Artistas plásticos… 20 años después

  • Alma Espinosa

¿Qué 20 años son nada? ¡Ya lo creo! Todos los días acumulamos información que nos hace cambiar un aspecto de nuestras vidas. Si cambia todos los días, ahora imagínese lo que cambiamos en dos décadas.

¿Se imagina qué estará haciendo en 20 años? Quizá no se lo pregunte. Lo más probable es que 27 egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana tampoco se lo preguntaron, pero 20 años después se reencontraron para mostrar lo mucho o poco, quizá, que han cambiado su manera de expresar el arte.

Cada uno de los artistas que componen la muestra “Cría Cuervos 2.0” que se exhibe durante septiembre en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa, se desinhibe al mostrar al público y, sobre todo, al ojo crítico de sus compañeros, el arte que lo representa como egresado de Artes UV.

Bajo la coordinación del fotógrafo Alfredo Ayala, “Cría Cuervos 2.0” es una rica muestra de fotografía, pintura, carteles, instalación y gráfica que exige utilizar todo el cuerpo para verla. No solo se necesita agudizar los sentidos y hasta inclinar el cuello hacia la derecha para leer obras como “Retorciendo miradas” de Francisco Cobos Prior; se necesita, incluso, colocarse casi de rodillas para mirar de abajo hacia arriba el arte de Felisa Aguirre titulado “Uno” y que está compuesta por centenares de agujas.

La museografía es otro acierto de “Cría Cuervos 2.0”; un ejemplo de ello es que algunas de las obras pueden verse por sí solas o a través de otras. Es el caso del acrílico de Ehívar Flores cuyas pinceladas rememoran el estilo del pintor David Alfaro Siqueiros, pero que a través de los espacios que dejan las agujas de “Uno” de Felisa Aguirre adquiere otra concepción.

Los temas son tan diversos y a la vez dejan percibir al visitante una armonía en el mensaje que dan. Hay un cuidado sentido de la estética que hace más impactante la denuncia social que se evidencia en fotografías, principalmente. Me pregunto si hace 20 años los artistas que hoy componen “Cría Cuervos 2.0” y que en aquellos años exhibieron una primera versión de Cría Cuervos, sentían la misma necesidad de evidenciar nuestra descompuesta sociedad.

¿Qué hacer en la semana?

En la capital veracruzana contamos con seis exposiciones impactantes, que pueden visitarse de martes a domingo con entrada gratuita. El Museo de Antropología de Xalapa exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales “Cría Cuervos 2.0”, en horario de 9:00 a 17:00 horas. En el Centro Recreativo Xalapeño está la muestra de “Mario Moreno ‘Cantinflas’”, que reúne una gran colección de objetos personales, así como fotografías que retratan su paso por tierras veracruzanas.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrece la muestra “Presencia de China en México”, una gran colección de arte traída desde el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC por sus siglas en inglés) y que ha sido visitada por más de 15 mil personas.

Está distribuida en tres exposiciones ubicadas en Pinacoteca Diego Rivera, Ágora de la Ciudad y Galería de Arte Contemporáneo, esta última ofrece a los niños la oportunidad de tener una experiencia diferente al buscar pistas en las obras y hacer un dibujo que posteriormente será enviado al NAMOC. En la Galería también se puede conocer la gráfica de Brenda Castillo, que tituló el conjunto de su obra como “Serendipia”. El horario de los tres recintos del IVEC es de 10:00 a 19:00 horas.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.