No sirven rellenos sanitarios

José Morales / Diario de Xalapa
Hay alrededor de mil 500 tiraderos de basura a cielo abierto.

Xalapa, Veracruz.- En Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen 28 rellenos sanitarios que operan con un servicio de bueno-regular, y algunos que no lo hacen en condiciones óptimas, pero además hay alrededor de mil 500 tiraderos de basura a cielo abierto, algunos de los cuales han sido clausurados y remediados, pero a la par han surgido otros.

Al respecto, el diputado local Nino Baxin Mata, manifestó la necesidad de desaparecer los rellenos sanitarios, pues son infraestructuras sanitarias que contaminan los mantos freáticos y dañan el medio ambiente, por lo que es menester transformar la basura y llevarla directamente a la industria para arreglar el pro-blema de materiales, de los cuales se puede sacar provecho.

En Veracruz, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen 28 rellenos sanitarios que operan con un servicio de bueno-regular, y algunos que no lo hacen en las condiciones óptimas, pero además hay alrededor de mil 500 tiraderos de basura a cielo abierto en todo el Estado, algunos de los cuales han sido clausurados y remediados, pero a la par han surgido otros.

Actualmente, refirió el diputado local Nino Baxin Mata, es necesario desaparecer los rellenos sanitarios, pues son infraestructuras sanitarias que contaminan los mantos freáticos y dañan el medio ambiente, por lo que es necesario transformar la basura y llevarla directamente a la industria para arreglar el problema de materiales, de los cuales se puede sacar provecho.

El Congreso local, refirió, trabaja actualmente para que las leyes vayan encaminadas a "cero basura", pues aseguró que todo puede ser usado para la industria, para el campo e incluso generar energía eléctrica.

Coincidió también con lo comentado por la subdelegada de la Semarnat, Laura Medina, en el sentido de que las empresas privadas deben entrar a la solución de la basura.

Sin embargo, difirió en el sentido de que no se trata de darles todo, sino de que haya participación del gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Nino Baxin es también dirigente de los trabajadores de Limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz.