El campo ahora es de niños, ancianos y mujeres: académico

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La falta de apoyo institucional para el sector agropecuario ha provocado que con el paso del tiempo el campo padezca una grave migración y que la mayor parte de sus habitantes sean niños, mujeres y ancianos, dijo Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

Abundó que el campo se encuentra descapitalizado y que se ha convertido en un sector de alto riesgo porque es muy poco el apoyo oficial que se le otorga, además que no permite la contribución de agrónomos especializados.

Señaló que el sector agrícola y ganadero carece de una banca que le permita acceder a créditos blandos, lo que provoca que los campesinos difícilmente puedan hacer producir sus tierras.

Dijo que el conflicto se hace mayor al reconocer que la más grande parte de la superficie agrícola de la Entidad es de temporal, a pesar de estar ubicada en un Estado sumamente rico en recursos naturales.

Recalcó que con mucha frecuencia se permite una alta migración de jóvenes y adultos que se van a otras entidades o países en busca de mejores oportunidades, lo que al final deja el campo y la producción de alimentos a cargo de mujeres, de ancianos y de niños.

Citó que el estancamiento que se padece en el campo ha generado una grave preocupación entre los campesinos, pues insistió en que ante la falta de respaldo institucional difícilmente podría generarse el desarrollo.

Destacó que en la UV se forman nuevos profesionales y profesionistas de la agricultura que están comprometidos con el desarrollo rural, forestal y pecuario, sin embargo, agregó que a pesar de su formación y preparación se les dificulta encontrar un medio de trabajo para desarrollarse y aportar sus conocimientos.

Dijo que la situación que sufre el campo motiva una serie de preocupaciones y por ello se establecieron relaciones y enlaces con la Federación de Agrónomos de Veracruz para dar paso a la vinculación y a la constitución de redes que permitan monitorear el proceso de desarrollo en el sector agropecuario.

Explicó que dicha red constituye una serie de elementos que permitan influir en la toma de decisiones dentro del sector público social y el privado para favorecer la productividad agrícola y pecuaria en la Entidad.

Por último, subrayó que el sector oficial es el más cerrado y no permite a los agrónomos influir en la toma de decisiones, a pesar de que juegan un papel fundamental en el desarrollo agropecuario.