Llevan 7 años con goteras en primaria de Xalapa

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.- Desde hace siete años, durante la temporada de lluvias, la escuela primaria vespertina "Profesor Adalberto Lara" sufre de goteras y caída de agua constante en pasillos, dos aulas, sanitarios, el centro de cómputo y la dirección, por lo que maestros y directivos solicitan la intervención inmediata de las autoridades correspondientes.

Esto debido a que la institución, ubicada en la calle Centroamérica de la colonia Francisco I. Madero, fue habilitada en la antigua estación del ferrocarril y tiene una antigüedad de más de 60 años, por lo cual sus techos no resisten el cúmulo de agua generado con las lluvias.

Gonzalo Perea González, director de dicho plantel, dio a conocer que en diversas ocasiones se ha tratado de resolver la situación con reparaciones; sin embargo, se carece de los recursos para derribar los techos y colocar nuevos.

Al acudir a las instalaciones de Diario de Xalapa y tras la inspección correspondiente en el lugar de los hechos, refirió que desde hace siete años se han entregado documentos a las secretarías de Protección Civil y de Educación de Veracruz (SEV) y a la Dirección de Espacios Educativos para solicitar apoyo, pero las respuestas han sido nulas.

"Se tiene el registro de todos los documentos enviados, pero sólo se han recibido omisiones, no nos hacen caso y la verdad ya no sabemos qué hacer porque no tenemos dinero para poder reparar el inmueble nosotros", dijo durante el recorrido por los pasillos de la institución a la que se acudió para inspeccionar y corroborar su situación.

Manifestó que tiene dos años al frente de la institución, pero sus antecesores, María de la Luz Sánchez López y Elsa María Hernández Hernández, desde hace siete años han entregado solicitudes a las instancias mencionadas para que resolvieran el problema, sin obtener resultados.

Mencionó que una de las mayores preocupaciones se debe a que en el centro de cómputo, donde hay nueve máquinas (todas donadas), las goteras se convirtieron en chorros de agua, motivo por el que dichos equipos se podrían echar a perder o bien se corre el riesgo de un corto circuito.

"Lo que necesitamos es que nos apoyen a resolver esta situación, los niños no pueden estar en esta situación, en los salones entra agua, los baños están en muy malas condiciones, no nos dan para nada, las máquinas fueron donadas, pintamos la escuela con recursos que dieron los padres y se hacen reparaciones con dinero de ellos mismos", comentó.

Cabe mencionar que esta institución con clave 30EPR1158W, comparte el inmueble con la escuela primaria matutina "Graciano Valenzuela" y la nocturna "Elena Martínez Palacios".