Riesgo de cáncer en quienes inhalaron sustancias tóxicas
Ante las emergencias como la del Complejo Pajaritos en esta semana es urgente en Veracruz un Centro de Emergencias Químicas y una Unidad de Información Toxicológica para la población.
Durante la presentación del libro México Tóxico, de la consultora en toxicología ambiental Lilia América Albert, la autora comentó que aunque Veracruz cuenta con una Unidad de Toxicología, ésta continúa escondida. "Se deberían establecer centros de emergencias químicas y centros de información toxicológica para que actúen y deben existir en México los dos", dijo en su participación.
Recordó que en Veracruz se encuentra una Unidad de Toxicología, sin embargo, se mantiene de forma clandestina, lo cual no es útil para la sociedad y para llenar requisitos internacionales.
Indicó que en cuanto a la explosión en el Complejo Pajaritos es necesario supervisar a la población que inhaló las sustancias tóxicas que se desprendieron de la Planta Clorados III.
"Qué pasa con todos los que estaban debajo de la nube tóxica de 10 kilómetros que de seguro tuvo dioxinas, esa gente se debería hacer un listado porque tiene un riesgo enorme de fallecer de cáncer o tener hijos defectuosos", agregó la investigadora.
Dio a conocer que el accidente en el Complejo Pajaritos no es el primero por el que atraviesa el país, ni mucho menos Veracruz, pero es una constante la desatención por parte de las autoridades estatales, corrupción, comunidades marginadas y la falta de prevención.
Lilia Albert aseguró que a pesar de la ley con que México cuenta y tratados internacionales, en Veracruz no se hace nada por planes de emergencia y sobre todo para mantener informada a la sociedad sobre rutas o acciones ante cualquier contingencia.
"En todos los casos no ha habido un análisis independiente de lo que se fugó o derramó, no hay un solo análisis, es la hora que no sabemos a qué se expuso la gente", indicó América Albert.
Señaló que el Sector Salud ha sido el más omiso en estas emergencias, debido a que no responde a las afectaciones a largo plazo de la sociedad, así como también una falta de actuación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Olvídense del gobierno, el gobierno no va a resolver nada, su función como lo hemos estado viendo en Pajaritos es decir tranquilo, sólo fueron 10 muertos, mañana 12; depende de mí y de la gente que se va a organizar, es un avance", finalizó.



