Vecinos reiteran negativa: "no queremos proyecto Úrsulo Galván"
Xalapa, Veracruz.-Vecinos de la calle Úrsulo Galván e integrantes del Comité para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa reiteraron su negativa al proyecto que les ha expuesto el ayuntamiento para mejorar esa vialidad con la ampliación de banquetas, cableado subterráneo, bancas y arbolado.
A pesar de las múltiples reuniones que han sostenido con el alcalde Américo Zúñiga Martínez y la explicación del proyecto, donde se indica que no se afectará la movilidad, insisten en que tomarán medidas más drásticas para impedir que se ejecute esta acción "que cambiará nuestra vida pero para mal, ya que afectará los comercios y generará más ambulantaje".
Jorge Zárate Rivera, propietario de una miscelánea, explicó que con la ampliación de banquetas les quitarían el estacionamiento y los clientes no se podrían detener en sus coches para parar a comprar. "Si ahora, cuando nos vienen a entregar mercancía no les permiten estacionarse, imagínense cuando tengamos unas banquetas de tres metros de ancho, que son demasiado grandes y atraerían ambulantes".
Además, añadió, la mayoría de las casas que tenemos los vecinos son antiguas, por lo que no tenemos estacionamientos y tendríamos que gastar dinero para dejar nuestros coches en otro lugar.
Luis Humberto Oramés, propietario de un restaurante, opinó que la ampliación de banquetas en Úrsulo Galván es innecesaria, porque aunque en la calle tienen muchos problemas, ninguna de las soluciones que requerimos es el contar con banquetas de tres metros. "Actualmente la calle es de un solo carril, pero es un carril amplio que permite que los taxis o la gente que viene a recoger a sus hijos se detenga y no se impide el flujo del tráfico, pero si hacen un carril estrecho tendremos unas colas gigantescas".
Por otra parte, la mayoría de la gente que viene a nuestro comercio llega desde el otro extremo de la ciudad, ahora ya casi no hay estacionamientos, si se los quitan todos se van a desincentivar y van a venir menos, aclaró. "Eso sin contar que tal vez esta administración respete el acuerdo de que no haya ambulantaje, pero el día de mañana llegará otra que lo permita y nosotros seguiremos aquí".
Hace falta cierta ampliación de la banqueta, pero no toda la que propone el ayuntamiento, porque se hace mucho tráfico en esta calle y los tres metros que quieren agrandar de un lado y los dos metros del otro son demasiados, afirmó Isabel Santos Castellanos.
"La obra que están proponiendo empeoraría nuestros problemas de tráfico y estacionamiento, porque ya ahorita paran los taxis y se hace un gran embotellamiento bárbaro, así que imagínense después. Nos hacen falta más calles", dijo.
Soledad Solano Ruiz señaló que se opone a la realización del proyecto de Úrsulo Galván porque como comerciantes les afectaría muchísimo, porque cerrarían la calle durante la obra y yo que vivo de mi negocio saldría perjudicada. Muchos de mis clientes también vienen en coche y ya no tendrían dónde parar, por lo que yo no estoy de acuerdo.
Fabiola Cortés Olvera también se manifestó en contra de la ampliación de banquetas porque afectaría a su clientela, ya que algunos llegan a pedir mercancía por mayoreo y necesitan llevársela en sus coches, pero ya no podrían pararse para cargarla, y lo mismo sucede cuando me vienen a dejar los productos. "Todos los vecinos nos veríamos afectados por esta obra", concluyó.
Otras Opiniones
-
J. Enrique OliveraPeñalandia se desmorona -
Victor Flores HernándezAcoso y hostigamiento sexual: delitos cobijados por la ley que no se castigan con cárcel en Veracruz -
José Luis Ortega VidalCoatzacoalcos, Veracruz, México: la CTM, la CNC y los Sindicatos que han dejado de ser útiles al sistema -
Rafael Arias HernándezPrioritario renovar y fortalecer la democracia -
Gabriel Reyes CardosoRecuperar el destino



