillo de Teayo.

Ante la comunidad de El Copal agradeció el apoyo de la población y destacó que la organización, la confianza y la unidad son pilares de la lucha social que encabeza y pidió a la población trabajar juntos. “Conmigo tengan la confianza que yo no soy un pillo, yo no soy un tranza. Tengo vocación de servicio. Yo les vengo a hablar con la verdad y de una vez les digo que yo soy un hombre de lucha. Ustedes y yo vamos a luchar juntos por el desarrollo de la comunidad”, dijo. Durante su encuentro con habitantes de El Xuchilt puntualizó la formalidad de su compromiso con la gente. Al atender a grupos de madres solteras de la comunidad recordó que es necesaria la organización entre gobierno y sociedad para poder apoyar a los grupos vulnerables. “Yo soy su diputado y en mi pueden confiar. Soy una persona formal y así me he manejado toda mi vida”, indicó.

En la inauguración de la segunda casa de gestión ubicada en Castillo de Teayo, el legislador conversó con grupos de apicultores, transportistas e integrantes de la organización “Bienestar y progreso para los que menos tienen”. A ellos les dijo: “Yo estoy con las personas que quieren cambiar su realidad. No nos podemos acostumbrar a vivir con los problemas sociales. Hay que dejar atrás la política electorera y buscar el verdadero beneficio de la gente. Representar es el trabajo más hermoso que hay en la política. Yo estoy buscando a los ciudadanos que de verdad quieren ser representados y trabajar conjuntamente. Soy su diputado y estoy con ustedes”, dijo.

Hay que decir que durante su gira por el norte del estado, el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo señaló que como integrante del Movimiento Social Cuatrocientos Pueblos (MSCP)  es necesario perseguir los abusos de autoridad que sufrieron su padre y los integrantes del MSCP durante los gobiernos de Patricio Chirinos y Miguel Alemán Velasco.

Puntualizó que como parte de su trabajo como legislador, su tarea principal es acercar al pueblo con el quehacer gubernamental y pelear por democratizar los espacios en la función pública, por ello, recordó, propuso una iniciativa de ley para combatir el nepotismo existente en el gobierno. Llamó la atención que en la asamblea informativa de los Cuatrocientos Pueblos realizada la semana pasada reapareciera Reynaldo Escobar.

En esa asamblea informativa, el congresista manifestó que “no sólo tenemos muertos, no sólo tenemos despojos, también tenemos dignidad y ganas de luchar. Desde nuestra perspectiva, no puede haber democracia sin Estado de Derecho. La Comisión de la Verdad no sólo busca reivindicar los daños y las violaciones perpetrados por la autoridad. La Comisión de la Verdad busca sembrar un antecedente como un grupo social que se ha levantado para luchar contra los abusos del poder. El artículo primero constitucional plantea un paradigma en derechos humanos, éstos ya no prescriben. Los secuestros, las ejecuciones y los despojos no prescriben. Nosotros no vamos a saquear al gobierno del estado; nosotros queremos que se nos dé posesión de los espacios donde estábamos y de donde fuimos despojados. Nosotros nos organizamos no para ser un poder fáctico, sino que nos organizamos por la justicia”, señaló Marco Antonio del Ángel.

*** Corre la versión de que el ejecutivo del estado envió desde el viernes pasado la iniciativa de armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa al Congreso del Estado. Esa versión se confirmará o desmentirá este lunes durante la cuarta sesión ordinaria de la diputación permanente.

La versión indica también que en la iniciativa se legitiman las “aportaciones solidarias” mal llamadas “aportaciones voluntarias” o cualquier otra denominación sutil para obligar a los padres de familia a apoyar económicamente a los planteles educativos.

Además, se afirma, se concretan las modificaciones a los artículos 3 y 73 para el estado sugeridas por la OCDE, se cancelan del contrato colectivo la antigüedad, la preparación, el nombramiento definitivo, la estabilidad laboral. Se aprueba en la ley estatal, según la versión, cargas de trabajo que se refieren a aumento de la jornada de trabajo, disminución de días en el calendario de vacaciones y cambios de adscripción contra la voluntad de los trabajadores (por las escuelas de tiempo completo), entre otras varias afectaciones.

Como ya se dijo, será hasta este lunes cuando se desmienta o confirme lo que contiene la iniciativa de armonización de la ley educativa. Hay que estar al pendiente.

*** Aseguran que desde el lunes 24 de febrero, pocos han visto a Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación y vocero de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Aseguran también que después de las declaraciones que hizo a medios de comunicación no ha querido volver a abrir la boca.

Es que el funcionario encrespó a los sindicatos magisteriales al decir que no hay deuda alguna con ellos y que la Sefiplan “ha pagado de manera adecuada y oportuna todos sus compromisos. Además, la Sefiplan está al corriente de sus pagos por lo que no tiene deuda alguna con el IPE, los proveedores y sindicatos magisteriales”.

Durante su desafortunada aparición ante medios de comunicación, Carlos Hernández Martínez comentó que con relación a los señalamientos hechos por dirigentes magisteriales con relación a la falta de pago de sus cuotas, éstos se han pagando de acuerdo a como lo marca la ley y que “por lo tanto desconozco  el por qué de las quejas”. Apenas había terminado de pronunciar esas palabras cuando los sindicatos magisteriales reviraron al funcionario sus declaraciones y lo retaron a demostrar, con documentos, que la deuda que se mantiene con sindicatos magisteriales no existe.

Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) y Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato  Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), afirmaron que el subsecretario de Planeación de la Sefiplan es un mentiroso porque a las organizaciones magisteriales no sólo se les adeuda sino que a los maestros afiliados a los mencionados sindicatos se les siguen descontando las cuotas sin que éstas sean depositada de manera inmediata.

El adeudo que la Sefiplan mantiene con los sindicatos magisteriales sobre pasa los 100 millones de pesos. Los dirigentes magisteriales recordaron que el gobierno del estado ha reconocido públicamente que existe una deuda por más de 40 mil millones 375 mil pesos, deuda que de la noche a la mañana Carlos Hernández Martínez dice que no existe.

Informes extraoficiales indican que al SITEV se le adeudan, aproximadamente, 25 millones de pesos mientras que para el Sitteba la deuda es de 3 millones 500 mil pesos por concepto de retenciones y cuotas sindicales. El adeudo total por todos los sindicatos magisteriales es de más de 100 millones de pesos.

Octavio Velásquez y Eliseo Islas criticó duramente a Carlos Hernández Martínez por hacer declaraciones a la ligera sin tomar en cuenta que con ellas lastima a un sector que ha hecho demandas de pago una y otra vez. Incluso, dijeron, los trabajadores de la educación están dispuestos a tomar las calles de nueva cuenta si no se les pagan los adeudos que se mantienen con todos los sindicatos magisteriales.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com