Le perdieron el miedo a las grúas

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Pese al llamado constante de Tránsito del Estado hacia la población a que sean respetadas las áreas de cero tolerancia -en donde se prohíbe estacionarse- en la zona centro, los automovilistas siguen sin respetar dichos espacios.

"Les decimos de forma constante, pero nos dicen que no somos de Tránsito y no nos hacen caso, parece que ya le perdieron el miedo a las grúas", comentó un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) después de solicitarle a un conductor su retiro de la calle Doctor Rafael Lucio y éste omitió escuchar el llamado.

Los conductores que continúan estacionándose en las calles a pesar del retiro de las unidades por las empresas concesionarias de grúas, se colocan en doble fila y en ambos sentidos, obstruyen el paso de los vehículos e incluso invaden los lugares para personas con alguna discapacidad.

Claro ejemplo de lo anterior se registra en las calles José María Alfaro, Carrillo Puerto, Callejón de Rojas, Mariano Abasolo, Guadalupe Victoria, Revolución, Doctor Rafael Lucio, Constitución, Tamborrell, Manlio Fabio Altamirano y Francisco Javier Clavijero.

¿Por qué se estaciona en un lugar prohibido?, se le preguntó a un automovilista, el cual respondió: "Porque sólo voy a comprar unas cosas de rapidito y en unos minutos me quito, además aprovecho porque no se ve la grúa".

Durante el recorrido que se realizó por la zona centro de la ciudad, en ningún momento se pudo ver la presencia de grúas, contrario a lo que sucedía en días pasados, cuando en las calles mencionadas se lograba apreciar la manera en que eran retirados los automóviles que incumplían con los letreros de prohibición.

En todas las vías se pudo observar por lo menos a un par de automóviles cerca de un letrero de este tipo, por ejemplo, en el Callejón de Rojas, donde fueron colocadas unas bases de color naranja con cadenas de plástico para evitar que las unidades fueran estacionadas, los infractores utilizan la banqueta de enfrente para dejar su vehículo.

En la calle Mariano Abasolo, Constitución y Tamborrell, el número de vehículos colocados ocupa toda la vía, e incluso donde no hay espacio se estacionan en ambos sentidos.

Donde se pudo observar que los conductores tampoco respetan los espacios para personas con discapacidad fue en las calles Manlio Fabio Altamirano, a un costado del mercado Jáuregui, así como en Revolución, al término de la catedral metropolitana.

A lo largo de la calle Guadalupe Victoria, entre Revolución y Francisco Javier Clavijero, son colocados automóviles, por lo cual sólo una unidad puede pasar a la vez.

En Carrillo Puerto y Doctor Rafael Lucio los conductores encienden las luces intermitentes a las unidades para avisar que sólo estarán parados unos minutos, o bien se quedan arriba del vehículo mientras su compañero se baja rápidamente para realizar alguna compra o trámite.

"Así le hacemos para que no se lleven el coche, cuando vemos que viene la grúa nos quitamos rápidamente y así no pueden hacernos nada, además sólo estamos unos minutos", expresó un conductor que permaneció en su unidad más de 20 minutos sobre Carrillo Puerto.

En todas las calles mencionadas se contaba con la presencia de elementos de Apoyo Vial de la SSP, quienes realizaban señalamientos a los conductores, pero éstos en ningún momento obedecieron dichas órdenes.