Amenazan con tirar pipa de lixiviados al procurador ambiental
Pinoltepec (Emiliano Zapata), Veracruz.- "Tenemos visto llevar una pipa de lixiviado y tirarla frente a palacio", dijo Alberto Landa Marín, suplente del órgano regulador del relleno sanitario, ante las constantes ausencias del procurador de Medio Ambiente del Estado Dalos Ulises Rodríguez, debido a que esta instancia depende de la administración estatal.
A un mes de ser clausurardo el relleno sanitario, pobladores de esta comunidad no ven respuesta para que se efectúe el saneamiento del lugar.
Explicó que aún carros particulares llegan a depositar su basura a este lugar, pero debido a que está clausurado prefieren dejar sus bolsas con residuos en el camino.
Ante la espera de que las autoridades responsables se presenten, aún no hay ningún avance. El suplente del órgano regulador del relleno sanitario de Pinoltepec comentó que nadie se ha hecho responsable de los daños.
Agregó que con la llegada de la empresa "Arrendadora Constructo SA de CV", el gobierno se comprometió a construir mejor una infraestructura como calle, puentes y drenaje. Pero aún queda pendiente la construcción de tres puentes que quedaron plasmadas en una minuta.
"Las obras de cada puente están valuadas en 4 millones de pesos, eso fue en el año 2008 y ahorita es el momento que no se lleva a cabo nada", dijo Landa Marín.
Recordó que en este momento el relleno sanitario se encuentra clausurado por el derrame de lixiviados (líquido que desecha la basura), afectaciones a parcelas, a la presa en Jagüei que está dentro de las tierras de uso común.
Informó que de las 16 parcelas de las que integran el relleno, son entre 10 y 11 las que resultaron seriamente afectadas por la contaminación del líquido que desecha la basura.
Señaló que la empresa sólo retiró su maquinaria y se fue, sin realizar obras de saneamiento que la misma Procuraduría de Protección al Medio Ambiente debió exigir.
Dio a conocer que existen dos denuncias, una por la contaminación de la presa ante la Procuraduría Medio Ambiente, y otra por la contaminación a la fauna del relleno sanitario ante la Fiscalía General del Estado, hace aproximadamente ocho días. "No compactaban la basura, era un tiradero a cielo abierto", finalizó Landa Marín.



