Carta abierta contra la intimidación y por la legalidad

  • Aurelio Contreras Moreno

Resulta que, según el diputado local por Xalapa rural David Velasco Chedraui, manifestarse públicamente contra un proyecto inmobiliario que afecta el patrimonio de terceros, es sinónimo de extorsión.

Lo anterior se colige de su respuesta a la detención de los activistas Ernesto Isunza Vera e Iván Rísquez Valdepeña, luego de que aquél los denunciara por el supuesto delito de coacción, en reacción a la oposición manifiesta de ambos académicos a que se construya un fraccionamiento en el municipio de Coatepec, en el barrio de San Miguel, proceso que causó revuelo este fin de semana.

Sin presentar hasta ahora más pruebas que sus meros dichos, Velasco Chedraui, acaudalado empresario y promotor del proyecto, afirmó que Isunza y Rísquez "son dos personas que han tratado de extorsionarme desde el principio. Yo cuento absolutamente con todos los permisos, impacto ambiental por el Ayuntamiento, ya se pagó una multa que en su momento tuvo que pagarse a la Procuraduría de Medio Ambiente (sic), pero en fin, yo puedo mostrar todo. Ellos fueron más allá de la ley y tampoco me iba a dejar. Es una forma de extorsionar cuando empiezan a hacer este tipo de cosas”, dijo el también ex alcalde de Xalapa.

Pero lo que en realidad molestó al integrante del poderoso clan Chedraui fue que los opositores a su negocio colocaran mantas en donde se edifica la unidad habitacional, alertando a los posibles clientes del problema que estarían  adquiriendo de concretar una operación de compra. "Esperemos que ya quiten las mantas", enfatizó.

En contraparte, un grupo de académicos, activistas, periodistas y representantes de organizaciones civiles (entre ellos, quien esto escribe), firmamos una carta abierta dirigida al gobernador Javier Duarte de Ochoa, al procurador Amadeo Flores Espinosa, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto Sosa Hernández, en los términos siguientes:

“El pasado 7 de diciembre de 2013 fueron detenidos Iván Rísquez Valdepeña (profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; ejecutante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa) y Ernesto Isunza Vera (profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS; actualmente director regional de la Unidad Golfo y Director del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS), con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de coacción en contra del patrimonio de la constructora Edivel SA de CV y del diputado local en Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Velasco Chedraui.

“Los abajo firmantes, colegas, vecinos, amigos, familiares y, en general, conciudadanos de los detenidos, estamos convencidos que dicha detención es un acto de represión contra los Vecinos del Barrio de San Miguel, de Coatepec, Veracruz, quienes se han opuesto desde octubre de 2012 a la lotificación ilegal de un predio que, si bien es propiedad de Edivel SA de CV, sin embargo forma parte de la Zona Especial 7, y por lo tanto está sujeta a la regulación del Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa–Banderilla–Coatepec–Emiliano Zapata–Tlalnelhuayocan.

“Durante estos más de 12 meses, los vecinos han utilizado sólo recursos legales y administrativos para defender sus derechos, ante lo que el ex presidente municipal de Xalapa y hoy diputado local en Veracruz, ha decidido amedrentarlos mediante esta absurda acusación por coacción. Es decir, que estamos ante un ejemplo más de criminalización de la defensa de los derechos, y de la defensa de los bienes comunes, por parte de aquellas autoridades que se pliegan a los poderes económicos y políticos en su afán de lucro desmedido e ilegal.

“Por todo lo anterior, los abajo firmantes exigimos a Ustedes, como máximos responsables públicos en el estado de Veracruz:

1. Tomen las medidas pertinentes para asegurar la integridad física de Iván Rísquez Valdepeña y Ernesto Isunza Vera, así como de sus vecinos y familiares.

2. Se resuelva conforme a derecho, dictando el auto de libertad, en la causa penal 7/2013 que se lleva en contra de Iván Rísquez Valdepeña, Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez en el Juzgado Mixto Municipal de Coatepec, Veracruz.

3. Se anteponga a los intereses de particulares (así sean éstos diputados locales o empresarios), la defensa de los bienes comunes (medio ambiente y desarrollo urbano equilibrado) de la zona conurbada Xalapa–Banderilla–Coatepec–Emiliano Zapata–Tlalnelhuayocan.”

La adhesión a esta causa parte, en el caso de un servidor, de que conozco de varios años al académico Isunza Vera, y me consta su calidad profesional, personal y humana. Por cuanto hace al diputado David Velasco, es menester que demuestre contar con los permisos para construir expedidos por el ayuntamiento de Coatepec, así como con el estudio de impacto ambiental que ampare que no afectaría el entorno natural.

La única exigencia que hay es que no se tuerza la ley para proteger los intereses de los poderosos por encima del bien común de los ciudadanos y de la comunidad. Nada más, pero nada menos.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.