Duarte tiene que rendir cuentas
Xalapa, Veracruz.- Mientras en redes sociales y representantes de diversos sectores demandan la renuncia del gobernador Javier Duarte, actores políticos exigen al mandatario veracruzano que antes de irse rinda cuentas a los veracruzanos sobre la situación de crisis económica y de seguridad que se vive en la Entidad.
En los meses que aún le quedan de gobierno, Duarte de Ochoa debería dar con los causantes del quebranto financiero de la Entidad, así como resolver el problema de inseguridad que viven las principales ciudades de Veracruz y que ha terminado con la confianza en las instituciones, señalaron diputados.
En entrevista, legisladores locales del PAN y PRD coincidieron en que afirmar que quienes sí deben salir de sus puestos son los encargados de procuración de justicia y seguridad en el Estado, mientras que el gabinete financiero debe rendir cuentas sobre los recursos que se le deben a la Universidad Veracruzana, empresarios locales y a pensionados, entre otros.
DEBE QUEDARSE A DAR CUENTAS: FUENTES URRUTIA
Carlos Fuentes Urrutia, diputado local del Partido Acción Nacional, señaló que más que irse el gobernador de Veracruz debe quedarse "pero a dar cuentas a los veracruzanos", ya que la solución más "fácil" es dejar todo como está y renunciar ahora a su cargo.
Tras asegurar que el estado de Veracruz "está hecho un desastre", señaló que contrario a lo demandado por grupos sociales, Duarte no debe renunciar a su puesto, sino que debe responder a los ciudadanos sobre los cinco años de su administración en los que no se ha visto ningún avance y sí, por el contrario, retroceso en varias áreas. Añadió que quienes sí deben irse son los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, porque ha quedado demostrado que "les quedó grande el paquete".
"En el estado de Veracruz se ha invertido mucho en seguridad y la realidad es que no concuerdan las cifras que dice el gobernador, pero que entiendo que se las dice el secretario de Seguridad Pública y la realidad es que éstas no son parecidas a lo que está pasando en Veracruz", dijo.
Fuentes Urrutia aseguró que pese a la inversión que se ha hecho en la materia, no se ha podido abatir a los delincuentes, las investigaciones que se hacen son un fracaso y no hay culpables en la cárcel. "Yo pido que se quede pero a dar explicaciones y los que se deben ir son el fiscal y el secretario de Seguridad Pública que no dan resultados", reiteró.
Lamentó que tengan que venir fuerzas federales para que se pueda detener a "malandros" o que se den cuenta que hay fosas clandestinas por todo el estado de Veracruz, por lo que consideró que sus funcionarios engañan al gobernador en darle cifras alegres, "porque la realidad es que estamos en los estados de más levantones, secuestros y asesinatos".
El diputado del PAN señaló que los culpables del quebranto financiero deben pagar, ya que el dinero de Veracruz ha sido "robado por un manojo de personas que deben pagar" y dar cuentas a Veracruz. Se congratuló que todos los candidatos a gobernador hayan coincidido en señalar que se buscarán a los responsables y es el gobernador el que debe decir "a quién le dejó las manos libres para que se desapareciera el dinero". "Porque es claro que su gente en lugar de ponerse a trabajar se puso a ver cómo llevarse el dinero a sus cuentas personales", lamentó.
DEBE EXPLICAR ADÓNDE SE FUE EL DINERO: VELÁZQUEZ FLORES
En entrevista el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Alberto Velázquez Flores hizo hincapié en que antes de dejar el cargo de gobernador, Duarte de Ochoa tiene que responder por muchas cosas, así que, a su parecer, lo correcto es que se dé el cambio de gobierno y que sea través de una investigación seria y exhaustiva y apegada a derecho como se pueda pedir cuentas por todo esto que ha estado ocurriendo en Veracruz.
Velázquez Flores indicó que las finanzas públicas y las deudas son uno de los grandes pendientes de Javier Duarte, porque durante su administración Veracruz se ha convertido en el tercer Estado más endeudado del país, por lo que debe haber una investigación que explique adónde se fue este dinero al que se le suma lo recién aprobado por el Congreso del Estado en el último endeudamiento.
"Eso es algo de lo que más deben señalar los precandidatos, que deben hacer un compromiso con la sociedad veracruzana que quien ocasionó que este Estado se fuera a la debacle financiera tenga que ser llamado a cuentas", sentenció.
Por cuanto hace a la seguridad pública, lamentó que el gobierno estatal no ha podido combatir el crimen organizado, sino que ha permitido que la delincuencia organizada se haya infiltrado en muchas instituciones de gobierno al grado de que los ciudadanos veracruzanos ya hayan perdido la confianza en ellas.
"Por eso necesitamos que vengan fuerzas federales a poner orden en tanto se hace un trabajo de reingeniería. Es un tema que ya debería estar operando el gobierno federal y también urgente una intervención a la propia Fiscalía porque esa también deja mucho qué desear y los ciudadanos no están confiados", dijo.
Respecto a la ratificación que hiciera el gobernador del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el legislador local señaló que el cambio de secretario no resuelve nada en materia de seguridad pública, porque los problemas se encuentran en los mandos medios y bajos, por lo que quitar a una sola persona no acaba con el problema.
EN TODO LE HA IDO MAL A VERACRUZ, PERO EN SEGURIDAD LE HA IDO PÉSIMO: CASTÁN
Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rogelio Franco Castán coincidió en que más que renunciar Javier Duarte debe responder por los pendientes que tiene Veracruz. "Tiene que cumplir, no se va a querer ir sin duda alguna. Yo veo más que nada una salida mediática y no creo que haya un cambio de estrategia", expresó.
En materia de seguridad pública, Franco Castán aseguró que es el rubro en donde peor ha respondido el Estado, ya que pese a que en todo le ha ido pésimo a Veracruz durante la presente administración, "en seguridad está al triple de peor".
El dirigente del partido del sol azteca lamentó las declaraciones hechas por el mandatario en el puerto de Veracruz en donde celebró los logros de su administración en materia de seguridad y ratificó en su cargo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.
"Lamento yo mucho que el gobernador diga que no se va el secretario de Seguridad Pública porque debería mostrar voluntad política a los veracruzanos y tantita sensibilidad al respecto, creemos que es insostenible el secretario y debiera de estar investigando a todas las policías, a toda la corporación en ese sentido porque causa muchas dudas".
Consideró que la realidad que ve el mandatario es diferente a la que viven miles de veracruzanos, por lo que si su gobierno detuvo a muchos criminales queda claro que se les fueron el triple. "Nos causa recelo que nos quieran dar una cortina de humo como si tuviera mucha eficacia, saca una listota pero falta una investigación a los servidores públicos y a la propia policía porque si su gobierno hubiera dado los mejores resultados de la historia no estaría Veracruz manchado de sangre", concluyó.



