Mujeres, 40% de drogadictos; inician entre los 14 y 16 años
Xalapa, Veracruz.-El consumo de drogas ha aumentado en mujeres al grado de que hoy se estima que éstas abarcan el 40 por ciento de las que se consumen, por lo que casi empatan la adicción de los varones, manifestó el director del Centro de Integración Juvenil Xalapa, Sergio Mayoral Barranca.
Aunado a esto, indicó que de acuerdo con las estadísticas de la Universidad Veracruzana (UV), el 3 por ciento de los jóvenes de nuevo ingreso han hecho uso de una droga ilegal como la mariguana.
Además, el 60 por ciento aseguró haber consumido alcohol, lo cual quiere decir que son jóvenes que ingresan con comportamientos que, por su edad, no deberían tener, pues se trata de menores de edad o en algunos casos recién cumplida la mayoría.
El problema de drogas, dijo, no sólo lo vive nuestro país, sino que se trata de un problema internacional, el cual se vivía originalmente por ser México un país de tránsito de drogas, ahora se ha vuelto un país consumidor, donde se estimaba que el 5.7 por ciento de la población ha hecho uso alguna vez de una droga ilegal.
Este porcentaje está por abajo de los países consumidores, como Estados Unidos y otros de América Latina o Europa, sin embargo, la prevención es posible y se puede tener éxito, lo cual se ha comprobado con las estrategias contra el tabaquismo.
Expresó que el mayor consumo de drogas se detecta en el rango de los 15 a los 24 años de edad, donde las drogas de consumo en la región son: la mariguana, en segundo lugar la cocaína y el crack, en tercer lugar los solventes, estos últimos han repuntado, pues en la época de los 90 había disminuido su consumo, pero ahora quizás por la situación económica han mostrado un repunte, casi empatando en segundo lugar con el consumo de cocaína.
Después de esto, vienen drogas de uso médico, además de estimulantes como las metanfetaminas y el extasis, las cuales son de consumo bajo en la Entidad, siendo la edad de inicio en el consumo de drogas entre los 14 y los 16 años.
Reiteró que algo que ha llamado la atención es que las mujeres actualmente empiezan a consumir en una proporción similar a la de los varones, en un porcentaje de 40-60, por lo que no están lejos de empatar el consumo.
Resaltó que actualmente está disminuyendo el consumo de cocaína, el cual se inició en el 2000 y alcanzó su máximo en 2009, después de esto el consumo ha bajado, por lo que es necesario reforzar las campañas de prevención y algo importante es aplicar límites en casa y que los padres estén más al pendiente de sus hijos, mientras que el gobierno debe dar las condiciones laborales y recreativas necesarias para el desarrollo de los jóvenes.



