Extinción de animales en Los Tuxtlas
Xalapa, Veracruz.- No sólo la guacamaya roja se encuentra extinta de la región de Los Tuxtlas, también el águila arpía, la cual desapareció de la zona por la comercialización de monos.
Mauricio Cuevas Avendaño, biólogo de campo, responsable del Proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja en la Selva de Los Tuxtlas expresó que el águila arpía se encuentra en extinción en la zona selvática debido a la comercialización de monos, que era su principal alimento.
"Los tucanes se encuentran en riesgo pero aún se encuentran como residentes, si la tala y la venta siguen ampliándose nos puede suceder lo mismo de extirpar la especie de la región".
Comentó que existe aún la comercialización de aves silvestres, aunque desconocen los costos, que pueden llegar a ser altos y la práctica está penada como delito federal.
En su participación en el proyecto para reintroducir la guacamaya roja, el egresado de la Universidad Veracruzana se basa en entrenamientos antidepredador para evitar que estas aves sean atacadas tanto por otros animales como por humanos.
De igual forma se encargan de su dieta sostén en frutas, pero también las entrenan para recolectar frutos silvestres para que solas puedan alimentarse.
Para los biólogos como Mauricio, las inclemencias del tiempo y las nauyacas son los principales riesgos al resguardar los animales en la selva de Los Tuxtlas, mientras que para las guacamayas el hombre es el principal depredador por la tala de árboles.
"Una por la cacería y dos por la deforestación porque cortan árboles donde no se alimentan las guacamayas, pero ahí pudo haber puesto sus huevos que al irse disminuyendo los espacios de anidación los animales deben competir por ellos".
Por último, agregó que las guacamayas cumplen una función ecológica, la cual consiste en acelerar el proceso de germinación de las plantas, las cuales ayudan a conservar el agua en la región.



