Sí bajaron tarifas y ahora los de "resistencia" deben pagar: CFE
Xalapa, Veracruz.- La reclasificación de tarifas en las comunidades y municipios ubicados en un diámetro de 16 kilómetros de la central de Laguna Verde surgió a causa de las alteraciones en el régimen de temperaturas monitoreadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que fueron reconocidas por las secretarías de Hacienda y Energía, respectivamente, en beneficio de 39 mil 709 usuarios, dijo Raúl Usla López, gerente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señaló que los movimientos sociales que surgieron en 2007 en contra de la disminución de las tarifas eléctricas en que aquellas comunidades, así como la intervención del Gobierno de Veracruz, sirvieron de apoyo, pues reiteró que la CFE fue la que persistió en la gestión para finalmente lograr la autorización que comenzó a hacerse efectiva a inicios del presente año.
Además, indicó que la deuda de la población que participó en la resistencia es de al menos 480 millones de pesos acumulados desde 2007 y el 60 por ciento de esos consumidores se comprometió a pagar puntualmente el consumo que se genere a partir de la última facturación del 7 de octubre, sin omitir que se buscan mecanismos para saldar lo que queda pendiente.
Advirtió que no hay excusa para evitar el pago del consumo de energía eléctrica y menos ahora que se logró la reclasificación tarifaria, por lo que aseguró que la CFE procederá legalmente a los cortes de suministro para aquellos que se nieguen a cumplir lo pactado.
En total son 86 localidades de los municipios de Alto Lucero, La Antigua, Apazapan, Emiliano Zapata, Puente Nacional y parte de Veracruz los beneficiados por estar dentro del perímetro establecido, además de Tierra Blanca, pues aunque se encuentra fuera del área, dicha localidad fue tomada en cuenta por tratarse del municipio más caluroso de la Entidad. Las tarifas en algunos de esos lugares pasaron de la 1A, que establece un consumo de 300 kilowatts-hora, a la 1B, de 400 kilowatts-hora, y en otros pasó de la 1B a la 1C, de 850 kilowatts-hora.
Advirtió que ninguna otra municipalidad podrá ser tomada en cuenta para la disminución de tarifas, pues precisó que sólo son beneficiados los municipios y poblaciones ubicados en un diámetro de 16 kilómetros de Laguna Verde y con cambios de clima calurosos.
Precisó que a la fecha se cuenta con las organizaciones "Resistencia Civil La Leyenda de Chucho el Roto", "Grupo Social Activo" y "Costeños Unidos", que han actuado para lograr la disminución de tarifas en más municipios, sin embargo, recalcó que la reclasificación ocurrió principalmente por las alteraciones en el régimen de temperaturas y que este monitoreo se lleva a cabo de forma permanente cada año.
Detalló que en cada una de las localidades antes citadas se realizó un estudio exigido por la Secretaría de Hacienda para hacer la reclasificación tarifaria con base en la temperatura ambiente. Como resultado se conoció que durante tres años consecutivos y dos meses se registró una mayor temperatura en comparación de la que se tiene considerada para facturar el consumo de energía eléctrica.
Subrayó que las negociaciones con los poblados antes citados para pactar la liquidación del adeudo avanza por buen camino, además a los consumidores que se comprometieron y se comprometan a pagar el consumo a partir del último corte se les otorgaron 15 lámparas ahorradoras para que fortalezcan la cultura del cuidado de la energía eléctrica.



