Aumenta 70% consumo de alcohol por temporada navideña: Cofepris
Xalapa, Veracruz.- Durante la época navideña que inicia hoy con las tradicionales posadas y concluye el 31 de diciembre, el consumo de alcohol se incrementa hasta en 70 por ciento, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al emitir recomendaciones para prevenir la ingesta de bebidas adulteradas y energetizantes en exceso.
La dependencia solicitó a la ciudadanía adquirir sólo bebidas alcohólicas en comercios formales y destruir todas las botellas vacías para evitar que éstas sean rellenadas y vendidas en el mercado informal.
Esto al recordar que durante diciembre de 2014, a nivel nacional se decomisaron más de 600 mil litros de alcohol adulterado.
En tanto, refirió que el consumo de bebidas energetizantes combinadas con alcohol incrementa el riesgo a la salud, por lo que se debe tener amplia prevención respecto a su combinación e ingesta.
"Se tiene por objetivo intensificar las actividades de prevención y de concientización en la población en general, particularmente en jóvenes, sobre la moderación en la ingesta de alcohol y bebidas energetizantes en este periodo, ya que puede ocasionar daños a la salud y problemas sociales como accidentes automovilísticos", mencionó la dependencia.
La COFEPRIS aseveró que mezclar las bebidas energizantes y alcohol puede generar una intoxicación por ingesta excesiva y, por tanto, conducir a una situación de riesgo.
Señaló que este tipo de bebidas se han vuelto populares entre los jóvenes, debido a la publicidad que les rodea.
Entre los efectos que pueden generar los energetizantes se encuentran: ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación en los casos donde la ingesta es excesiva.
Pese a que este tipo de bebidas se venden en antros, bares y supermercados desde hace más de 20 años en más de 120 países (incluido México), las autoridades sanitarias dieron a conocer que el exhorto a la población se realiza porque se ha detectado que algunos establecimientos ofrecen a sus clientes, en su mayoría jóvenes, una mezcla de bebidas energizantes con vodka, ginebra u otro tipo de alcoholes, sin prever los daños a la salud que se pueden provocar.
La Cofepris indicó que existen más de 50 marcas de dichas bebidas en diferentes presentaciones que van desde 250 hasta 500 mililitros por envase, y ofrecen al consumidor una "revitalización" o "recarga de energía".
Sus principales ingredientes son: la cafeína, la taurina, vitaminas (mayormente B3, B6 y B12), inositol, glucoronolactona y, en algunos casos se les añade ginseng o extractos de otras plantas.
La dependencia aclaró que las bebidas energizantes pueden ayudar a eliminar la sensación de somnolencia, pero no incrementan el desempeño físico o mental, no eliminan la necesidad de dormir, sólo reducen la sensación de cansancio.
Finalmente, expuso que estas bebidas no deben consumirse por menores de edad, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes mencionados, personas con padecimientos cardiacos y deportistas.



