Crece demanda de pobres por medicamentos contra el cáncer

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El número de personas con cáncer y escasos recursos para su tratamiento aumenta cada mes, afirmó Patricia Eugenia Olivares Villarreal, directora del albergue del patronato Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca), quien dijo que al día se reciben en la farmacia más de 30 recetas para ser surtidas y de las cuales algunas cuestan más de 4 mil pesos.

Refirió que desde enero, este espacio, con capacidad para 60 pacientes, se encuentra a tope, en su mayoría por mujeres que presentan cáncer cervicouterino y que no cuentan con los recursos económicos para adquirir los medicamentos que no tiene el Instituto Estatal de Oncología.

"La petición es todos los días, siempre tenemos demanda de recetas, algunas se pueden surtir y otras no porque los medicamentos son muy caros y no se encuentran en la farmacia, muchas veces nosotros tampoco tenemos para comprarlos", dijo.

Entrevistada posterior a la entrega de medicamentos que recibió Ahteca de parte de la Distribuidora "Nardo", dijo que pese a las donaciones económicas recibidas siempre se requieren medicamentos porque la demanda crece conforme a los días transcurridos.

"La incidencia de este padecimiento está tremenda, cada año son nuevos casos y el número de pacientes va creciendo, nosotros a veces nos vemos más presionados porque los costos de los medicamentos son muy altos, debemos valorar el caso de cada persona e ir viendo de qué forma se le va a dar el apoyo, si es completo o proporcional", comentó.

Expuso que además de los medicamentos, la población solicita material de curación, así como el pago de análisis y estudios, los cuales se realizan con el apoyo de un laboratorio.

"Hemos visto cómo ha crecido el número de solicitudes, algunas personas que vienen ya no encuentran lugar porque siempre estamos llenos, tienen que buscar en los albergues cercanos, pero el servicio de la farmacia siempre está disponible para quien lo requiere, aunque no esté hospedado con nosotros", mencionó.