Denuncian trabajadores irregularidades en el Telebachillerato
Xalapa, Veracruz.- Trabajadores del Sistema de Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev) piden la intervención de la Contraloría General del Estado en su área administrativa, porque el director de dicho sistema, Osvaldo Pérez y Pérez, está supuestamente acusado de fraude en su anterior responsabilidad en el IVEA, incluso, refieren, éste fue detenido el pasado 23 de mayo del presente año.
Expresaron que presuntamente en el Tebaev también existe doble manejo de cuentas y una nómina de personal que no acude a laborar, por lo que piden investigar por parte de las autoridades educativas y de dicha contraloría.
Isaías Gutiérrez, quien acudió denunciar esta situación, precisó que dicho funcionario fue aprehendido el pasado 23 de mayo en las oficinas del Tebaev, bajo el cargo de "insolvencia fraudulenta", por lo que fue remitido al Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, bajo la investigación FESP/560/08/III/I.
Dicho funcionario, refirió, quedó libre al pagar una fianza, pero debe presentarse ante la justicia para demostrar su inocencia o culpabilidad.
Según el quejoso, Osvaldo Pérez cambió dinero de una cuenta a nombre del IVEA a una personal, toda vez que ésta fue embargada a favor de un trabajador, quien ganó un juicio a la institución por despido injustificado y logró que por ley se embargara dicha cuenta para garantizar su pago.
Ante esa situación, trabajadores del Tebaev, quienes también acudieron al "Vocero de la Provincia" y pidieron omitir sus nombres por tratarse de su superior inmediato, pero que están plenamente identificados, aseguraron que el aún director de esa institución educativa tiene señalamientos de malos manejos financieros y maltrato al personal.
Los quejosos refieren que presuntamente en el Tebaev también hay casos cuestionables, como el hecho de que se haya abierto una cuenta para que los supervisores escolares depositaran el importe de la venta de las guías de estudios; cuenta a nombre de Telebachilleratos y solamente dicho funcionario puede manejar; además, presuntamente de esa cuenta no tiene conocimiento la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
"El dinero de esa cuenta -dicen- no es dinero público, pues es parte del pago que hacen miles de padres de familia y se maneja de forma discrecional. Por estas situaciones que nosotros consideramos irregulares, pedimos que la Contraloría del Estado y las propias autoridades educativas realicen una revisión y garanticen que el presupuesto de dicha institución, así como el dinero de los padres de familia, para que no esté siendo mal utilizado".



