El Cerro de las Culebras, olvidado; no recibe recursos para mantenimiento

Melissa Hernández

Coatepec, Veracruz.- Son mínimos los recursos económicos que el ayuntamiento de Coatepec proporciona al Cerro de las Culebras para el mantenimiento de este atractivo turístico del Pueblo Mágico.

Con los caminos del cerro deteriorados y un deficiente alumbrado público, Miguel Martínez Dionisio, vigilante desde hace 15 años de esta reserva ecológica local, debe mendigar ayuda con autoridades municipales para este tan visitado lugar.

"Si no me da apoyo el alcalde voy con un síndico, si no con el regidor y ya si no da voy con la policía", dijo el señor que está al pendiente de este atractivo turístico.

Indicó que el año pasado el ayuntamiento dio un poco de detergente, una escoba, una jerga, y algunos artículos de limpieza, pero existe un desconocimiento por parte de las autoridades de las verdaderas necesidades de este lugar.

Miguel se siente orgulloso de cuidar ese lugar de varias hectáreas que es un pulmón para el pequeño municipio, con sus manos colocó algunos anuncios para hacer conciencia a la gente de preservar el lugar.

Sin embargo, por parte de las autoridades no ve un interés por revivir este atractivo turístico que es tan visitado por turistas nacionales e internacionales.

"Los recursos los voy sacando ya sea municipal, religioso o de la ciudadanía", explicó que la gente dona ya sea un foco, una lámina, un alambre, o lo que se necesite.

Con libreta en mano muestra los mensajes de las personas de varias partes del país que han visitado el Cerro de las Culebras.

Debido a que no han tenido un apoyo constante del municipio, comentó que pedirá ayuda a la Secretaría de Turismo del Estado, porque este atractivo se ha deteriorado con el paso del tiempo.

"El alumbrado tengo 15 postes sobre los escalones y prenden dos o tres lámparas, aquí (en el mirador) tengo siete lámparas y me prenden tres y eso todo el tiempo", refirió mientras los focos a medio día continuaban encendidos.

A esto se le suma que no hay señalética para mostrar a los turistas que pueden visitar el Cerro de las Culebras, por lo que varias personas que llegan no encuentran la entrada para subir al mirador.

Recordó que con sus recursos económicos ha invertido en el mantenimiento del cerro porque procura que este espacio se encuentre presentable para los vecinos.

Sin embargo, dijo que en días pasados el ayuntamiento de Coatepec recortó personal, entre ellos el poco apoyo que le daban al vigilante.

Aunque su trabajo solamente es vigilar el Cerro, Miguel Martínez no puede dejar que este cerro quede a la deriva siendo tan visitado por los turistas. "Estamos a la voluntad de Dios, aquí hacemos lo que podemos, vamos poco a poquito con lo que tenemos a nuestro alcance, a mí sí me interesa", finalizó.

El Cerro de las Culebras es altamente visitado por turistas nacionales y extranjeros