Más de mil casas dañadas en 17 municipios por surada
Xalapa, Veracruz.- Fuertes vientos de surada causaron afectaciones en diversos municipios del Estado, por lo que se espera el reporte final de daños para hoy, pero hay incluso la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia, expresó la secretaria de Protección Civil del Estado Yolanda Gutiérrez Carlín.
De acuerdo con los informes, en lo que se refiere a la zona Centro se reportan daños en al menos 14 municipios, que entre otros son: Acultzingo, Astacinga, Calcahualco, Chocamán, Córdoba, Coscomatepec, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Perote, Tomatlán, Totutla, Villa Aldama, Xalapa y Altotonga.
En la zona sur hubo afectaciones en tres municipios, uno de ellos es Catemaco, así como San Andrés Tuxtla y Tatahuicapan.
La titular de PC en el Estado refirió que además de los municipios señalados hubo afectaciones menores en otras siete municipalidades, que son: Camerino Z. Mendoza, Fortín, Huayacocotla, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Nogales y Orizaba.
También se registraron cortes de energía eléctrica y de acuerdo con los reportes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tuvieron cortes en 420 centros de energía de todo el Estado, incluyendo la zona de Xalapa, Coatepec y Banderilla.
La funcionaria estatal indicó que de acuerdo con los reportes, los cuales se siguen actualizando conforme va llegando la información de los municipios, se tuvieron 697 viviendas destechadas en los municipios de Acultzingo, Astacinga, Calcahualco, Chocamán, Córdoba, Coscomatepec, Jalacingo (hubo daños a la sede del Poder Judicial y desalojaron los juzgados por los daños ocasionados a cristales y cancelería. Y se cancelaron actividades), Las Vigas de Ramírez, Perote, Tomatlán, Totutla, Villa Aldama, Catemaco, San Andrés Tuxtla.
Se registró un total de 2 mil 788 habitantes afectados en los municipios de Acultzingo, Astacinga, Calcahualco, Chocamán, Córdoba, Coscomatepec, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Perote, Tomatlán, Totutla, Villa Aldama, Catemaco y San Andrés Tuxtla.
Además de cuatro colonias afectadas, dos en Córdoba y dos más en Jalacingo; así como 32 comunidades en los municipios de Acultzingo, Astacinga, Calcahualco, Chocamán, Coscomatepec, Tomatlán, Totutla, Villa Aldama, Catemaco y San Andrés Tuxtla.
También se registraron daños en cuatro escuelas, dos de éstas en Astacinga, una en Chocamán y otra más en Tatahuicapan.
Asimismo, la surada provocó fallas en los servicios de energía eléctrica y de telefonía en los municipios de Astacinga, Calcahualco, Córdoba, Jalacingo, Xalapa, Totutla y Tatahuicapan.
De igual forma los vientos dejaron 44 árboles caídos en los municipios de Chocamán, Córdoba, Coscomatepec, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Perote, Totutla, Villa Aldama, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Xalapa.
Por las casas destechadas se tuvo la necesidad de activar un refugio temporal en el municipio de Coscomatepec, donde se mantiene activo y resguarda a cinco personas.
En el caso de Xalapa, se reportó la caída de un árbol sobre la avenida Américas, otro en la avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina Acueducto, de la colonia Magisterial, además de las fallas en la energía eléctrica, esta ultima fue atendida por personal de la CFE y el retiro de los árboles por personal de Protección Civil municipal y Bomberos.
EN ALTOTONGA, MÁS DE 500 HOGARES AFECTADOS
Más de 500 hogares fueron afectados en sus techos y casi cinco mil personas resultaron damnificadas tras la surada que impactó este municipio, reportó la síndico Carmelina Aburto Torres.
La edil informó que también se registraron daños al sector agrícola, pues se afectaron más de 200 hectáreas de cultivo en el municipio.
Asimismo, se registró la caída de más de 50 árboles, uno de los cuales dañó el techo de la escuela primaria "Adolfo López Mateos" en la comunidad de Zoatzingo.
Carmelina Aburto añadió que las comunidades mayormente afectadas son Zoatzingo, Adolfo Moreno, San Miguel Tlalpoalan, Texacaxco, Juan Marcos, Tezahuapan de Juárez, Gutiérrez Zamora, San Pedro, Santa Cruz y San José Tepozoteco, Ignacio Zaragoza, Arroyo Chico, Chichicapa, Xoampolco y 15 colonias de la cabecera municipal.
APAGONES EN LA REGIÓN DE XALAPA, MINATITLÁN Y ACAYUCAN
Debido a los vientos de la surada no sólo Xalapa y la región resultaron con apagones, sino otros municipios del Estado como Acayucan y Minatitlán, entre los más afectados, donde la falta de energía eléctrica se prolongó por periodos más largos.
En Xalapa el apagón que se registró alrededor de las 14:15 horas duró alrededor de 10 minutos y generó no sólo la falta de energía eléctrica en el centro de Xalapa, sino en gran parte de la ciudad.
Ante la falta de energía algunos semáforos dejaron de funcionar, lo que generó por momentos un caos vehicular.
En Xalapa la falla en la energía eléctrica fue solucionada casi al momento, pues el apagón que también afectó a municipios vecinos de Banderilla, Coatepec e incluso Xico, sólo duró alrededor de 10 minutos.
Sin embargo, en Veracruz y en lo que corresponde a la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luciano Constantino, jefe de Comunicación Social de dicha empresa productiva, informó que los municipios con mayores afectaciones fueron Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan, en la zona sur de la Entidad, que es donde pegó más la surada.
En la zona centro refirió que Perote y Teziutlán fueron de las zonas más afectadas por las rachas de viento de la surada, pero insistió que Minatitlán y Acayucan fueron los municipios con mayores daños a la infraestructura eléctrica.
Destacó que se reportaron 420 sectores fuera de servicio en todo el Estado, por lo que la CFE trabajó con su personal para rehabilitar la energía a la brevedad posible.
Insistió que en el caso de Xalapa afortunadamente fueron vientos menores, además de que no hubo lluvia, por lo que se registró un apagón, pero el servicio fue restablecido casi de forma inmediata.



