Estiman que hay 2 mil enfermos mentales en las calles
Xalapa, Veracruz.-En los últimos años se ha incrementado el número de enfermos mentales que deambulan por las calles de Xalapa, sin que las autoridades tengan un registro real de estas personas ni de su situación de salud, alertó Margarita Roa de Acosta, vicepresidenta voluntaria de Cáritas Xalapa.
En entrevista, señaló que existen aproximadamente 2 mil personas deambulando por las calles de Veracruz, y explicó que cada uno de los 212 municipios veracruzanos registra en promedio 9, sin embargo, en ciudades con población mayor este número podría duplicarse.
"Tres sexenios llevamos y nadie hace nada por aquellos que de manera elegante les llaman 'enfermos mentales irreversibles'; los conocemos por locos y los hemos visto deambulando por las calles", dijo.
Explicó que las razones por las que estas personas acabaron en la calle son diversas, pero principalmente se debe al abuso en el consumo de drogas o sustancias tóxicas que les han dejado secuelas y los hace vulnerables a la violencia, sobre todo en mujeres. "Nosotros hemos tenido a mujeres de éstas en gestación y ayudado a nacer a sus bebés, que se tuvieron que entregar al sistema estatal y todos estos perjuicios que los ponen en riesgo a ellos y a los demás", explicó.
La voluntaria de Cáritas Xalapa se pronunció porque se establezca un centro de atención estatal a enfermos mentales irreversibles, ya que de acuerdo a los últimos censos se calculó que hay más de 2 mil personas en esta situación. "Entonces creo que es una cifra que clama a la conciencia pública o privada, para ser solidarios a atender a estar personas", señaló.
Reconoció que en Cáritas de Xalapa se les brinda atención e incluso hospedaje durante las noches, aunque dijo que muchas veces las reacciones de estas personas ponen en riesgo al propio personal de los albergues.



