Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Farsa y robo

En octubre de 2013 Octavio Ramírez Vázquez montó una escenografía en la Dirección de Limpia Pública municipal. Hace cuatro meses, el secretario general del sindicato “Solidaridad Urbana” pensó bien su guión y los elementos de su escenificación. Mostrar los camiones recolectores de basura sin llantas, sin piezas automotrices, sucios, oxidados y con llantas desgastadas fue un éxito.

 

Octavio Ramírez Vázquez denunció en ese entonces que el gobierno local no le entregaba ni a él ni a los trabajadores de la limpia pública ni lo mínimo para laborar. Sus palabras encontraron eco entre los medios de comunicación, dijo que trabajaban en condiciones infrahumanas y que hasta arriesgaban sus vidas andando en camiones desvencijados. Nadie cuestionó más, todos creyeron la versión. Las deplorables imágenes ofrecidas en la Dirección de Limpia Pública municipal repercutieron en todos lados. El golpe a la administración municipal no tuvo contrapeso y muchos creyeron la farsa. Mientras, nadie cuestionó la sustracción ilegal de implementos de trabajo. 

 

Un día después del teatro montado en la mencionada dirección, la entonces presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, afirmó: “En todo momento, el ayuntamiento de Xalapa ha atendido las peticiones que los trabajadores de la limpia pública le han hecho, por ello extraña que ahora se manifiesten expresando que les hacen falta implementos de trabajo para continuar sus labores. Hace menos de un mes, el ayuntamiento local hizo una compra extraordinaria de llantas. Estaban presupuestadas 176 llantas de acuerdo a la petición hecha por el sindicato, pero se compraron más de 200. También se  compraron recientemente 600 overoles y los trabajadores no los usan, las dos situaciones nos sorprenden mucho; por ello, he dado instrucciones a la Contraloría para que investigue qué es lo que está pasando”.

 

Además, la ahora ex edil manifestó que hasta octubre se habían realizado 362 mantenimientos correctivos a los camiones recolectores y 31 mantenimientos preventivos. Precisó que las llantas compradas fueron 256 para 50 camiones, “lo cual significa que debe haber llantas en buen estado disponibles para el servicio y que además significan 20 por ciento más que el año pasado con una inversión de 1.8 millones de pesos”. En ese entonces, pocos dieron crédito a la versión ofrecida por la entonces munícipe que apuntaba a la presunta sustracción ilegal de herramientas de trabajo por parte del líder de los trabajadores de la limpia púbica.

 

Cuatro meses después, el alcalde Américo Zúñiga Martínez vuelve al mismo tema. Al visitar este domingo la Dirección de Limpia Pública para entregar implementos de trabajo afirmó en una entrevista realizada por Claudia Montero para alcalorpolítico.com que “…existen prácticas indebidas dentro de diferentes áreas del ayuntamiento de Xalapa, (por ello) se implementarán candados y controles para evitar vicios que derivan en la sustracción de refacciones e implementos de trabajo… Para que se respete lo que tenemos en llantas. Lo digo de forma muy responsable, hay prácticas indebidas de nuestros compañeros que laboran en estas áreas, no puedo generalizar, no son todos, pero sí se han dado casos".

 

Sin mencionar su nombre, el alcalde sin duda sabe, conoce bien, las presuntas prácticas ilegales que realiza Octavio Ramírez Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpia Pública de Xalapa “Solidaridad Urbana”, con el material de trabajo que se le entrega y en detrimento del recurso aportado por los xalapeños. Dijo más Américo Zúñiga: “…algunos empleados utilizan prácticas de hace muchos años mediante las cuales suplantan algún material y sustraen los insumos nuevos, prácticas que ya no se van a permitir en ninguna área del ayuntamiento”.

 

A Ramírez Vázquez y a otros trabajadores más y secretarios generales de sindicatos municipales es necesario vigilarlos bien. Hay que decirles, por ejemplo, que los materiales de trabajo que se les entregan son para ser utilizados en favor de la ciudad porque son pagados con los recursos de los xalapeños. No entienden que esos materiales que se les entregan no son para aprovechamiento personal sino para realizar mejor el trabajo que se les ha encomendado y al que se le invierten muchos millones de pesos. Si aún así no entienden es necesario señalarlos directamente y decir qué es lo que sustraen ilegalmente del ayuntamiento.

 

*** El miércoles 5 de febrero, más de mil adultos mayores fueron beneficiados con un apoyo de mil 160 pesos. El apoyo será entregado de manera bimensual por el ayuntamiento de Naolinco en coordinación con el Sistema DIF municipal de ese municipio y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, que se encuentran a cargo del alcalde Francisco Guevara Gómez, Elisa Reséndiz Tovar y Marcelo Montiel Montiel, respectivamente.

 

En ese acto de entrega de apoyos, el alcalde de Naolinco hizo la petición al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de que se autorice dar apoyos a todos los adultos mayores del municipio.

 

El edil refirió también que su administración trabaja para poder poner en marcha el programa denominado llamado "Seguro para jefas de familia", que consiste en el apoyo económico por medio de becas para los niños, en caso de fallecimiento de la madre de familia. De acuerdo con el mencionado programa, dijo, se becaría al menor de edad para un respaldo económico cuyo monto variaría según el grado escolar en el que se encuentre. De esta forma, los montos oscilarían entre los 300 y los mil 800 peso mensuales.

 

Poco a poco Francisco Guevara Gómez y Elisa Reséndiz Tovar van sumando para favorecer a sus gobernados.

 

***  Este lunes 10 de febrero a las 10 horas, el representante legal de la persona moral denominada Despacho de Ingeniería Andrade S.A. de C.V. presentará denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del Estado en contra de Tito Delfín Cano, ex presidente municipal de Tierra Blanca. La denuncia involucra también a otros exservidores públicos que ocuparon encargos durante la administración del edil mencionado.

 

Se sabe que la denuncia es motivada por la presunción de la comisión de delitos previstos y sancionados por el Código Penal para el Estado por los cuales tanto el edil como exfuncionarios podrían recibir condena hasta por 12 años de prisión, ya que el perjuicio que causaron es millonario.

 

En el lugar ya mencionado se ofrecerá una rueda de prensa en la que el representante legal del despacho mencionado dará a conocer los pormenores de la denuncia. Por lo pronto, se sabe que el ahora exedil y exfuncionarios contrataron obra pública, recibieron los recursos, los utilizaron para su beneficio personal y jamás pagaron los servicios otorgados a la empresa denunciante.

 

Con la denuncia de este lunes, el Corporativo Reyes Peralta S.C. inicia una serie de acciones legales para lo que se han contratado sus servicios por parte de empresarios que fueron defraudados por exalcaldes de varios ayuntamientos del estado, entre ellos Boca del Río.

 

e-mail: [email protected]

 

facebook.com/Raymundo León

 

twitter/@leonraymundo

 

http//aulaabierta21.blogspot.com