Empeños: ahora el negocio son los autos

Itzel Molina/Diario de Xalapa
En las casas de empeño, diariamente se otorgan alrededor de cinco préstamos de este tipo.

Padres de familia -que necesitan recursos económicos para cumplir con los gastos escolares- cambiaron la joyería de oro por automóviles. Dichas unidades son llevadas a las casas de empeño para su avalúo y, con ello, la obtención de préstamos sin tener que dejarlo en resguardo de la empresa que brinda el servicio.

Esta modalidad, aparentemente nueva en las casas de empeño, ha rendido frutos, pues diariamente se otorgan alrededor de cinco préstamos de este tipo; la mayoría, requerido por quienes deben pagar o ya cubrieron las cuotas y útiles escolares, uniformes, zapatos y demás artículos que requieren los menores para acudir a los centros de estudio.

Laura Suárez Ortiz, gerente de sucursal Xalapa 1 de la Fundación Dondé, señaló que el préstamo de efectivo por un vehículo es un producto que ha resultado satisfactorio, ya que se otorgan de forma rápida, sencilla y sin tener que dejar la unidad en resguardo.

Mencionó que se reciben automóviles con una antigüedad máxima de 10 años, los cuales pasan por un avalúo, y si está en condiciones razonables, se otorga al propietario hasta el 60 por ciento del costo del vehículo.

Indicó que el préstamo mínimo a otorgar es de 15 a 20 mil pesos (según las condiciones, marca y antigüedad), cantidad que se puede pagar en 24 meses con un cobro de intereses mensual de 5.21 por ciento.

Para otorgar el préstamo por automóvil se requiere que el propietario entregue a la casa de empeño -en original- la factura y pago de tenencia, así como copia de la tarjeta de circulación e identificación oficial; debido a ello, la persona puede llevarse la unidad, la cual es recogida por la casa de empeño en caso de que no se cubran los pagos correspondientes de al menos tres meses.

Respecto al empeño de alhajas y varios (electrodomésticos, tabletas electrónicas, celulares pantallas de plasma), Suárez Ortiz destacó que la afluencia de pignorantes también es significativa, al incrementarse en 60 por ciento con el inicio de semana.

Refirió que de forma tradicional, tanto en el regreso a clases como en Semana Santa, aumenta el número de clientes, sobre todo de aquellos que tuvieron gastos significativos y no tienen la manera de cubrirlos.

Para el empeño de estos artículos es necesario presentar identificación oficial, llevarlos para su avalúo y dejarlos hasta que se cubra la cantidad pactada en la boleta, documento que ampara los derechos del cliente. En ambos casos, se otorga el 93 por ciento del costo total de los artículos o prendas de oro, para lo cual se cobra un interés mensual del 10 por ciento y 6.95 por ciento, respectivamente, y la cantidad otorgada se puede pagar desde tres a 12 meses.