Tráfico, invasión de calles y basura, quejas por tianguistas

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-"Pásele, pásele, dama, señorita; joven qué le vamos a dar", es el grito unísono escuchado cotidianamente entre los puestos improvisados en los tianguis de la ciudad. 

Sobre estos mercados, algunos con una antigüedad de más de 30 años, automovilistas, vecinos y transeúntes aseguran que provocan caos en las calles circundantes a su instalación.

Tráfico, cierre de calles, invasión devialidades y banquetas, así como basura, son los principales problemas que generan comerciantes de dichos tianguis e incomodan a quienes viven alrededor de los mismos o a quienes deben pasar por las calles que bloquean para instalarse.

Pese a que los quejosos aseguran que en algún momento han adquirido productos en los tianguis, manifiestan que la situación, repetida cada ocho días, genera molestia, sobre todo porque en algunos de los casos los tianguis comienzan a instalarse desde la madrugada.

- TRÁFICO AL POR MAYOR

El tianguis que se instala los días lunes y jueves en la avenida Araucarias, de acuerdo con los automovilistas, es el que más afecta al tráfico, ya que los puestos con igual número de coches estacionados impiden el flujo vial.

El cúmulo de vehículos que transita por esta avenida -con salida a la avenida Lázaro Cárdenas y entrada a la unidad habitacional Las Ánimas- debe esperar entre cinco y quince minutos para salir del tráfico generado por el tianguis.

Los automovilistas consideran que la mejor opción para evitar el tráfico sería que los comerciantes se pasaran a la calle Pico de Orizaba, primera cuadra de la avenida y contigua al tianguis, donde también estarían a la vista de los clientes.

"Reconozco que tienen que ver la manera de ganarse la vida, pero no se trata de perjudicarnos a todos, sino que se pudieran instalar sin crear este caos vial", dijo Alejandra Márquez, automovilista.

"Siempre es lo mismo en esta zona, el tráfico generado es amplio, se deberían recorrer a la calle contigua y de todas formas tendrían ventas, porque ya cuentan con clientes", comentó Fernando Aguilar, automovilista que esperó cinco minutos para salir del tráfico.

- DE LOS MÁS ANTIGUOS, PERO MÁS PROBLEMÁTICOS

Pese a que el tianguis instalado los jueves en la calle José Maria Arteaga, detrás del mercado Alcalde y García, conocido como San José, es de los más antiguos de la ciudad, según los conductores también es de los más problemáticos ante el tráfico que genera en las calles 5 de Febrero, Cuauhtémoc y Justo Sierra.

En este sitio, alrededor de 50 comerciantes colocan sus puestos, algunos de ellos en el piso -con lonas y rejas de madera- para ofrecer a transeúntes, vecinos y automovilistas, productos, en su mayoría de frutas y verduras.

Aunque la calle no es cerrada por los comerciantes, el tráfico es lento, pues entre aquellos que se quieren ganar los clientes al ofrecer sus productos y los compradores que caminan entre los automóviles cargando sus bolsas o morrales, bloquean por momentos el paso de las unidades.

La calle más afectada con el tráfico es la 5 de Febrero, ya que los conductores que desean llegar a la zona centro por Xalapeños Ilustres entran por Poeta Jesús Díaz y la avenida 20 de Noviembre, y se amontonan en la misma vialidad.

- INVASIÓN DE BANQUETAS

En la calle Tijuana de la colonia Progreso Macuiltépetl, los días miércoles se coloca un pequeño tianguis, cuyos comerciantes invaden las banquetas de las viviendas, situación que molesta a sus propietarios porque en ocasiones las rejas o cajas de los productos se colocan frente a sus puertas.

Como en la mayoría de los casos, la calle es cerrada para la colocación de los puestos, por lo cual los transeúntes y clientes pueden caminar sin prisa o precaución en medio del tianguis, pero -en caso de que quieran transitar por las banquetas- las rejas acumuladas les impiden el paso.

Yolanda Contreras, vecina de la calle, comentó que desde la llegada del tianguis (hace como diez años), los comerciantes han colocado las rejas sobre las banquetas y a pesar de la solicitud de los propietarios para que sean respetados los espacios privados, sólo "unos cuantos" obedecieron al llamado.

"Nos traen cosas de buena calidad y a bajo costo; yo a veces les compro a ellos, pero es incómodo salir de tu casa y ver que tienes tapada la entrada o las rejas estorban para que camines; tú las tienes que quitar para liberarte el paso", expuso.

- AVENIDA REPLETA DE CAMIONETAS

Como cada viernes, en la calle Emilio Leyzegui de la colonia El Mirador, más de 50 comerciantes se colocan para ofrecer a la población desde una fruta hasta aparatos electrónicos.

El problema surge porque sobre la avenida Encanto se estacionan -en ambos sentidos- las camionetas en las que trasladan su mercancía, y dicha invasión comienza en la esquina Enrique Z. Mercado y concluye en la Antonio Pérez Rivera.

Ante el poco espacio libre que queda en la avenida, los automovilistas se unen a las largas filas que, en ocasiones, llegan hasta el Congreso local, debido a que el tránsito es lento.

Cuando el cúmulo de automóviles es amplio, desde la entrada a la avenida Encanto esquina con la avenida Américas, a la salida en la avenida Lázaro Cárdenas, el tiempo de espera va de los 15 minutos a la media hora.

Ante la situación, algunos automovilistas deciden tomar calles alternas para salir del "atolladero", mientras otros hacen uso excesivo del claxon para apresurar a quienes van en la delantera.

- CHIQUITOS PERO PROBLEMÁTICOS

Dos de los tianguis más chicos, porque abarcan una cuadra, son el ubicado en la calle Federico Froebel y la prolongación Bolivia, los días jueves y viernes, respectivamente; sin embargo, causan problemas en cuanto a la basura y vialidad se trata.

El primero, instalado en la calle Federico Froebel entre la prolongación Ébano y privada de Toluca, y de acuerdo con lo comentado por los vecinos, se caracteriza por generar basura y dejarla en la esquina, situación que resulta molesta debido a que el camión recolector pasa hasta el sábado o lunes.

Sandra Valencia y Ariadna Beltrán, vecinas del lugar, coincidieron en que aunado al mal olor de la basura, muchas veces los residuos de comida son sacados de los plásticos por los perros; por lo cual reconocieron que sería "prudente" por parte de los comerciantes llevarse sus bolsas para evitar dicha situación.

Respecto al tianguis de la prolongación Bolivia y cuenta con alrededor de 15 comerciantes, la problemática surge porque se encuentra atrás del retén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instalado en la salida a Coatepec, y el cual sólo permite una entrada y salida de la calle.

Como los locales se colocan en ambos sentidos de la acera, cuando dos vehículos se topan de frente, uno de los dos debe esperar a que pase el otro o bien conducir en reversa sobre la carretera Xalapa-Coatepec.

Son pocos los conductores que muestran molestia ante el hecho; pero afirman que al ser tan pocos comerciantes, la solución sería que se colocaran todos en el mismo sentido y con ello la vialidad quedaría libre.

Los tianguis instalados el día martes, uno en la calle Emiliano Zapata y el otro en Adalberto Tejeda; este último a un costado del "Parque Hundido", son los mejor portados, pues además de mantener libres las vías alternas para el tránsito de vehículos, recogen la basura y barren la calle donde se colocan.

En tianguis de la calle Emiliano Zapata, que conecta a la calle Ignacio de la Llave y la avenida Adolfo Ruiz Cortines, sólo es de una cuadra, ya que el número de comerciantes es menor a veinte.

En este sitio, la limpieza de los comerciantes es evidente debido a que mantienen acomodada la mercancía, recogen la basura y barren los restos de productos de las frutas y verduras, a fin de dejar la calle sin rastro alguno.

Dado que el tianguis es pequeño, no se registran problemas vehiculares ni se obstruye el tránsito en las vías alternas. Uno de los tianguis más conocidos por la población se encuentra en la calle Adalberto Tejeda, y también tapa la calle.