Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Movilización de jubilados

Este miércoles protestarán nuevamente los jubilados. Se reunirán en Xalapa distintas asociaciones. También lo harán delegaciones de trabajadores en activo de Orizaba, Córdoba, Papantla, Tuxpan, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Poza Rica, Veracruz, Coatepec, Xico, Naolinco y Teocelo, entre otros municipios.

 

El objetivo, informó Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), es manifestarse por los retrasos en el pago de las pensiones, pero también para elevar la voz y manifestar que los jubilados y trabajadores en activo no se creen el cuento de la crisis del Instituto de Pensiones del Estado.

 

Para quienes se reunirán este miércoles en la Plaza Lerdo, hay quienes intentan llevar a cabo una contra-reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que afectaría a los jubilados, pero sobre todo a los trabajadores en activo.

 

Durante la protesta, los integrantes de la Copipev cuestionarán “por qué sindicatos sin personalidad jurídica representan a los trabajadores del estado en el Consejo de Administración del IPE, tales como SNTE, SETSE y SDTEV”.

 

Adriana Chávez Tejeda, afirma que el IPE no garantiza a los trabajadores su derecho pleno de vivienda, incluso antes de que se hablara de quebranto ya que hace mas de 20 años no tienen créditos de vivienda, quedando como trabajadores de segunda a juzgar por ese derecho en comparación a los que cotizan con el Infonavit o el Fovissste.

 

Adriana Chávez asegura que es suficiente dinero el que recibe el IPE de toda la masa trabajadora y que no hay razón alguna para que esté prácticamente en quiebra.

 

La marcha-protesta saldrá a las 10 de la mañana del Teatro del Estado y finalizará en la Plaza Lerdo.

 

*** Las autoridades municipales buscan que Xalapa se consolide como un importante destino turístico de Veracruz. Para ello no bastará la alianza de la administración municipal con el Gobierno del Estado ni con los prestadores de servicios de la capital, como considera Francisco Barquín Gornés, coordinador de Turismo municipal.

 

Es verdad que el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene mucho interés de promover y difundir los atractivos turísticos de la ciudad para convertir a la capital del estado en un destino turístico de primer orden, tal y como lo ofreció durante su campaña a la presidencia municipal, pero tendrá que desarrollar un trabajo verdaderamente efectivo en el que se involucre a mucha gente, mucho esfuerzo y creatividad. Trabajo que es difícil, pero con talento se podrá acceder a la meta.

 

En consideración de varios ciudadanos, a la par de colocar a Xalapa entre los destinos turísticos de Veracruz se debe trabajar para solucionar el problema de tráfico vial que aqueja hasta la locura y desde hace varios años a los residentes de la ciudad. Sin vías de comunicación que trasladen a un turista de un lugar a otro en poco tiempo, difícilmente alguien querrá visitar Xalapa. Además, se tiene que garantizar limpieza en la ciudad, calidad en los servicios turísticos que se ofrecen y seguridad, entre otros temas.

 

El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, ofreció en una reunión entre Barquín Gornés e integrantes de la Asociación de Hoteles de Xalapa y la región “todo el apoyo de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa para consolidar el turismo de Xalapa y toda la región, para que la llamada industria sin chimeneas” sea un factor importante de desarrollo social”.

 

El coordinador de Turismo municipal es un hombre que sabe de turismo y por ello es seguro que también sepa que el turismo no llega solamente escuchando y emitiendo discursos, sino con acciones efectivas y con resultados de corto, mediano y largo plazos.

 

Xalapa es una ciudad privilegiada. Para unos tiene factores que la hacen poco atractiva para el turismo nacional e internacional. Para otros, Xalapa tiene ventajas como el estar cerca de Coatepec, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, Naolinco, Perote, Xico, Teocelo y Banderilla, que en conjunto ofrecen un abanico de atractivos para quienes decidan visitar la capital del estado y su región.

 

Al alcalde hay que apoyarlo a promover Xalapa, no solamente con discursos y reuniones sino con resultados.

 

Francisco Barquín Gornés, coordinador de Turismo municipal, tiene la encomienda de lograr resultados, tiene la decisión inmediata de optar por los discursos o por la imagen de una Xalapa llena de turistas.

 

e-mail: [email protected]

 

facebook.com/Raymundo León

 

twitter/@leonraymundo

 

http//aulaabierta21.blogspot.com