En Xalapa operan 19 pandillas, señala SSP
Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene identificadas a 19 pandillas en 18 colonias de la ciudad consideradas como focos rojos.
De acuerdo con el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, las pandillas se miden del grado uno al cinco, y en el estado todas están en grado dos, es decir, que consumen alcohol y que luego de ello, comenten algún delito, pero que no implican un riesgo importante.
"Tenemos detectados más de 18 lugares donde constantemente tenemos que estar previniendo y estamos platicando con los padres de familia, con las escuelas para no solamente llegar a quitar a los jóvenes de la calle sino cómo prevenir el delito y vincularlos a una preparación deportiva, de estudio y de otras actividades".
El funcionario estatal sostuvo que algunas de las colonias con problemas de delincuencia son La Revolución, El Castillo y El Sumidero.
Dijo que el número de jóvenes que integran las pandillas ha ido disminuyendo, pues también las familias son de menos integrantes, aunque apuntó que, en lo que es necesario trabajar es en los principios y valores de cada hogar.
En Xalapa, hay pandillas de nivel dos y uno, que se reúnen a tomar y que agreden verbalmente o que asaltan para obtener dinero y poder así consumir alcohol o algún tipo de droga. Ese es el caso de la zona conurbada Xalapa- Banderilla, que insistió, no son de riesgo.
Recordó que la SSP tiene operativos en esas zonas consideradas focos rojos y que el 25 por ciento de los elementos que participan de éstos, son mujeres.
Luego de que se diera a conocer que el reportero radicado en Coatzacoalcos, Ignacio Carvajal fue interceptado por policías, lo que calificó de intimidatorio, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, comentó que la dependencia a su cargo tiene una versión diferente de los hechos, pero que se investigará.
"Quién tiene la razón, no lo sé, y se creó un área para sí saberlo, se llama Asuntos Internos, y deberá ver todas las pruebas y quiero decir que castigamos drásticamente a todos los policías que roban, que abusan del poder, que golpean a un inocente y sobre todo que agreden a cualquier medio de comunicación y a cualquier ciudadano y esos policías no están aquí".
Agregó que en ese caso se investigarán los hechos, y si se detecta que hay abuso de autoridad, se castigará al elemento involucrado.
Precisó que al momento existen 38 quejas en Asuntos Internos contra policías por asuntos diversos, y que 16 fueron ya resueltas; a consecuencia de ello, hay cinco bajas, dos elementos puestos a disposición del Ministerio Público, y sanciones administrativas.
"Implica que golpearon a una persona tomada, o que insultó el policía verbalmente al ciudadano, en fin, son acciones menores pero que son castigadas con arrestos y con descuento o con la privación de su puesto por un mes, por 15 días o hasta por dos meses", explicó.



