Tiene municipio de Orizaba instalaciones eléctricas inadecuadas: CFE

David Fernández / El Mundo de Orizaba
Se detectó que los sistemas de tierras están aislados cuando deberían estar conectados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en los sistemas de bombeo que se averiaron el 9 de febrero se detectaron problemas de mantenimiento, así como instalaciones inadecuadas que elevan el riesgo de daños en los equipos.

Víctor Rojas Huidobro, superintendente de CFE, detalló que en los sistemas de bombeo, de Oriente 27 y San Carlos, se detectó que los sistemas de tierras están aislados cuando deberían estar conectados.

Comentó que ya se le hicieron las recomendaciones al Ayuntamiento para mejorar sus instalaciones y prevenir problemas en el futuro. Enfatizó que teniendo las protecciones adecuadas, no tiene por qué haber esos daños.

Agregó que aún se ignora cuál fue el origen de los daños del día 9, que dejaron sin servicio de agua a miles de habitantes, aunque no descartó (pero tampoco pudo afirmar) que se tratara de la mala instalación de los variadores de frecuencia que se instalaron en la anterior administración municipal con el fin de ahorrar energía.

Todo equipo eléctrico debe tener un sistema de tierras para que las protecciones eléctricas operen, porque si hay un desbalance tanto de corriente como de voltaje, puede dañar equipos. El sistema de tierras drena el exceso de energía fuera del sistema hacia el suelo, explicó.

PURAS FALLAS
Según CFE, los sistemas de bombeo tienen fallas:
II Resistencias de tie- rra con valores altos.
II Calibres de tierras fuera de la norma.
II Conexiones sin conectores.
II Protecciones eléctricas obsoletas.