El Mahuixtlán, otro ingenio que está tambaleándose
El campo cañero de "La Concha" mantiene con vida al ingenio Mahuixtlán, de lo contrario éste hubiera sucumbido ante el embate de la mancha a urbana y el bajo precio del azúcar, expresó Rogelio Mancilla Reyes, secretario general del la CNPR en dicha factoría.
El líder cañero reconoció que del campo de abastecimiento de lo que en su momento fue el ingenio "La Concha", mucha de esa caña está en Mahuixtlán, pues se les paga mejor que en el ingenio La Gloria, que es la factoría que les hace competencia.
Sin embargo, con los altos costos que maneja dicho ingenio a los productores de "La Concha" no les conviene irse para allá, por lo que el ingenio Mahuixtlán ha aprovechado esa situación.
"Alrededor del 90 por ciento de los productores de 'La Concha' están en Mahuixtlán, esto representa alrededor de 100 mil toneladas de caña, mientras que la zona de abastecimiento de Mahuixtlán aporta alrededor de 350 mil toneladas", indicó.
Sostuvo que el ejido más grande de la zona de abastecimiento de Mahuixtlán es Tuzamapan, el cual mete alrededor de 100 mil toneladas, además de otros ejidos como Tlaltetela, Las Lomas, La Laguna, Coatepec, Campo Viejo, Llano Grande y Texín, entre otros ejidos de la zona de abastecimiento de Mahuixtlán.
Sin embargo, reiteró que reconocen el beneficio que representa el tener a los productores de "La Concha", pues esto les ha permitido "sobrevivir", toda vez que la mancha urbana les ha afectado considerablemente.
Resaltó que tan sólo cerca del ingenio Mahuixtlán hay dos fraccionamientos y uno más que se está construyendo de un señor de apellido Martínez, eso independientemente de las colonias.
Indicó que algo que les afectó mucho fue el precio del azúcar, afortunadamente este año hubo un repunte y a pesar de que son un ingenio chico, pagan en tiempo y han mejorado sus costos, en comparación con otros ingenios.
Explicó que un productor que no tiene deudas ni nada saca alrededor de 18 mil pesos por hectárea, pero este año que ya están 50 pesos arriba del precio del azúcar del año pasado, esperan que esto suba y se mantenga así hasta el término de la zafra.
El ingenio Mahuixtlán tiene proyectado moler 480 mil toneladas, además que está preparado para moler más de 500 mil toneladas, de ahí el esfuerzo y el reto de llevar más caña, por lo que se espera que con el incremento del precio del azúcar se siembre más caña.
Manifestó que en el padrón de productores la CNPR tiene alrededor de mil 450 productores, pero en total son arriba de 5 mil los que surten al ingenio Mahuixtlán.
Por último, expresó que de las 480 mil toneladas que esperan moler de caña, se tiene proyectado obtener alrededor de 52 mil toneladas de azúcar, según el rendimiento que haya, por lo que recordó que Zucarmex es uno de los grupos más fuertes, el cual acaba de adquirir dos ingenios, uno de ellos el ingenio San Cristóbal Gabriel, que es uno de los más grandes de la Entidad al cual le están invirtiendo en campo y empresa.



