Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Diputados y comparecencias/Parque Juárez, la imagen/

La mejor armonización

Desde que iniciaron las comparecencias sólo unos pocos diputados se han hecho presentes en ellas. Los pocos que asisten han aprovechado sus oportunidades para cuestionar a los funcionarios en turno. El miércoles 4 compareció la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío,  ante los diputados de la Comisión Permanente de Gobernación. Ese día, entre otros legisladores, el diputado priista Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de dicha comisión expuso a la funcionaria que a él, como a otros diputados, le preocupa la situación de agresión y amenaza que viven los periodistas veracruzanos. Por ello, expuso: “Es una preocupación genuina y legítima del servidor las agresiones a los periodistas. En la pasada comparecencia del secretario de Seguridad Pública hubo un grupo de periodistas que se manifestó y eso más que una manifestación, se está convirtiendo en una lucha permanente, (ya que los periodistas) han sufrido diversas agresiones por el trabajo que realizan. Se creó una comisión especial ex profeso para atender estos casos. Mi pregunta en específico es, primero: ¿usted qué acciones ha tomado?; y, segundo, que es lo que más me preocupa, sabemos que las agresiones a los periodistas se dan por dos casos fundamentales: el primero, la seguridad pública o la lucha por la seguridad; y, segundo, la relación con el poder público, le pregunto concretamente ¿usted tiene informes de que algún compañero periodista haya sido amenazado por algún servidor público?”.

Ante el cuestionamiento, la respuesta de la Vocera del gobierno del estado fue la siguiente: “Como bien sabe, y bien lo dijo el diputado Ricardo Ahued, hay una intervención directa por instrucciones del gobernador para que en este caso la responsabilidad recaiga en el secretario de gobierno para atender y dar seguimiento. Sobre todo dar una salida y una respuesta a esas demandas de los compañeros periodistas que, como bien dice, en la comparecencia de seguridad pública se manifestaron. La realización de este protocolo debe ser un gran avance para que los periodistas puedan cubrir con certeza y seguridad los eventos sin que interfieran tampoco en la acción de la autoridad. Lo más importante es que mediante el diálogo y la propuesta, se pueda ir avanzando en cosas concretas. Es muy común a veces escuchar que compañeros han sido hostigados. Dentro de este grupo que se manifestó estaba una compañera que habla de un hostigamiento por parte de una organización social y aquí es muy importante que todos aprendamos a creer en las instituciones y en la misma medida exijamos que las instituciones cumplan. No se puede proceder por una denuncia en los medios o en las redes sociales, para proceder e investigar la Procuraduría (General de Justicia) debe tener una denuncia. Yo no conozco, yo no conozco, de manera directa alguna agresión de un servidor público contra un periodista, puede haber alguna vez algún reclamo, hay políticos que tienen la piel sumamente sensible y aquí, como dije hace rato, hay que tomarse un té de tila y aguantar vara. Cuando se tiene derecho de réplica, que también los medios se lo dan a los funcionarios y servidores públicos, hay que ejercerlo y hay que también entender que ser servidor público, figura pública nos coloca en la mira y tenemos que entender y asumir la crítica constructiva, responder a ella y la crítica que no es constructiva, que tiene que ver con fobias personales, que también se da, entenderla, asumirla y entender que es parte del costo que tenemos que pagar por ser servidores públicos. ¿Qué tenemos que hacer? Respetar a los medios de comunicación, a los periodistas, y pedir que ellos respeten, y dialogar con ellos cuando no estemos de acuerdo con algún planteamiento y si, como a veces sucede, no hay manera de que nos pongamos de acuerdo, pues respetar la crítica, sea cual sea ésta y seguir caminando y cumpliendo con nuestro trabajo”.

Hasta aquí la respuesta que María Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dio al diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo.

Otro diputado que ha cuestionado en las comparecencias a los secretarios de despacho es Eduardo Sánchez Macías. Al secretario de turismo, Harry Grappa Guzmán, le expuso y cuestionó que a Veracruz arriba mucho turismo nacional por sus atractivos, pero que ante ello no hay una reglamentación para tarifas en hoteles y restaurantes, que con sus altos precios regularmente ahuyentan al turismo.

El secretario de Turismo respondió que la dependencia a su cargo no tiene facultades para regular el esquema de tarifas. “Lo que hacemos es generar conciencia con los prestadores de servicios, por ello mi reiteración para que la Comisión de Turismo nos ayude a terminar de aprobar el reglamento de la Ley Estatal de Turismo porque por algunos prestadores de servicios turísticos la imagen del estado se ve afectada”. Es decir que muchos turistas que lleguen a Veracruz por las vacaciones de fin de año seguramente volverán a ser atracados por prestadores de servicios turísticos.

*** El Parque Juárez luce muy bien en estos días, aunque hay quienes siguen sin aceptar que las acciones de reordenamiento de comerciantes y rescate de ese espacio público han contribuido a mejorar la imagen de ese espacio público.

El plan de reordenamiento comercial llevado a cabo hace unos días no es nuevo, se comenzó a trabajar en él desde el inicio de la presente administración que preside Elízabeth Morales García.

También aunque a algunos no les guste, el rescate de la parte posterior del mencionado parque es parte del programa de rescate de espacios públicos. Hay que hablar claro: pocos iban a esa parte del parque, que regularmente olía a orines y que generalmente era el rincón de jóvenes de malos hábitos, sobre todo cuando empezaba a caer la noche. Ahora, esa parte del parque está llena de gente, de vida, de niños jugando, lo que demuestra que a la gente le importa un bledo que haya uno, dos, cinco, diez grupos en el facebook que afirman “amar” a la ciudad y “defenderla” hasta el infinito. Esos grupos de “apasionados” de Xalapa nunca presentaron un plan de reordenamiento comercial y rescate del Parque Juárez, esos grupos “conscientes de la belleza del Parque Juárez” nunca alzaron su voz cuando una de las zonas del parque olía a orines. Hasta ahora, a esos grupos que se desgarran las vestiduras por la capital del estado no se les conocen propuestas para, según ellos, “rescatar” a Xalapa. Queda demostrado, pues, que para la crítica sin fundamento, cientos de apuntan; para la propuesta inteligente, ninguno.

*** Este domingo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación inició un encuentro nacional que tiene como objetivo el intercambio de experiencias con secretarios generales de las secciones del SNTE de todo el país. El encuentro finalizará este lunes y, entre otros, a ella asiste Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE.

El mencionado encuentro tiene como objetivo principal escuchar las propuestas e ideas que los maestros del SNTE tienen en cada una de las entidades federativas con la finalidad de construir una armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa que garantice los derechos de los trabajadores. En Veracruz, asegura Manuel Arellano, se podrá construir de esa forma la que se presume que será la mejor norma laboral de todo el país.

Lo que se espera es que la propuesta que resulte del mencionado encuentro nacional muestre al SNTE como un sindicato comprometido con su materia de trabajo que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad educativa; además, se espera obtener una propuesta de armonización de la Sección 56 que se constituya en un marco que garantice la defensa de los derechos de los trabajadores, la salvaguarda de las conquistas sindicales y, además de ello, el mantener intocable la dignidad humana de los trabajadores en el estado.

Arellano Méndez afirma que hay una relación de respeto mutuo entre la Sección 56 y el gobierno estatal y que esa relación que no debe entenderse como de subordinación. En ese sentido, se sabe que ya hay un acuerdo para que el gobierno estatal reciba la propuesta que se genere en dicha sección sindical escuchando también otras voces magisteriales. “Creemos que lo avanzado de nuestra propuesta propiciará que sea tomada en cuenta en primera instancia como parte toral de la iniciativa que el ejecutivo lleve al pleno de la cámara de diputados para su aprobación tomando en cuenta que habrá un debate muy fuerte en torno de aspectos técnicos laborales y normatividad”, asegura Manuel Arellano.

La armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa debe estar lista el 12 de marzo de 2014 y se espera que del mencionado encuentro nacional se desprendan muchas ideas para enriquecer una propuesta elaborada por académicos, abogados, trabajadores de base y dirigentes nacionales, entre otros. “Será una propuesta de alta envergadura, de alto impacto, de gran calado que será motivo de presumir que en Veracruz vamos a gozar de un marco laboral para los trabajadores de la educación sin parangón”, asegura Manuel Arellano Méndez, dirigente de la Sección 56.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com