Riesgo de deslaves en Jilotepec

Miguel Salazar / Diario de Xalapa

Jilotepec, Veracruz.- Al menos unas 10 viviendas del poblado Vista Hermosa Primera Manzana se encuentran en peligro a causa de los deslaves y deslizamientos de rocas que han sido constantes en los últimos días a causa de las lluvias, el paso del libramiento de Xalapa y, de manera reciente, por el sismo registrado el pasado 29 de julio.

De acuerdo con los habitantes de este lugar, apenas el pasado domingo se deslizaron varias rocas de un cerro y una de ellas derribó la pared de una vivienda. El peligro es latente, pues en la cima aún hay rocas sueltas, algunas de al menos 2 toneladas de peso, que amenazan con desplazarse y caer encima de las viviendas.

Los arbustos y árboles han sido incapaces de detener el paso de las rocas, y ante el riesgode un accidente más grave los lugareños han solicitado la intervención del ayuntamiento y de las autoridades estatales para ser reubicados.

Las casas que se encuentran en riesgo se ubican sobre la calle Maravillas y de acuerdo con Irma Guerrero López, quien sufrió daños en su vivienda, el peligro de deslaves mayores y deslizamientos de rocas aumenta cada día a causa de las vibraciones ocasionadas por el paso de vehículos por el libramiento.

Dijo que las lluvias también han contribuido para que las rocas se aflojen y -a pesar de que se ha hablado de la construcción de un muro de contención- ni el Estado ni el ayuntamiento han iniciado la obra.

Dijo que las autoridades locales han insistido en la realización de obras adicionales que la empresa que construyó el libramiento tuvo hacer para evitar este tipo de incidentes, sin embargo, abundó que la falta de responsabilidad de la compañía ha dado paso a los reacomodos de la tierra y, a su vez, al deslizamiento de rocas de gran tamaño.

Recordó que la roca que dañó su hogar se deslizó al menos 200 metros de un cerro, para finalmente estrellarse y derribar un muro de su casa. En esa ocasión no hubo heridos, pero advirtió que el peligro es latente, pues en el montículo aún hay varias rocas sueltas que diariamente se han deslizado.

Finalmente, sostuvo que los vecinos de la calle Maravillas viven en la incertidumbre y con el temor de que las rocas destruyan sus hogares o cobren la vida de alguna persona, al reiterar que los temblores, lluvias y vibraciones por el paso de vehículos por el libramiento aumentan notablemente la posibilidad de este tipo de accidentes.