Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Fomento forestal

En próximas fechas Jacqueline García Hernández presentará una iniciativa para fomentar la forestación. La diputada local por el Partido Nueva Alianza busca fortalecer a los 212 ayuntamientos de Veracruz con la creación de la Dirección Municipal de Fomento a la Forestación.

Durante un acto en el que la legisladora firmó un convenio para la creación de cuatro direcciones municipales de Fomento a la Forestación, que serán apoyadas por la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, la congresista afirmó que en la mayoría de los gobiernos municipales funcionan direcciones o coordinaciones de Fomento Agropecuario y que en la región montañosa de Zongolica y Pico de Orizaba es necesario que haya apoyos relativos al fomento forestal para poder resarcir los daños que provoca la mano del hombre por la desmedida deforestación.

La diputada local aseguró que la firma de convenio implica una acción conjunta entre autoridades forestales, gobiernos municipales, el Congreso del Estado  y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica mediante la cual se podrá avanzar para repoblar la región montañosa central de nuevas plantas que pueden ser aprovechadas en medio de una estrategia de sustentabilidad.

La firma de convenio por parte de la diputada local y dos instituciones del ámbito federal y estatal pretende seguir avanzando en un tema de debe ser de primordial importancia. La legisladora informó que la delegación de la Comisión Nacional Forestal destinó el año pasado el 40 por ciento de su presupuesto en la zona centro del Estado, lo cual asegura la preocupación de dicha institución por el cuidado del medio ambiente.

El convenio lo firmaron, además del gerente general de la Conafor, Martín Gelasio Castillo, y Jaime García Zavaleta, director de Planeación del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, los alcaldes de Huiloapan, Los Reyes, Tehuipango y Zongolica.

Forestación es la actividad que se ocupa de estudiar, fomentar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables. Es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la silvicultura, disciplina que se ocupa del cultivo de los bosques o montes, así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión. Básicamente, la silvicultura se encarga de desarrollar un poco de aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de la sociedad.

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados. Otro objetivo de la forestación es el desarrollo sustentable, el cual consiste en sembrar árboles como el pino, sauce y otro tipo de árboles tales como los que dan frutos con el propósito de que por cada árbol que sea talado para el consumo humano otro ocupe su lugar y así no se acaben los recursos naturales y detener de esta forma el calentamiento global.

*** Hace varios días, la Organización de Naciones Unidas emitió una recomendación para que padres de familia aparten a los niños de actos violentos como lo suelen ser las corridas de toros. La organización mundial se basa en que actividades como la mencionada atentan contra los derechos de la infancia en el sentido de que los niños deben vivir un mundo en paz y sin violencia en la medida de lo posible y apartarlos de actividades como la mencionada es posible.

Así, el diputado local por el PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que los perredistas se suman a este movimiento y que respaldan las acciones emprendidas en ese tema. “Hago un reconocimiento público a la Fundación Franz Weber, en el marco de la campaña "Infancia Sin Violencia" por incentivar el pronunciamiento de la ONU de resguardar a los niños de la violencia de la tauromaquia. El PRD está en favor de aquellas acciones encaminadas a lograr una sociedad moderna con ética y libre de violencia, la protección a los derechos de los animales lo entendemos como una forma de erradicar este antivalor y en el ámbito legislativo buscaremos acatar esta recomendación de la ONU”, dijo el congresista.

Es que no hay que olvidar que tanto Jesús Alberto Velásquez Flores como Cuauhtémoc Pola Estrada, diputado local por Movimiento Ciudadano, han impulsado una iniciativa de ley que busca evitar que en Veracruz se sancione a todo aquel que maltrate a los animales.

Esa iniciativa, presentada el 5 de diciembre ante el pleno de la LXIII Legislatura, considera que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales, que la violencia es considerada un antivalor que se debe erradicar de la sociedad para prevenir actos delictivos, que la cultura y tradición no son sinónimos de tortura y que el maltrato animal constituye una forma de esclavitud moderna y de discriminación.

También considera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitió el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos del Animal, en la cual se mencionan catorce puntos: el derecho a la igualdad de consideración moral, al respeto, a la no crueldad, a la libertad, a no ser objetos de lucro, a no ser abandonados, a un trabajo bajo normas humanitarias, a un trato humanitario en los laboratorios, a un trato humanitario en todo el proceso de consumo, a no ser utilizados en espectáculos, a no exterminar a la especie, a un trato respetuoso de los cadáveres y a la intervención protectora de las organizaciones no gubernamentales.

Por ello, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano han reconocido en todo momento a las asociaciones protectoras de animales en México que han trabajado en las campañas de protección.

Para el diputado perredista Jesús Alberto Velázquez Flores la recomendación es interpretada de manera universal, pues la convención tiene como objetivo ofrecer los mismos derechos a todos los infantes, “Esto es un instrumento internacional jurídicamente vinculante y de obligatorio cumplimiento para los Estados integrantes que la han suscrito y ratificado. En el Estado se está trabajando por incluir la protección a los animales en las políticas públicas, hoy por hoy es un tema que está en la mesa a nivel estatal y municipal, y en lo que a nosotros respecta presentaremos iniciativas integrales que coadyuven en este sentido".

Así que es un error pensar que los diputados locales Jesús Alberto Velásquez Flores y Cuauhtémoc Pola Estrada han dicho todo en lo que se refiere a la protección animal. Vendrán más propuestas para la protección animal apoyadas por las asociaciones protectoras de todo el estado.

*** Una de las iniciativas que espera la aprobación de la LXIII legislatura es la que presentó el jueves 23 de enero el diputado local por el PRI Marco Antonio del Ángel Arroyo. En esa fecha, el legislador presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 y reforma el artículo 184 del Código Electoral para el Estado de Veracruz. La finalidad de la propuesta es que no puedan ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular por un mismo partido político, aquellos ciudadanos que tengan parentesco entre sí hasta el cuarto grado por consanguinidad y segundo grado por afinidad.

Hay que recordar que en su exposición de motivos, el legislador argumenta que los partidos políticos como los medios privilegiados para llevar a sus mejores mujeres y hombres para los cargos de representación se han visto rebasados por un mal comportamiento poco ético que trajo la transición democrática, que se llama nepotismo que en este contexto se entiende como la elección y presencia reiterada de las candidaturas en un solo proceso electoral de ciudadanos integrantes de una sola familia. “Independientemente de que todos tenemos el derecho de votar y ser votados –argumenta el congresista--; parece que ese derecho humano en la parte ser votados, solo cuenta para unos cuantos privilegiados; en detrimento y agravio de muchos ciudadanos, que también desean ser parte de la representación popular en cargos de gobierno”.

El 23 de enero, Marco Antonio del Ángel Arroyo cuestionó desde la tribuna: “¿es ético que en un solo proceso electoral se tengan en las boletas a familias enteras, incrustadas en una entidad federativa o municipio?, ¿qué no acaso nuestra democracia o la democracia en sí, es un conjunto de oportunidades para todos los ciudadanos?, ¿o será que en nuestro estado de Veracruz tenemos ciudadanos de primera y de segunda?”.

La transparencia y la rendición de cuentas no tiene sentido si sólo se evoca para los actos de gobierno en la dimensión ejecutiva y no se exige este acto ético-jurídico en el ámbito legislativo; aplicado directamente este ejercicio de transparencia y rendición a todos los partidos políticos, en sus decisiones de selección y propuesta de candidaturas, manifiesta el congresista en su iniciativa.

Para el legislador la función de los partidos es la de vincular a los ciudadanos con las instituciones de participación y gobierno; la de formarlos y capacitarlos para ser ciudadanos proactivos no pasivos. Pero también tienen la esencial función y responsabilidad, de ponerlos en igualdad de circunstancias a todos los militantes y simpatizantes para poder competir en puestos de representación popular.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com